El Peso/dólar y Wilbur Ross

Marzo 3, 2017
El peso se aprecia esta mañana y se encuentra casi en 19.50, después de haber cerrado ayer en 20.
La razón de este movimiento, en este momento, es una entrevista a Wilbur Ross, el nuevo Secretario de Comercio de EU, que pasó en vivo en la cadena CNBC a las 6:00 de la mañana de nuestra hora.

Ross dijo que se renegociará el TLC primero que ningún otro acuerdo.
Considera que el mayor problema que tiene son las reglas de origen, que permiten que una proporción muy alta, entre 25% y 30%, de los componentes de los bienes vengan de otro país. Esto ya lo sabíamos y México no tiene problema con subir los %’s de las reglas de origen.

Y agregó que el TLC no ha funcionado como debe y que la prueba es la volatilidad del peso. Uno de los propósitos del TLC era mantener al peso relativamente estable en el tiempo, para que se pudiera elevar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos y se acercara al de los de EU. Pero el tipo de cambio no lo ha permitido y algo se tiene que hacer para que el peso regrese al valor que le corresponde.

La reacción del mercado a una postura normal y sensata por parte de Ross, que además parece no compartir el sentimiento de odio hacia México de Trump, es muy positiva y en poco tiempo, el peso pasó de 20 al cierre de ayer, a casi 19.50 en unos minutos.

Ver gráficas y snálisis completo: Flash especial peso mar 3 17

Facebook Comments