El segundo semestre sigue fuerte

Análisis dice… El segundo semestre sigue fuerte

¿Qué dice análisis? Resultados 3T16
Por: Alejandra Marcos, Fernanda Padilla, Sofía Robles, Alik García

La temporada de reportes trimestrales del 3T16 finalizó, y estos resultados fueron los últimos que conoceremos en el año. La mayoría de los reportes fueron positivos, inclusive algunos mejores a las ya optimistas expectativas.

En el entorno internacional, siguen las mismas preocupaciones: las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que han desatado el nerviosismo en las últimas jornadas; la preocupación sobre el lento crecimiento económico en el mundo; el alza de tasas por parte del FED, entre otros. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, los resultados de las empresas mexicanas siguieron siendo muy fuertes, y no se observó una desaceleración en las tasas de crecimiento en ingresos y en utilidades.

Particularmente sobresalió el sector de consumo, desde bebidas, autoservicios, pasando por alimentos y discrecional, porque los reportes de casi todas estas emisoras fueron positivos. Contrario a lo que se pensaba a principios del año, que se esperaba una desaceleración en el consumo  hacia el segundo semestre del año, los reportes mostraron lo opuesto y este trimestre nuevamente fue de los mejores en términos de crecimiento en ingresos y EBITDA, desde hace varios años. Inclusive el 3T16, fue mejor que el 2T16 y 1T16, que fueron de por sí muy buenos.

De nuestra muestra, las ventas totales aumentaron 13.73% y el EBITDA lo hizo en 13.49%, ambos mejor a lo esperado. El reporte que fue particularmente positivo fue el de Amx, que se vio reflejado en el precio de la acción una vez dados a conocer los resultados. Caso contrario el de Alpek, cuyo reporte quedó en línea con nuestras estimaciones; pero en la conferencia telefónica la administración previó afectaciones en volúmenes para el 4T16, lo que acabó por arrastrar el precio de la acción.

3t16-estimados-intercam

Aerolíneas
El precio de la turbosina tuvo una apreciación durante el trimestre, lo que presionó los márgenes y aumentó los costos para las aerolíneas. Sin embargo, Volaris superó nuestros estimados dando a conocer sólidos crecimientos y una situación financiera sumamente sana. Hay que recordar que la aerolínea tiene coberturas de combustible, mucho efectivo, y cero deudas; por lo cual creemos que seguiremos viendo resultados positivos en el corto y mediano plazo. Hoy en día Volaris ya es la aerolínea más fuerte del mercado mexicano, y su modelo de negocio de ultra bajo costo e incorporación de nuevas rutas, sigue generando resultados positivos y buenos crecimientos en tráfico de pasajeros.

Aeropuertos
Una vez más los aeropuertos tuvieron sólidos crecimientos, nuevamente mejores a nuestros estimados. El reporte de Asur fue positivo por el incremento en el tráfico de pasajeros y la actualización de las tarifas máximas con base en el IPP. Además, un ingreso comercial por pasajero en crecimiento y, por lo tanto, nuevamente márgenes en expansión. Para Oma el incremento en ingresos obedece a la actualización de las tarifas máximas en 14%, por el Plan Maestro de Desarrollo que entró en vigor este año y mayores ingresos comerciales por la entrada en operación de un nuevo hotel en Monterrey. En Gap los resultados fueron positivos, aunque en menor medida que los otros grupos aeroportuarios, y el margen operativo y EBITDA nuevamente se contrajeron por mayores pagos de concesión. A nosotros nos sigue gustando el sector, consideramos que todavía veremos buenos crecimientos en el tráfico de pasajeros derivado del momentum de la industria de aviación en México y, por lo tanto, esperamos mayores ingresos aeronáuticos en los tres grupos aeroportuarios.

