FED proyecta alzas en tasas de interés a partir de 2023 | #AnálisisIntercam

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y mantuvo también sin cambios el programa de compra de activos. Volvió a comprometerse a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía. La decisión cumplió con las expectativas del mercado, que no anticipaba cambios relevantes a la postura de política monetaria del organismo. Sin embargo, la actualización de las proyecciones macroeconómicas trajo algunos cambios en la perspectiva que provocó ajustes en los mercados: se esperan dos alzas de tasas en 2023 y una inflación en 3.4% al cierre de 2021. El lenguaje del comunicado no vio cambios importantes: la inflación se sigue estimando transitoria y la economía aún enfrenta riesgos a pesar de la mejoría en meses recientes.

La FED aseguró que se ha reducido la propagación del virus en EE.UU. y que, gracias a ello y al respaldo monetario y fiscal, el ritmo de la recuperación en la actividad económica y el empleo se han fortalecido. Reconoció que la inflación se ha acelerado, pero reiteraron que se debe en su mayoría a factores transitorios. El organismo sigue considerando que la recuperación dependerá en buena medida de la evolución del virus y el progreso en el programa de vacunación.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas mostraron algunas modificaciones relevantes en las expectativas de los miembros de la FED. La gráfica de puntos muestra un mayor consenso entre oficiales por elevar tasas de interés en 2023, antes de lo proyectado anteriormente. En promedio, los miembros de la FED proyectan dos alzas de 25pb durante 2023, un cambio sustancial, pues el trimestre anterior el promedio no proyectaba alzas. En cuanto al crecimiento, éste fue revisado al alza para 2021, de 6.5% a 7%; mientras que 2022 (3.3%) se mantuvo sin cambios y 2023 vio un ligero ajuste al alza (2.4% vs 2.2% prev.). En cuanto a las proyecciones de inflación hubo cambios importantes para 2021, pues ahora se proyecta un cierre de 2021 en 3.4% (vs 2.4% prev.), aunque se sigue esperando convergencia a la meta para 2022 (2.1%) y 2023 (2.2%).

La reacción en los mercados fue de apreciación del dólar, a medida que los mercados ajustan y adelantan sus expectativas de normalización monetaria. Los mercados accionarios vieron retrocesos y las tasas de interés de mercado vieron alzas, especialmente en la parte media de la curva de rendimientos.

En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que problemas de logística y suministro de insumos en cadenas productivas podrían seguir afectando la oferta y resultar en una inflación más persistente de lo esperado. Si ven que la inflación se acelera más de lo anticipado, estarán listos para ajustar su postura monetaria. Reiteró que sus proyecciones no implican un compromiso de decisiones de política monetaria en el futuro y que las decisiones dependerán de la evolución mes a mes de la economía y la inflación.

No esperamos que la FED haga movimientos sustanciales de política monetaria en 2021, pero los mercados han comenzado a adelantarse a la posibilidad de ver alzas en las tasas de interés tan pronto como a finales de 2022. Es posible que las discusiones sobre el retiro de estímulos tengan lugar a finales de 2021 o principios de 2022, pero cualquier acción concreta de la FED no la esperamos sino hasta el 2T22. Los datos de inflación y empleo en los próximos meses, en especial a partir del otoño, serán cruciales para la re calibración de expectativas en los mercados.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments