El Día en Minutos | 9 de octubre de 2020

El Top

· Se mantiene esperanza de estímulo fiscal en EE.UU.; Pelosi y Mnuchin retoman negociaciones tras giro en la postura del Presidente.

· PEMEX colocó ayer en Luxemburgo deuda a 5 años por 1,500 millones de dólares, con un cupón de 6.875%; se trata de una nueva operación de refinanciamiento de la empresa.

· El petróleo se encamina a cerrar su mejor semana desde mayo, tras cierres de pozos en el Golfo de México por el huracán Delta.

· Femsa adquiere OK Market en Chile.

Entorno y economía

Las expectativas en los mercados de ver un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos se mantienen intactas, después de que el Presidente Trump diera un giro dramático en su postura y aceptara la negociación de un paquete amplio de estímulo. El representante de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, ha retomado negociaciones con la líder demócrata Nancy Pelosi, a menos de un mes de la elección. Varios legisladores republicanos mantienen oposición a un paquete agresivo de ayudas, bajo preocupaciones de deteriorar aún más la situación de endeudamiento del país, por lo que no es claro que exista suficiente respaldo político a las propuestas. A ello se suma el reducido tiempo para negociar y ejecutar el proceso legislativo de aprobación, con la Cámara de Representantes actualmente en receso. Luce poco probable que el Presidente logre firmar un acuerdo antes del final de octubre, pero los mercados esperan ver mayor estímulo, aún si esto sucede después de la elección. Miembros de la Reserva Federal, Robert Kaplan y Eric Rosengren, volvieron a hacer un llamado para que sean aprobadas medidas fiscales lo antes posible, pues cualquier acción de la FED sería insuficiente para evitar una recuperación económica mucho más lenta en ausencia de acciones del gobierno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 36,812,342 Total de muertes: 1,067,610]. A nivel global se registraron 349,338 nuevos contagios y 6,420 muertes el día de ayer; se trata de un nuevo récord diario de casos a nivel global. Los contagios en Europa siguen en plena aceleración, con los contagios diarios en cerca de 4 mil durante dos días seguidos en Alemania y récords en Rusia. El gobierno español declarará emergencia sanitaria en Madrid, mientras que el número de casos en el Reino Unido se duplicó en una semana. Finalmente, medidas más estrictas de distanciamiento social se aplicarán en Italia y Francia. En México se registraron ayer 5,300 nuevos casos y 370 muertes, con un total acumulado de 804,488 contagios y 83,096 muertes.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo con el S&P500 en +0.2%, Dow Jones +0.0% y Nasdaq +0.4%. Las acciones mundiales tocaban el viernes máximos de más de un mes, mientras las bolsas asiáticas cerraron en su nivel más alto en dos años y medio por el aumento de las expectativas de una victoria demócrata en la elección estadounidense de noviembre, lo que revivía la esperanza de más medidas de estímulo. En el mercado cambiario, el índice dólar pierde -0.3% a 93.30 unidades; en la semana, acumula un declive del -0.6%, la segunda semana de caídas consecutivas tras tocar un pico de dos meses de 94.75 unidades a fines de septiembre. El yuan chino fue el mayor beneficiario de las crecientes esperanzas de una victoria de Biden, registrando su mayor subida diaria en más de cuatro años después de festividades locales. En el mercado de metales se observan alzas generalizadas lideradas por la plata en +2.7%, oro +1.3% y cobre +1.2%. En contraste, el petróleo Brent retrocede -0.4%.

Femsa adquiere OK Market en Chile. El día de ayer por la tarde Femsa comunicó, a través de la BMV, que logró un acuerdo con SMU, S.A., minorista en Chile, para adquirir su cadena de tiendas OK Market por un monto de 1,515,965 Unidades de Femsa (aproximadamente $ 43,500 millones de pesos chilenos). OK Market es una cadena de tiendas de proximidad de formato pequeño con más de 120 ubicaciones y registró ventas totales por más de $50,000 millones de pesos chilenos. Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el 2021.

Noticias corporativas

Gobierno estadounidense dijo que estaba apelando el fallo de un juez que le impedía prohibir nuevas descargas de la aplicación TikTok.

AMD podría estar en conversaciones avanzadas para comprar Xilinx por más de $ 30 mil millones de dólares.

El remdesivir de Gilead redujo 5 días el tiempo de recuperación de COVID-19.

Ibrance, fármaco de Pfizer para el cáncer de mama, falla en un estudio de última etapa.

Los accionistas de Sunrise aceptan la oferta pública de adquisición de Liberty Global.

Pemex colocó el jueves un bono de $ 1,500 millones de dólares para refinanciar deuda, con una sobreoferta de más de 6x.

Facebook Comments