Alimentos
El sector de alimentos tuvo resultados mixtos. Bimbo superó nuestros estimados con un sólido reporte, y crecimientos de doble dígito en todas las regiones donde opera. La gran sorpresa fue el crecimiento de más del 80% en Europa, derivado de la reciente adquisición de Donuts Iberia. La panificadora se ve beneficiada por la depreciación del peso, ya que tiene operaciones en Norteamérica y Europa. Además, a pesar de países con una situación económica complicada, también vimos sólidos resultados en Latinoamérica. Por el lado negativo, Lala tuvo un mal reporte, en línea con nuestros estimados, pero sorprendiendo al mercado. Este trimestre fue de muchos cambios para la empresa, como la incorporación de sus operaciones en Estados Unidos e inversiones en plantas y en una reestructura interna. Estos factores contrajeron el margen EBITDA 310 puntos base, y aumentaron los costos. Esperamos resultados débiles hasta la segunda mitad de 2017, en lo que vemos rentabilidad en las operaciones en EU.

Autoservicios
Los autoservicios reportaron muy buenos resultados en prácticamente todos los niveles. Las ventas mismas tiendas siguieron en terreno positivo, y continuaron las promociones agresivas tradicionales de la temporada.
Soriana implementó la campaña de Julio Regalado en todas sus tiendas, con buenos resultados, las ventas mismas tiendas aumentaron 9.1%, siendo la tasa más elevada del sector. Walmex siguió con un buen desempeño en ventas mismas tiendas, con un crecimiento del 7.3%.

El reporte de Chedraui
estuvo apoyado por las ventas de las tiendas en Estados Unidos, por la conversión de dólares a pesos, aunque las ventas mismas tiendas en México fueron las más débiles del sector con un crecimiento del 4.2%. Además, márgenes brutos en expansión por una mejor ejecución en promociones, y por cambios contables. Soriana reportó por tercer trimestre la incorporación de las tiendas de Comercial Mexicana con fuertes crecimientos a nivel operativo, mucho mejores a las estimaciones nuestras y las del consenso. El mejor reporte fue el de Soriana, con una impecable ejecución de la integración de las tiendas de Comercial Mexicana. Para el último trimestre del año seguiremos observando buenos resultados. La realidad es que a la fecha no se ha observado una disminución en el ritmo del consumo y, a pesar de tener comparativos difíciles de superar, se antoja todavía un panorama positivo.

Bebidas
En el sector de bebidas se tuvieron resultados buenos. AC reportó incrementos de doble digito en ingresos y utilidades por la incorporación de Corporación Lindley, en Perú, además crecimientos fuertes en volúmenes en México apoyados por un buen clima. La mala noticia la dieron los menores volúmenes de Argentina y Ecuador, pero los decrementos en volúmenes ya eran esperados por el mercado. A nivel bruto observamos presiones por los mayores costos del azúcar y, a nivel operativo, mayores gastos en campañas promocionales. En KOF se tuvieron resultados defensivos, pese a la volatilidad de las monedas en los territorios donde opera. Buenos resultados en México y Centroamérica, y fuertes reducciones en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, que acabaron por contraer el margen operativo. A nivel de costos vimos fuertes presiones en azúcar y en insumos denominados en dólares y, por lo tanto, una contracción en el margen de 300 puntos base. Finalmente en Femsa vemos muy buenos resultados en la división comercial, y mejoras secuenciales en la división de combustibles,
pero presiones en el negocio de farmacias por la integración de una plataforma única para operar las 4 marcas de farmacias que opera en México. Hacia adelante veremos buenos resultados de las tres empresas, el reto serán los volúmenes en Sudamérica para las compañías embotelladoras, pero debemos de señalar que Femsa es la que más nos gusta por la perspectiva de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.

Cemento
Cemex tuvo un reporte muy positivo. En México nuevamente observamos volúmenes con fuertes crecimientos y mayores precios en moneda local. Pero en Estados Unidos se frenó el crecimiento por un comparativo difícil de superar y por malas condiciones climáticas. En casi todos los territorios observamos mayores precios en moneda local, pero afectados por la traducción a dólares. Observamos mayores márgenes de utilidad por los menores costos y gastos. En esta emisora lo más importante es seguir de cerca los planes de desinversión de activos para lograr el grado de inversión, en el que la empresa reiteró su compromiso de des-apalancarla.

