Empresas defensivas en épocas de volatilidad

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Alejandra Marcos

Empresas defensivas en épocas de volatilidad
¿Qué hacer en estos momentos? ¿Cuáles sí y cuáles no?

Desde la semana pasada y a la fecha, el sentimiento de los inversionistas se ha tornado titubeante y nuevamente comenzó a brotar la volatilidad en los mercados accionarios. La razón: declaraciones de distintos miembros FED sobre una posible alza en la tasa de interés más pronto que tarde, una política monetaria sin cambios por parte del Banco Central Europeo, elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre otros.

Hoy en día todos los inversionistas están al tanto del actuar de los bancos centrales alrededor del mundo, porque la franca alza que han mostrado los mercados de capitales en los últimos años, ha sido originada por el excedente de liquidez como resultado de las políticas monetarias laxas y los estímulos monetarios de parte de los bancos centrales. Sin embargo, y a pesar de que a la fecha no vemos un crecimiento económico sostenido en el mundo, los inversionistas están muy atentos a las declaraciones de los bancos centrales, porque bien pudieran cambiar la tónica con la que se han venido desempeñando los mercados accionarios alrededor del mundo. Como ejemplo y pese a que no han subido las tasas de interés de referencia, los bonos de largo plazo ya comienzan a reflejar mayores tasas.

La realidad es que las bolsas se encuentran muy cerca de máximos históricos, las valuaciones ciertamente están apretadas, por lo que cualquier pretexto es bueno para comenzar una corrección o por lo menos estar más nerviosos sobre el panorama futuro, lo que se traduce inmediatamente en mayor volatilidad. Aunque en esta semana se publicaron datos económicos en Estados Unidos, que señalan que lo más probable es que la tasa de referencia aumente hasta diciembre, la verdad es que no hay completa certeza de cuándo y qué tan rápido pueden subir las tasas de interés. Y mientras no haya claridad en el asunto, veremos periodos de volatilidad como la actual.

Por ello, consideramos que es mejor ser prudentes a la hora de seleccionar los activos de inversión. Las valuaciones actuales dejan poco margen de error, y en el panorama el entorno externo luce muy enrarecido. Creemos que el dólar se seguirá viendo favorecido ante este entorno y que se continuará fortaleciendo contra el resto de las monedas desarrolladas y emergentes. No sabemos cuándo subirán las tasas, pero sabemos que ya inició una política monetaria más restrictiva por parte del FED. Por lo que hacia adelante, seguiremos viendo un dólar fortalecido. En este contexto, consideramos que la cartera de acciones tendrá que está conformada por aquellas emisoras que se vean favorecidas por un dólar fuerte. Estas empresas, son las que tienen operaciones en Estados Unidos o en monedas duras, o bien sean exportadoras de bienes y servicios con costos en pesos.

Otro factor a considerar en estas épocas de volatilidad, es que las empresas no estén excesivamente apalancadas. Un incremento en la tasa de interés de referencia puede provocar que las empresas tengan mayores costos de financiamiento y por lo tanto, un menor flujo de efectivo y menores utilidades.

Adicionalmente, las empresas cuyos niveles de endeudamiento son elevados tienen poco margen de maniobra ante mayores tasas de interés. Las empresas cuyas valuaciones no luzcan excesivas o adelantadas son preferibles en este entorno. Es una realidad que nuestra bolsa de valores se encuentra adelantada. Siempre se ha pagado un premio contra sus pares internacionales, y en estos momentos no es la excepción. Si quieres participar en México tienes que pagar un premio. Sin embargo, hay emisoras cuyos múltiplos no lucen adelantados contra sus promedios históricos de los últimos 2 años, y que además la perspectiva de crecimiento es positiva, lo que vale la pena participar en ellas.

