El nombre del juego: Empresas defensivas

Análisis también dice…

Por: Alejandra Marcos, Alik García, Sofía Robles, Fernanda Simón, Fernanda Padilla

Finalizó en México la temporada de reportes trimestrales. Podemos decir que fue un trimestre particularmente positivo, porque las cifras comparativas de hace un año resultaban más difíciles de superar que en ocasiones anteriores. Probablemente lo más sobresaliente fue que las empresas de consumo dieron a conocer resultados sólidos. Los resultados del 3T15 serán los últimos que se den a conocer en el año, ya que no será sino hasta febrero del 2016 cuando conozcamos qué pasó en estos últimos tres meses; pero ya comenzamos a dibujar el panorama de lo que será el próximo año. 

 

 

En el entorno internacional, el tema de interés sigue siendo el actuar de los bancos centrales alrededor del mundo; por lo tanto, prevemos que la volatilidad en los mercados seguirá presente un tiempo más, por lo menos hasta que el FED aumente la tasa de interés por primera vez, ya sea en diciembre, o hasta marzo.

Además, hay muchos otros cuestionamientos. Para empezar, siguen las interrogantes de la desaceleración del crecimiento económico de China, la creciente fortaleza del dólar, la depreciación de las monedas emergentes, así como su efecto en las empresas multinacionales, y la persistencia de la baja inflación en todo el mundo; todo esto pesa en el actuar de los mercados día con día. Es así que consideramos que vale la pena permanecer invertidos en acciones defensivas, en aquellas que siguen siendo capaces de incrementar las ventas y las utilidades, y cuyos múltiplos de valuación no sean elevados. También en aquellas que tienen sólidos fundamentales con balances impecables y buena generación de efectivo

Nuestras Favoritas

Arca Continental (AC.*)

Esta embotelladora del sistema Coca Cola – la segunda más grande de

Latinoamérica – ha probado sortear toda clase de obstáculos y seguir entregando buenos resultados. De nueva cuenta está entrando a nuestro listado de Favoritas por su brillante perspectiva de crecimiento. La reciente adquisición de Corporación Lindley en Perú le generará crecimientos de doble dígito por cuatro trimestres más, además de las sinergias y escala que está tomando en la región, lo que le permitirá expandir sus márgenes de utilidad. Creemos que son grandes administradores y que conocen muy bien el negocio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas. El entorno de costos es también favorable, porque los precios de los edulcorantes y del PET se mantendrán estables o a la baja. Consideramos que la valuación actual luce atractiva, dada la perspectiva.

Alpek (Alpek.A)

Decidimos subir a Alpek, hasta ahora parte de nuestra selección de Buenas Alternativas, a nuestro listado de Favoritas, considerando: 1) su exposición indirecta a mercados defensivos de consumo básico, como el de bebidas (57% del volumen de ventas), y a envases y empaques para productos de consumo básico (33% del volumen de ventas); 2) su presencia preponderante en la región Norteamericana (83% de las ventas), donde la situación económica es relativamente mejor vs. Europa y Latinoamérica; 3) la amplia cartera de proyectos potenciales y en desarrollo, como el acuerdo de suministro de MEG con Huntsman ($65 millones de dólares en inversiones en bienes de capital), la expansión en Pearl River ($30 millones), la planta que servirá para la producción de PTA y PET en Corpus Christi, Texas ($350 millones), la esfera de polipropileno ($20 millones), la expansión en Altamira para la producción de poliestireno expandible ($30 millones), la planta de cogeneración en Altamira ($350 millones) y, de concretarse con Pemex, la integración a MEG (+$1,000 millones); 4) la menor volatilidad esperada por temas de devaluación de inventarios; 5) su sano nivel de apalancamiento; 6) la menor competencia coyuntural y estructural por parte de productores chinos; y 7) una valuación atractiva vs. su propia historia y vs. empresas comparables.
Hay otras opciones de inversión que nos parecen buenas alternativas, pero de las que no esperamos un desempeño tan sobresaliente, dado el momento actual, ya sea porque encontramos que sus múltiplos de valuación lucen elevados, como en el caso de Liverpool y Femsa, o bien, porque el riesgo de invertir en ellos es mayor, como Volaris. Aun así, nos parece que hay que seguir muy de cerca estos nombres, que bien pueden sorprendernos.

