El día en minutos: Indicadores económicos 27/07/17

El dólar continúa depreciación tras anuncio de la FED. Un ligero cambio en el lenguaje del último comunicado de política monetaria de la FED provocó la caída del dólar; los bonos subieron de precio, reduciendo sus rendimientos y los mercados accionarios alcanzaron nuevos máximos históricos. La FED sigue sin establecer fecha concreta para el inicio del mecanismo de reducción de su portafolio de activos y, a diferencia de comunicados pasados donde explícitamente establecía que el programa empezaría “este año”, en el último comunicado anunció que comenzaría “relativamente pronto”. Esto fue interpretado como una señal de cautela dentro de la FED, que continuó mostrando preocupación sobre la baja inflación. El Índice del dólar (DXY) llegó a caer hasta 1.12% y el peso se apreció casi proporcionalmente, alcanzando los 17.55 esta madrugada.

Más promesas de miembros de la OPEP. Ayer los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que recortarán sus exportaciones de crudo en 10% para febrero del próximo año; hoy la empresa productora nacional de Kuwait se ha comprometido a recortar los volúmenes de venta de crudo por contrato en 2017. El WTI se mantiene por arriba de los $48dpb, en un mes que ha visto a la materia prima revaluarse cerca del 7.81%.

Moody’s mejora perspectiva sobre el sistema financiero chino.  La calificadora modificó su perspectiva sobre el sistema bancario chino, pasando de “negativa” a “estable”, tras considerar que las acciones del gobierno para controlar los préstamos excesivos y desregulados en los que incurrían principalmente empresas no-bancarias han tenido éxito.

Libor. La tasa interbancaria de oferta de Londres (Libor), referencia importante durante 50 años para préstamos e instrumentos financieros a nivel internacional, dejará de existir en 2021. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido argumentó que el mercado subyacente que la Libor trata de medir ya no es lo suficientemente activo, por lo que la medición deja de ser representativa del mercado. La Libor ha estado recientemente vinculada a casos de corrupción y manipulación y ya se comienza a delinear una transición ordenada a otro índice, pues de la Libor dependen una buena parte del mercado de derivados, y los préstamos hipotecarios y a estudiantes; un mercado de alrededor de 350 billones de dólares.

Reportes

Se cumple la expectativa de sorpresas positivas y negativas en los reportes del 2T17. Alpek sorprende negativamente en sus resultados del 2T17 por la compresión en márgenes y pérdidas por valuación de inventarios. Del lado contrario, Mexichem sorprende positivamente por la reducción en costos e integración vertical obtenidos del cracker de etileno en Texas.

Alfa reportó sus resultados del 2T17. Las cifras fueron débiles en su división petroquímica (Alpek) y de autopartes (Nemak).

Alsea reportó resultados del 2T17, en línea con nuestras expectativas. El crecimiento en ingresos fue del 14.1% mientras que el EBITDA incrementó un 15.0%, en general un reporte positivo.

Liverpool reportó resultados del 2T17, superando nuestras expectativas y el consenso de analistas. Los ingresos se incrementaron un 23.1% y el EBITDA un 19.4%, impulsados principalmente por la integración de Suburbia.

Creal reportó resultados del 2T17. La cartera de crédito vigente aumentó 13.7% interanual, el margen financiero se incrementó apenas 8.2% siendo el menor crecimiento observado desde 2014. Mientras que la utilidad neta fue 12.7% superior al 2T16.

Grupo México reportó sus resultados 2T17. Las ventas aumentan en 7.7% y el EBITDA en 12.5% vs. 2T16. Las cifras quedan por debajo de nuestras expectativas dado que la producción de cobre disminuyó más respecto de nuestras estimaciones, como resultado de una menor producción en Asarco, principalmente por el cierre parcial de operaciones en Hayden, y menores leyes de mineral en Perú y México.

Grupo Sanborns y Gentera estarán reportando sus resultados del 2T17 el día de hoy, al cierre del mercado.

Walmex reportará durante el día y tentativamente Soriana.

Facebook Comments