Empresas Internacionales: Financiero

Sofía Robles

JP Morgan

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó resultados decepcionantes para el 4T14. Sus cifras estuvieron afectadas por cargos de alrededor de $1,000 millones de dólares en costos legales derivados de acusaciones sobre manipulaciones en los mercados cambiarios. La UPA fue de $1.19 dólares, ubicándose por debajo de las expectativas de $1.30. Además, la institución financiera reportó una caída de 2.32% en sus ingresos, afectados por una baja en los ingresos de las operaciones en el mercado de renta fija, ante la volatilidad que hubo en el trimestre. Durante la conferencia de prensa la administración resaltó las mejoras en la economía de Estados Unidos y las expectativas de que el Fed incremente la tasa de interés para mediados de este año, escenario bajo el cual aseguran estar bien posicionados. 

JP Morgan es la primera institución financiera en reportar sus cifras después de que en diciembre, la administración de Bank of America y Citigroup alertaran que los resultados serán débiles para el cierre del 2014, lo que nos pinta una perspectiva gris para el sector bancario durante esta temporada de reportes. De igual manera, los resultados del mayor banco de Estados Unidos alimentan las preocupaciones de que las regulaciones tan estrictas y los fuertes requerimientos de capital pueden llegar a afectar la rentabilidad del sector, por lo que el reporte fue tomado muy negativamente por el mercado.

Wells Fargo

Wells Fargo reportó sus resultados correspondientes al 4T14 con números  en línea con las expectativas. La UPA fue de $1.02 dólares, un incremento de 2% en comparación con el cuarto trimestre del 2013. Po su parte,  los ingresos mostraron un sólido crecimiento de 4% a pesar de un incremento en los gastos. A diferencia de otros competidores, los ingresos de Wells Fargo no se vieron tan afectados por la volatilidad que acecha a los mercados, ya que las operaciones de la empresa se centran en la actividad hipotecaria más que en la intermediación de valores. Asimismo y como viene sucediendo ya desde hace varios trimestres, los resultados del banco se vieron beneficiados por una liberación de reservas al mejorar la calidad de su cartera.

Wells Fargo se ha caracterizado por ser una de las emisoras favoritas del sector financiero gracias a sus sólidos resultados por una mayor demanda de hipotecas derivado del ambiente de baja en las tasas de interés. Por otro lado, al ser el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, los economistas interpretan  sus datos como un indicador de la salud del mercado de bienes raíces, y el incremento en su cartera durante el 4T14 indica una mejora en la economía estadounidense.

Facebook Comments