Departamentales
Los resultados de las tiendas departamentales siguen siendo positivos, a pesar de que el comparativo con el segundo semestre de 2015 era difícil de superar. El consumo sigue en el lado positivo, pero empezamos a ver afectaciones por la depreciación del peso mexicano y el aumento en precios de la mercancía importada. Liverpool tuvo un reporte neutral, un poco por debajo de nuestros estimados. Los avances en ventas mismas tiendas siguen superando a los de las tiendas departamentales afiliadas a la Antad, pero la diferencia ya no es mucha. El gigante departamental tuvo un crecimiento de 7.7% durante el tercer trimestre, mientras que estábamos acostumbrados a ver resultados de doble dígito. Fuera de eso, el reporte fue bueno mostrando incrementos en todas sus unidades de negocio. Esperamos que, para el último trimestre del año, los resultados de la empresa sean mejores derivados de las festividades de fin de año y de promociones más agresivas. Grupo Sanborns fue la verdadera sorpresa del sector. Sus resultados excedieron cualquier expectativa de los analistas, con crecimientos de hasta triple dígito y una recuperación importante en los resultados de VMT por encima del 6% de manera consolidada. Aunque el trimestre fue excelente y esperamos un muy buen cuarto trimestre, hay que recordar que los resultados tan positivos fueron impulsados por eventos no recurrentes como la adquisición del 14% de Sears EUA.

Consumo
No vemos desaceleración en el consumo por parte del operador de restaurantes Alsea y de la empresa dedicada a productos del cuidado personal Kimberly-Clark de México. En Alsea vimos un crecimiento de 9% en VMT, nuevamente impulsado por aperturas de sus diferentes formatos durante el trimestre, al igual que sólidos aumentos en todas las regiones donde opera, en especial en España. Las operaciones en Europa se vieron beneficiadas por el tipo de cambio, contrarrestando los efectos negativos de la depreciación de nuestra moneda. Este trimestre se anunció la reactivación en el plan de expansión de Starbucks en Colombia, dada la alta demanda por parte del consumidor. De la misma manera, Kimberly-Clark de México tuvo otro trimestre de resultados positivos. Su estrategia de ahorro y de reducción de costos como su poca exposición a la volatilidad en el tipo de cambio, lograron otro buen trimestre. Esperamos que sus volúmenes sigan creciendo, al igual que una mayor expansión en márgenes como resultado de sus recientes adquisiciones.

Conglomerados
El sector de conglomerados tuvo un mal trimestre. Alpek tuvo un reporte en línea con estimados pero los menores precios del petróleo afectaron el desempeño del segmento poliéster, lo cual no se pudo compensar con el incremento en los niveles de producción. Nemak tuvo un trimestre negativo porque Europa, Asia y Sudamérica, en conjunto, no logran contrarrestar la debilidad de las operaciones en Norteamérica, tras la desaceleración de la industria. Estos desempeños, más la decepción en Sigma (por mayores costos de materias primas y contracción de 1.5% en los volúmenes de venta) y Axtel (por los bajos ingresos que se perciben del sector gubernamental y compresión en márgenes tras la fusión), ocasionaron un mal reporte en Alfa. Mexichem, por su parte, tuvo un trimestre débil pero mejor a nuestras estimaciones por los buenos resultados en el negocio de resinas, y mejores mezclas de ventas en los negocios de tubería y flúor.

