EU impone cuotas compensatorias contra China

Mexchem: Estados Unidos impone cuotas compensatorias contra China en gases refrigerantes R-134a

Por: Alik García

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) aprobó hoy la aplicación de cuotas compensatorias finales en contra de las importaciones del gas R-134a provenientes de China, las cuales eran introducidas a los Estados Unidos con precios inferiores a su valor justo.

La decisión de la Comisión del día de hoy, significa que las cuotas arancelarias antidumping, de entre 148.79% y 167.02% del valor, serán impuestas a todas las importaciones de R-134a provenientes de China.

El gas R-134a es muy usado en los sistemas de aire acondicionado, principalmente en coches.

Análisis

Se trata de una noticia positiva para Mexichem, a todas luces, ya que el gas refrigerante R-134a proveniente de China se había vendido en los Estados Unidos a precios desleales, afectando las ventas de este producto de  Mexichem Fluor Inc.

Tras esta determinación, los productores chinos tendrán que elevar sus precios finales para compensar las cuotas arancelarias que tendrán que pagar por importar gas y, dado que los porcentajes de las cuotas son elevados, el cambio en precios en el mercado será notorio.

El negocio de gases refrigerantes R-134a de Mexichem se calcula que llegó a representar el 4% de las ventas totales de la compañía y el 3% de su EBITDA durante 2015. Estos porcentajes son relativamente bajos pero hay que considerar que, desde 2013, la presión en precios de gases refrigerantes de China fue particularmente agresiva y hundió la demanda de estos productos para la empresa. Tras esta determinación esperaríamos que el peso de las ventas de gases refrigerantes de Mexichem aumente significativamente durante 2017, sin sobrepasar el digito medio alto.

El segundo punto a destacar es que se trata de la aprobación de cuotas finales y no de cuotas provisionales, lo que significa que se trata de una resolución en firme. En noviembre de 2014, en cambio, la misma USITC echó atrás las cuotas provisionales, que en su tiempo llegaron a ser de hasta 280%.

Reiteramos nuestra recomendación de Mexichem en COMPRA, al considerar que sus operaciones comienzan a mejorar en todas sus divisiones. Además, finalmente se dio el arranque de la alianza con Oxychem (50/50) para la operación del cracker de etileno en Texas. Esto deja atrás la importante etapa de inversión de Mexichem, y le da holgura suficiente para reducir sus necesidades de inversión para 2017 (CAPEX), para lanzar programas adicionales de crecimiento orgánico (expansión del negocio de compuestos y aceleración de los programas de sinergias) y para pensar en nuevas adquisiciones. Por otro lado, su nivel de apalancamiento actual es sano en 1.8x Deuda Neta / EBITDA, esperamos un impulso en los proyectos de infraestructura en Estados Unidos por la política de Trump, mayor demanda fluorita grado metalúrgico y de tubería, y próxima inyección de recursos por el cobro del seguro tras la explosión en PMV.

Facebook Comments