Arca Continental
Nos mantenemos optimistas sobre la perspectiva de AC. Consideramos que la embotelladora será capaz de seguir aumentando sus ingresos y utilidades en México y Perú, y logrando buenos resultados a pesar del entorno retador de Ecuador y Argentina, donde consideramos que lo peor en términos de volúmenes ya pasó. El acuerdo con The Coca-Cola Company le dará en el 2017 ingresos y utilidades en dólares con una perspectiva de crecimiento positiva. Creemos que estos territorios de la mano de AC serán más rentables y tendrán mejores métricas de volúmenes cuando se pongan en práctica toda la arquitectura de precios segmentación que AC ha logrado hacer en los territorios que actualmente opera. Adicionalmente, la colindancia con Texas le permitirá tener eficiencias importantes, y más aún dada la composición de sus habitantes. Luego de los resultados del 2T16 el mercado ha venido castigando las cotizaciones, en nuestra opinión, más de lo razonable. Vemos un catalizador importante en el múltiplo de AC con el acuerdo, y una perspectiva de crecimientos orgánicos e inorgánicos.

Alpek
Creemos que Alpek es otra empresa con propiedades defensivas. Por un lado porque 97% de sus productos se destinan a empresas de consumo básico en Norteamérica, donde los márgenes de poliéster además son muy superiores respecto del resto de las regiones del mundo. Y, por otro lado, porque los proyectos de desarrollo de muy largo plazo están muy próximos a arrancar, y ya se ha superado gran parte de la curva de inversión, en particular para el arranque de la planta de PTA/PET en Corpus Christi hacia inicios de 2017. Su nivel de endeudamiento tampoco es problema y le da holgura suficiente como para pensar en adquisiciones de gran calibre, como Petroquímica Suape y Citepe en Brasil, actualmente en etapa de negociación. En este mismo entorno, los bajos costos de materias primas y proyectos de reducción de costos, como la operación de la planta de cogeneración en Cosoleacaque, han apoyado la expansión en los márgenes de Alpek, que esperamos siga hacia adelante.

Bimbo
Bimbo es la panificadora número uno en el mundo. Trimestre tras trimestre hemos visto resultados positivos y beneficiados por el tipo de cambio en las regiones de Norteamérica y Europa. Esto le ha dado un continuo impulso en ventas y volúmenes. Hay que recordar que el 53% de los ingresos de la empresa provienen de Estados Unidos y están denominados en dólares. En México, se ha logrado una mayor presencia de sus marcas, al igual que un mejor posicionamiento de las mismas. Por otro lado, las operaciones en el resto de las regiones, especialmente en Europa, se mantienen defensivas. Más ahora con la adquisición de Panrico en España, seguirá habiendo avances importantes y expansión en el mercado europeo. Hemos visto una baja importante en los precios del azúcar, aceite, trigo etc. y creemos que en el corto plazo los precios permanecerán en niveles bajos. De todas maneras, Bimbo tiene coberturas de 5-7 meses en materias primas, lo cual puede ayudar a amortiguar el impacto negativo de la depreciación de nuestra moneda. Y por último, la empresa está cotizando por debajo de su promedio de los últimos dos años a un múltiplo EV/EBITDA de 12.4x. Es una valuación atractiva, sobre todo en épocas de volatilidad ya que estimamos que la empresa seguirá dando buenos resultados en ingresos y en utilidades en los siguientes trimestres.

Lala
Las operaciones de Centroamérica han favorecido los resultados de la emisora con la adquisición de “Productos Lácteos La Perfecta”; y seguiremos viendo crecimientos en ingresos impulsados por la incorporación de esta empresa Nicaragüense. Lala es una empresa que en los últimos trimestres ha tenido avances sólidos tanto en EBITDA como en ingresos, sobre todo en el último trimestre donde vimos crecimientos de doble dígito. Ahora con la incorporación de Laguna Dairy en Estados Unidos, la empresa estará participando en el mercado más grande de lácteos en el mundo y tendrá exposición a la población hispana, la cual tiene una alta tasa de crecimiento en nuestro país vecino. Aparte, la empresa se ha dedicado a entender al consumidor y a adaptarse las nuevas tendencias en alimentos diversificando de manera importante su gama de productos lo cual sigue contribuyendo de manera positiva a sus resultados. Hoy en día, Lala cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 12x –el más bajo del sector- por lo cual creemos que es un muy buen momento para participar en la emisora. Adicionalmente de su carácter defensivo, bajo nivel de apalancamiento, privilegiada situación en caja, veremos muy buenos resultados en los siguientes trimestres y consideramos que el mercado tarde o temprano lo reconocerá.

Facebook Comments