Alsea (Alsea.*)

Alsea continúa en nuestro listado de emisoras Favoritas, pues consideramos que seguiremos viendo crecimientos en ingresos y utilidades, aunque principalmente orgánicos. Esperamos que siga registrando resultados sólidos, que reflejen la exitosa integración de sus últimas adquisiciones (Vips y Grupo Zena). Sus resultados en ventas-mismas-tiendas han sido mayores a los de la ANTAD, gracias a su inigualable modelo de negocio – el cual impulsa la expansión de márgenes – al igual que su agresivo plan de nuevas aperturas. Por otro lado, el consumo sigue fuerte, lo cual ayuda a que los ingresos y el EBITDA aumenten de manera importante. Es una empresa defensiva, con buenas oportunidades de crecimiento, que además sabe manejar eficientemente sus costos y gastos, por lo que pueden contrarrestar los efectos negativos del tipo de cambio.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur.B)

Este grupo aeroportuario ha logrado superar por varios años los crecimientos en el tráfico de pasajeros. Inclusive, en este año, lleva un crecimiento mayor a los ya elevados incrementos registrados en 2014 y 2013. Cancún sigue atrayendo a un gran número de turistas, extranjeros y nacionales y, con la depreciación del peso, a los extranjeros les sale particularmente barato viajar a este destino. El factor de ocupación de esta zona se ubicó en 84% en el último año, récord en la historia de Cancún. Tiene costos y gastos prácticamente fijos, y elevados márgenes de utilidad. La aviación en México atraviesa por un buen momento, y sin duda las aerolíneas seguirán aumentando rutas y frecuencias hacia todos los aeropuertos de México. Asur genera un fuerte flujo de efectivo y cuenta con un balance impecable. Al incorporar los flujos del aeropuerto de Puerto Rico, (que no se incorporan en la valuación porque la empresa no cuenta con el 51% de participación) la valuación es la más barata del sector, y se trata de un sector cuya perspectiva de crecimiento sigue siendo muy buena.

Bimbo (Bimbo.A)

Estamos incorporando por primera vez a Bimbo en nuestro listado de Favoritas. La empresa ha mostrado gran solidez a pesar del entorno complicado, ya que sus operaciones se encuentran diversificadas en diferentes regiones del mundo y, a la vez, ha logrado implementar eficiencias operativas y financieras. A pesar de tener presiones cambiarias en sus costos, los precios de sus insumos van a la baja. Las operaciones en E.U. continúan mostrando un gran dinamismo, además de que se han beneficiado de la fortaleza del dólar. El repunte en el consumo en México se ha traducido en aumentos en los volúmenes de venta. Del mismo modo, en Latinoamérica mantienen sanos crecimientos en volúmenes, gracias a buenos crecimientos orgánico e inorgánico (adquisiciones). Y, por último, aunque en Europa continúan con gastos no recurrentes, ya están por concretar la compra de Panrico en España, que aportará buenos resultados a la región. La empresa tiene una sana generación de efectivo y podremos seguir observando fuertes crecimientos en los siguientes trimestres, por lo que creemos que vale la pena incorporar a esta emisora en los portafolios patrimoniales.

Crédito Real (Creal.*)

La institución financiera que forma parte de nuestras Favoritas sigue siendo CReal, que opera en un mercado creciente y en un sector de la población que no se ve afectado, de manera directa, por la turbulencia internacional. Asimismo, su cartera de productos está cada vez más diversificada debido a la fuerte aceleración que han tenido productos nuevos, como los créditos para autos usados y los microcréditos. Es importante mencionar que, debido a que una buena parte de su deuda está denominada en dólares, puede surgir la percepción de que CReal se verá afectada por la depreciación del peso, cuando la realidad es que cuenta con coberturas cambiarias y está protegida.

