El Día en Minutos | 9 de julio de 2020

Se eleva inflación ligeramente más de lo estimado en México

El INEGI confirmó un alza mensual de los precios en la economía de 0.55%, lo que colocó la tasa anual en 3.33% (vs 3.2% e.). Se trata de la mayor alza mensual desde diciembre pasado. La inflación subyacente también se elevó, 0.37% mensual y 3.71% anual. La fuerte caída en precios de bienes agropecuarios (-2.09% mensual) fue más que contrarrestada por el alza en energéticos (5.98%; con alzas superiores a 6% en gasolinas y más de 3% en gas LP). Los componentes menos volátiles vieron su alza mensual más grande del año, impulsados sobre todo por los precios de mercancías (0.6% mensual); aunque los precios de servicios siguen sin mostrar aceleración (0.11%). No se espera que la inflación continúe al alza en los próximos meses, sino que se mantenga o se modere. Cualquier cambio importante en esta expectativa, por los datos que aparezcan durante el verano o el otoño, podría reducir estimados de recortes agresivos por parte del Banco de México, que hoy publica las minutas de su última reunión.

Se estabiliza el mercado laboral estadounidense

Cifras de solicitudes iniciales por desempleo en EE.UU. mostraron que los ciudadanos siguen buscando apoyo del gobierno a un ritmo ligeramente menor a lo visto a finales de junio. Las solicitudes acumuladas la semana pasada alcanzaron los 1.31M (vs 1.37M e.), 99 mil menos que hace dos semanas. El total de estadounidenses que sigue recibiendo ayudas disminuyó a 18.1 millones durante la semana concluida el 27 de junio (18.7M prev.). Las cifras son ligeramente más positivas de lo esperado y no muestran todavía un impacto relevante por la aceleración de casos en algunos estados del país. Hubo revisiones a la baja en las cifras de las últimas semanas de junio y los datos sugieren que el desempleo se ha seguido moderando semana con semana. Sin embargo, la demanda por asistencia gubernamental se mantiene muy por encima de lo acostumbrado, a pesar de la reapertura. El deterioro del mercado laboral se ha detenido, pero no hay mejoras sustanciales.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 12,197,837 Total de muertes: 552,784]. Ayer se confirmaron 213,279 (+1.8%) nuevos casos en todo el mundo y 5,518 muertes. Estados Unidos (61,848), Brasil (41,541) e India (25,571) contribuyeron con poco más de la mitad de los nuevos casos, con nuevo récord diario en EE.UU. e India. Sudáfrica, Colombia, Argentina, Indonesia, Filipinas e Iraq presentan la mayor aceleración de casos a nivel global. En México, ayer también se registró un nuevo récord diario de contagios, con 6,995 nuevos casos (782 muertes). Se acumulan un total de 275,003 contagios y 32,796 muertes.

Mercados con altibajos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos esta mañana con el S&P500 en terreno plano, Dow Jones en -0.3% y Nasdaq con +0.7%. En Europa, por su parte, se registran ganancias con el EuroStoxx 50 en +0.8% y bolsas como el DAX en +1.6% y CAC 40 con +0.3%. En Asia las acciones chinas mantienen su mayor racha ganadora en dos años, mientras el yuan se fortalece por momentos a su máximo nivel en cuatro meses, pese a las tensiones observadas en Hong Kong y el cese en el proceso de reapertura de algunas economías por el rebrote del COVID-19. El apetito por el riesgo se ve impulsado también por la depreciación del dólar, hoy el índice del dólar se debilita -0.1% y la moneda tocó un mínimo de un mes ante el euro, de tres semanas frente a la libra esterlina y de cuatro meses comparado con el franco suizo. También destaca el oro que opera en los $1,810 dólares la onza, nivel máximo de 9 años. En México el día de ayer se concretó el registro de COX Energy América (COXA) en BIVA, tras un cierre de libro el 7 de julio. COXA se colocó a un precio de $31.41 con un monto total de la Oferta (sin considerar el ejercicio de la opción de sobreasignación) de $393.6 millones de pesos.

Facebook Comments