Financiero
Para el sector financiero este tercer trimestre tuvimos reportes positivos, la mayoría en línea con las expectativas. Los resultados estuvieron impulsados, en general, por un buen desempeño en la actividad crediticia del país, así como incrementos en los resultados por intermediación y efectos favorables netos del aumento en las tasas de interés por parte de Banco de México. Recordemos que un aumento en la tasa de interés de referencia debería de beneficiar los ingresos por intereses de los bancos en mayor medida de lo que afecta sus costos de fondeo, resultando en una mejora en el margen de interés neto. Lo anterior aplica para la mayoría de los bancos con fuentes sólidas y diversificadas de fondeo, principalmente a través de la captación. Los números más fuertes los reportaron Gfregio y CReal. Para CReal fue un trimestre poco habitual, ya que sus resultados se vieron especialmente beneficiados por eventos no recurrentes que se deben a las reestructuras en la deuda y la consolidación de nuevos negocios, principalmente Instacredit en Centro América. Derivado de lo anterior, el resultado neto sorprendió con un incremento extraordinario de 72%. Para Gfregio los ingresos y la utilidad neta presentaron fuertes crecimientos también, como resultado de un sólido aumento en su cartera empresarial y un incremento positivo en los ingresos por arrendamiento puro y en los resultados por intermediación. Las cifras reportadas de Sanmex y Gfnorte, estuvieron muy en línea con las expectativas del mercado, ambos mostrando mejoras en sus indicadores clave, reflejando una práctica más rigurosa de originación en las carteras. Gfnorte tuvo resultados favorables en la cartera a pesar del enfoque más cauteloso, lo que, aunado a una mezcla de activos más rentable y mayores márgenes por el aumento en las tasas de interés por parte de Banco de México, impulsó sus resultados operativos. Para Sanmex, el crecimiento en la cartera siguió estando por arriba de la industria, especialmente por fuertes impulsos en su cartera de banca corporativa, pero los gastos por intereses presentaron un mayor crecimiento al esperado por un aumento en los pasivos que generan intereses. Por último tenemos a Gentera, que podemos decir que presentó un tercer trimestre de resultados mixtos, en donde la cartera de crédito se situó en los niveles contemplados en su guía de estimados, pero los márgenes estuvieron afectados por mayores costos asociados con los aumentos en las tasas de interés, tanto en México como en Perú.

Minería
El sector minero reportó de forma excepcional. Grupo México reportó su primer crecimiento en utilidades en casi 2 años, gracias a la expansión de capacidad en Buenavista tras el arranque de la nueva concentradora II, misma que está trabajando al 105% de su capacidad total de diseño de 188,000 toneladas de cobre. Esto último, a su vez, significó mayor venta de energía de su división de infraestructura. Peñoles, por su parte, fue la estrella de la temporada al reportar un aumento en EBITDA de 162.2%; se trata de un trimestre sólido por una combinación de mayor volumen de las operaciones mineras, arranque de proyectos de crecimiento, mejor mezcla de ventas, beneficio en ingresos por la depreciación del peso frente al dólar y mayores precios de los metales. La utilidad neta, por otro lado, repunta a niveles no vistos desde inicios de 2013, gracias también a los menores gastos financieros.

Telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones y medios reportó en extremos opuestos.
América Móvil sorprendió a todos con un increíble reporte arriba de expectativas. El margen EBITDA se recuperó secuencialmente y logró crecer respecto de lo observado hace un año, gracias a los buenos resultados de las operaciones “non-core”, es decir, todas las pequeñas operaciones fuera de México y Brasil y que pesan en conjunto el 52% de las ventas. En la mayoría de los casos el fuerte desempeño provino de las operaciones de datos móviles y líneas fijas. Las operaciones mexicanas, por el contrario, se deterioramos más de lo planeado, pero no le quitaron el bueno tono al reporte de Amx. Televisa, por otro lado, decepcionó porque la publicidad regresó de nueva a cuenta a terreno de contracción, afectada por el incremento en tarifas de la empresa, menores audiencias por los juegos olímpicos y reestructura en sus canales; mientras que el segmento de cable y telecomunicaciones se desaceleró acorde con lo esperado y tuvo presión por sus costos dolarizados.

Facebook Comments