 

Buenas Alternativas

indic.jpg

Alfa (Alfa.A)

Decidimos retirar a Alfa de nuestra selección de emisoras Favoritas y bajarla a nuestro listado de Buenas Alternativas. El mayor atractivo de su división petroquímica se debe a Alpek, empresa que ya incluimos entre las Favoritas. Alfa sigue beneficiándose indirectamente de la situación positiva de Alpek y del resto de las divisiones: la división de autopartes (Nemak) también se encuentra en un buen momento por el muy buen comportamiento de la industria automotriz en Estados Unidos y en México y, adicionalmente, el nivel de ventas se ha visto favorecido por la depreciación del tipo de cambio.
La división de alimentos, Sigma, sigue con ímpetu tras la compra de Campofrío en Europa, pero también por la recuperación del consumo en
México, que le sigue brindando crecimiento orgánico. Alestra, la división de telecomunicaciones, sigue aprovechando el entorno regulatorio positivo, tras
la declaratoria de preponderancia de América Móvil, lo que le ha significado la eliminación de costos de interconexión y, por otro lado, también sigue
aprovechando el dinamismo del sector corporativo en México para la venta de servicios de valor agregado. Finalmente, si bien Newpek, la división de
energía, no está en su mejor momento, siguen abiertas las oportunidades para participar en proyectos de la fase 3 de la Ronda 1 en México, lo que le
permitiría crecer rápidamente en este sector, con recursos recién obtenidos de la colocación de Nemak. Sin embargo, Alfa tiene una alta exposición a la
volatilidad de varios tipos de cambio, por todos los países en los que opera, que por ahora es un factor de alto riesgo.

Fomento Económico Mexicano (Femsa.UBD)

Las tiendas Oxxo siguen creciendo aceleradamente mes con mes, tanto por expansión en el piso de ventas como en ventas-mismas-tiendas. Por otro lado, el negocio de las gasolineras nos parece muy atractivo y apenas está comenzando. Y, con la última adquisición de Farmacias Cruz Verde en Chile, tendrá más de 1,700 farmacias, con un potencial enorme de crecimiento en los próximos años. En contraste, la embotelladora tendrá todavía varios trimestres malos por la recesión en Brasil, pero con expansión en márgenes de utilidad por un entorno en costos favorable. Consideramos, sin embargo, que la valuación actual luce adelantada y que es muy probable que todas las buenas noticias ya estén incorporadas en el precio de la acción, por lo que podemos esperar una toma de utilidades, o bien, un menor ritmo de alza en sus cotizaciones.

Liverpool (Livepol.C-1)

Por primera vez incluimos a Liverpool en nuestro listado de Buenas Alternativas. La emisora se ve impulsada por la fortaleza del consumo en el país, el cual esperamos que siga en el 2016. Es una empresa sólida, con mucha experiencia y un modelo de negocio exitoso que cuenta con diferentes formatos que alcanzan distintos segmentos de la población. Creemos que veremos buenos crecimientos derivados de la reinvención de su formato “Fábricas de Francia”, y de los planes para su expansión. Por otro lado, sigue teniendo un fuerte crecimiento en ventas-mismas-tiendas, muy parecido a los reportados por las tiendas afiliadas a la ANTAD. Para nosotros Liverpool es el líder del sector de tiendas departamentales, y creemos que ahí se va a mantener.

Volaris (Volar.A)

Consideramos que Volaris es una buena alternativa de inversión. Su modelo de negocio ha sido sumamente exitoso y han logrado aumentar el tráfico de pasajeros, los ingresos y las utilidades de manera acelerada en los últimos trimestres. Esto, se suma al gran dinamismo de la industria aeronáutica y a un dólar fortalecido, que promueve que los extranjeros viajen barato. Adicionalmente, la baja en el precio de la turbosina y una mayor apertura de rutas – domésticas e internacionales – han sido los principales catalizadores para que la empresa muestre un fuerte crecimiento en ventas y una expansión en márgenes. Asimismo, continúan incorporando nuevas aeronaves para tener una mayor oferta de asientos disponibles por kilómetro y, así, seguir aumentando sus rutas y frecuencias. Es importante mencionar que la empresa se seguirá beneficiando de la baja en el precio de la turbosina. Por otro lado, ya que el último trimestre del año es el que tiene un mayor peso en los resultados por un mayor tráfico de pasajeros, creemos que vale la pena voltear a ver a la emisora. Es probable que nos siga sorprendiendo con crecimientos de doble dígito, como lo ha venido haciendo a lo largo de todo el año. Sin embargo, debemos de señalar que el riesgo de inversión en esta emisora es más elevado que en otras emisoras, porque la industria de la aviación es muy intensiva en capital, y hay pocas historias de éxito en el negocio de la aviación en el mundo.

Nuestra boleta de calificaciones

calific.jpg

 

Facebook Comments