El Día en Minutos | 9 de noviembre de 2020

El Top

· Inflación en México se mantiene apenas por encima de 4% durante octubre.

· Biden es declarado ganador de la elección, prepara equipo de transición y anunciará un plan para controlar el virus en el país.

· Banco Central de Francia espera ver un impacto económico menos negativo del virus en su segunda ola de propagación.

· Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%.

Entorno y economía

Cifras de inflación publicadas por el INEGI esta madrugada mostraron un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor de 0.61% mensual durante octubre. Con ello, el índice a tasa anual se colocó en 4.09%, nivel ligeramente por encima de estimados (4.04%e). La mayor incidencia al alza provino de los energéticos (2.97% mensual), en particular la electricidad (18.66%) tras el final del programa de subsidios a estos precios. Las frutas y verduras también vieron un incremento importante en los precios durante el mes (3.51% mensual). Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo moderada (0.24% mensual) y se mantiene estable en 3.98% anual. Las mercancías registraron la inflación mensual más baja en lo que va del año (0.29%) y los servicios se mantuvieron con crecimientos modestos (0.18%). Los datos sugieren que la inflación podría retomar su tenencia de baja en los próximos meses, tras menores presiones inflacionarias en las mercancías. Se espera este jueves la decisión de política monetaria de Banxico, en la que es posible que veamos un nuevo recorte de 25pb a la tasa de interés objetivo (4% e.), una vez que los escenarios de riesgo por la elección en EE.UU. no se han materializado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 50,873,771 Total de muertes: 1,264,050]. A nivel global se registraron 473,691 nuevos contagios y 5,841 muertes el día de ayer. Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna logra el 90% de efectividad en prevención del virus. Quedan pendientes sólo pruebas de seguridad para confirmar la disponibilidad de la vacuna para finales de año. De momento, las hospitalizaciones en Europa alcanzaron niveles record. En México se registraron ayer 5,887 nuevos casos (967,825 acumulados) y 219 muertes (95,027 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura muy positiva, con el S&P500 en +4.3%, Dow Jones +5.7% y Nasdaq +1.1%. Lo anterior porque las expectativas de una mejora de los lazos comerciales globales y más estímulo monetario, bajo una presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, respaldaban el apetito por el riesgo. De igual forma, el índice global de acciones MSCI, que sigue el comportamiento de 49 países, alcanza un nuevo récord; al cierre del viernes pasado éste presentó, además, su mayor ganancia semanal en casi 7 meses. Por su parte, el euro y la libra esterlina avanzan contra el dólar +0.3%, en un momento en el que también la atención se centra en las negociaciones comerciales del Brexit, que llegarán a su punto crítico con la cumbre de la Unión Europea del 15 de noviembre. El peso mexicano esta mañana se aprecia +2.1% y alcanza $20.169. Mientras que en las materias primas el petróleo sube casi 8.4%, mientras que el oro retrocede -3.4% y la plata -4.9%. Finalmente, las tasas de los bonos en EU suben de manera generalizada, con el de 10 años aumentando 9.82 puntos base.

Noticias corporativas

McDonald’s supera los estimados de los analistas, gracias a la demanda estadounidense de “drive-thru”.

Biogen se desploma 30% después de que el panel de la FDA votara en contra del medicamento para el Alzheimer.

Intel y Qualcomm VC invierten en la empresa israelí de tecnología móvil Cellwize.

Aeroméxico realiza segundo desembolso del tramo 1 y tramo 2 del DIP Financing.

Consubanco compra cartera de Banco Famsa en liquidación.

Interjet incumple pago de salarios y cancela vuelos en Cancún.

Facebook Comments