El Día en Minutos | 9 de diciembre de 2019

Inflación se desacelera más de lo esperado en México

El INEGI confirmó esta mañana un crecimiento en el índice de precios al consumidor de 2.97% anual durante el mes de noviembre, el nivel de inflación más baja desde finales de 2016. Mes a mes la inflación general fue de 0.81%, mientras que la subyacente registró un alza de 0.22% para colocarse en 3.65% anual. Los energéticos volvieron a registrar la mayor contribución al alza este mes, con un alza de 4.38% mensual y una contribución de 0.43%. En el componente subyacente, las mercancías registraron su menor alza mensual del año (0.12%), aunque los servicios (0.33%) mantuvieron contenida la desaceleración. Más allá del rebote en energéticos, las cifras reflejan bajas presiones inflacionarias previo al cierre de año, , lo que mantiene vigente la expectativa de ver un nuevo recorte a las tasas de interés es mes por parte de Banxico.

Se agota tiempo para pacto comercial

China contra tecnología extranjera. El gobierno chino anunció esta semana que iniciará un programa para eliminar tecnología foránea de organizaciones y agencias gubernamentales, medidas que podrían afectar a empresas como Microsoft, HP o Dell. La intención es sustituir gradualmente el hardware y software de las oficinas de gobierno en tres años, con un objetivo de 30% en 2020, 50% en 2021 y 20% en 2022. Las medidas sugieren que Beijing se encuentra en búsqueda de lograr mayor independencia de proveedores estadounidenses, a medida que las tensiones comerciales con EE.UU. no se resuelven. Mientras tanto, el sector externo de la economía china sigue siendo afectado por la guerra comercial. Datos recientes mostraron una caída de las exportaciones (-1.1% anual) durante noviembre, que desde agosto se encuentran en terreno de contracción; mientras que las importaciones registraron su primera expansión (0.3%) desde mayo. Se espera que el impacto negativo de los aranceles estadounidenses se reduzca en 2020, siempre y cuando se evite el mayor escalamiento de las tensiones comerciales. Este domingo 15 de diciembre está estipulada la entrada en vigor de nuevos aranceles, por lo que los equipos negociadores deberán lograr un entendimiento si desean evitar un escalamiento del conflicto.

Se incrementa el balance de la FED

La hoja de balance del banco central estadounidense alcanzó los $4.07 billones de dólares, cifra no vista desde septiembre de 2018. A pesar de que los programas de expansión cuantitativa han concluido, el alza en el valor de activos financieros en posesión de la FED se ha elevado dada la necesidad de inyectar liquidez al mercado de dinero, después de que a mediados de septiembre se registraran problemas para controlar las tasas de interés ante escasez de reservas en el sistema bancario. Desde entonces, el banco central inició un programa de compras de papeles de corto plazo que ha aumentado sustancialmente su balance (de $3.8 billones en septiembre a $4.07 billones hoy). Varios agentes de mercado consideran estas medidas como un nuevo programa de expansión cuantitativa, aunque la FED ha enviado el mensaje contrario, considerando que son sólo medidas temporales para mantener el orden en los mercados de fondeo. Sin embargo, este lunes el Banco de Pagos Internacionales reveló que el problema de fondeo de reservas es estructural y que podrían volver a aparecer episodios similares a los de septiembre hacia finales de año; lo que plantea un riesgo de liquidez en los mercados. Las últimas 3 ofertas de liquidez en los mercados de fondeo por parte de la Reserva Federal han sido sobresuscritas, lo que sugiere hay más necesidad de reservas en el sistema de lo ofrecido por la FED.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente negativos. Los índices de los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una ligera apertura a la baja, el S&P500 retrocediendo un -0.1%, el Dow con pérdidas de -0.1% y, por último, el Nasdaq con un rendimiento negativo de -0.1, luego del fuerte cierre alcista del viernes de la semana pasada, impulsado por los fuertes datos de empleo del gobierno en noviembre. El índice Dow Jones aumentó 337 puntos, casi borrando las fuertes caídas a principios de la semana pasada. Actualmente el índice Dow se encuentra a menos de 150 puntos de su máximo histórico del 27 de noviembre. El rally del viernes también puso al Nasdaq y al S&P 500 muy cerca de su máximo históricos. En Europa los mercados se encuentran a la baja, el Stoxx50 se encuentra operando con rendimientos negativos de -0.4%, el FTSE se encuentra a la baja con un retroceso de -0.1%, y el DAX con pérdidas de -0.2%, los sectores europeos con mayores pérdidas son el de energía (Gas y Petróleo), que se encuentra retrocediendo -0.9%, mientras que el sector con mayores ganancias, sorprende al ser el de consumo con ganancias de +0.7%. En Asia, a diferencia del resto del mundo, los principales índices cerraron de forma positiva. El índice Nikkei terminó +0.33% arriba, el Shanghai composite con ligeras ganancias de +0.08%, mientras que el índice de Hong Kong, Hang Seng, cerró con un ligero retroceso de -0.01%, esto se debe a la continuación de las protestas que, a la fecha, llevarían un total de 6 meses. En México el índice IPyC, tuvo una semana negativa, al haber tenido prácticamente un retroceso continuo durante casi toda la semana pasada. Los precios del petróleo retrocedieron durante la madrugada del lunes, después de que los datos mostraron que las exportaciones chinas disminuyeron por cuarto mes consecutivo. El Brent se encuentra operando con pérdidas de -0.9%. Los metales están operando al alza, el oro y la plata se encuentran con rendimientos positivos de +0.3% y +0.3%, respectivamente.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano logró recuperarse la semana pasada de las fuertes pérdidas que habrían registrado al inicio de la misma. Los indicadores comienzan a mostrar señales difusas, de las cuales es difícil contemplar un escenario en el corto plazo sobre el comportamiento del índice. El día de hoy podríamos esperar un ligero retroceso luego del fuerte movimiento alcista registrado el viernes. El rango de operación esperado se encuentra entre las 3,140 – 3155 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa retrocediendo, y ya se encuentra por debajo de una media móvil importante, siendo la de los 200 períodos, de esta forma, se confirma aún más la tendencia a la baja del índice y, a pesar de que el RSI se encuentra en niveles de sobreventa, los demás continúan mostrando que el índice todavía tiene campo para continuar retrocediendo. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 41,750 – 42,140 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su retroceso, y durante la noche logró llegar hasta los niveles esperados de 19.22 y 19.25, donde tuvo un ligero rebote al alza. Se mantiene actualmente operando dentro de un rango de operación esperado de 19.23 – 19.31.

Facebook Comments