El Día en Minutos | 9 de abril de 2021

El Top

*BCE presiona a gobiernos de los países miembros de la UE para que aprueben en legislaturas locales el fondo de recuperación económica.

*Índice de Precios al Productor en China registra su mayor alza desde julio de 2018 (1.7% mensual; 4.4% anual); refuerza temores de inflación a nivel global.

*La producción industrial en México registró un crecimiento de 0.4% en febrero (-3.1% anual), impulsada por la construcción y minería.

*EE.UU. agrega a 7 entidades chinas a lista negra por asistir al ejército chino; perderán acceso a exportaciones estadounidenses.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de inflación a productores en EE.UU. (2.7% anual e.).

*Mercados mayormente negativos alrededor del mundo, S&P alcanzó nivel récord.

*Tendencias de Wall Street Bets: dentro de las más comentadas en el foro son GME, AAPL y ASO.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo advirtió a los países europeos de consecuencias graves a la economía europea si no aprueban el paquete fiscal en legislaturas locales. A casi 8 meses del acuerdo entre líderes europeos para destinar un paquete de 750 mil millones de euros para la recuperación de Europa tras el impacto de la pandemia, la aprobación del paquete en las legislaturas locales sigue sin avanzar y los recursos no han podido distribuirse. Todos los países miembro deben ratificarlo para que los recursos puedan ser distribuídos y muchos de ellos se han retrasado. En Alemania, un tribunal ha suspendido de manera temporal la implementación de la ley. Miembros del BCE consideraron crucial la aprobación del fondo de recuperación europea en las legislaturas nacionales para que la región logre recuperarse de la pandemia. Isabel Schnabel, miembro de la junta de gobierno, aseguró que el resultado económico sería desastroso si se retrasa más la aprobación del paquete económico. Para otros miembros del BCE el escenario actual, en el que el fondo es aprobado este mes y los recursos distribuidos a mediados de año, ya implica un riesgo para la recuperación europea. Existe además el temor de que el freno a la iniciativa en Alemania se extienda de manera indefinida. El retraso del estímulo fiscal en Europa podría reforzar el mejor desempeño relativo de la economía estadounidense y operar como un factor que favorezca al dólar por encima del Euro en los meses por venir.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 134,680,727; Total de muertes: 2,918,321. A nivel global se registraron 747,071 nuevos contagios y 13,882 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 733 millones de personas en el mundo. Mientras los casos a nivel global continúan acelerándose, el gobierno chino reconoció que algunos problemas en el suministro de dosis de vacunas podrían impedirle alcanzar sus objetivos de vacunación. En Alemania, las vacunaciones avanzan a un ritmo más acelerado, Hong Kong anunció que detendrá la compra de vacunas de AstraZeneca y Francia no entregará la segunda dosis de la misma vacuna a menores de 55 años. En Asia, Japón reimpodrá restricciones en Tokio, Kyoto y Okinawa, mientras que Corea del Sur planea medidas similares para evitar una cuarta ola de propagación en el país. En México se registraron 5,140 nuevos casos (2,267,019 acumulados) y 548 muertes (206,146 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos negativos, al momento el Dow Jones se encuentra abajo -0.1%, el S&P500 -0.1% y el Nasdaq -0.2%. Esto después de que ayer cerraron con avances considerables que llevaron al S&P a lograr un nuevo máximo histórico, al Dow a acercarse a su máximo nivel y el Nasdaq sostuvo el mayor avance con un incremento de 1.0% impulsado en buena medida por los gigantes de tecnología. Los cambios esperados para el día de hoy son menos volátiles después de que Powell comentó ayer que las políticas monetarias no cambiaran pronto. Adicionalmente, a pesar de los eficientes procesos de distribución en EE.UU. los casos de coronavirus permanecen siendo un tema a monitorear. Los mercados europeos registran movimientos mixtos con varios de ellos alrededor de máximos históricos; el Euro Stoxx se encuentra arriba 0.1%. Resalta que los datos de producción industrial en Alemania quedaron por debajo de lo esperado. La mayoría de los índices asiáticos cerraron la sesión con pérdidas, destacan el HSI y el Shanghai Composite abajo -1.1% y -0.9%, respectivamente. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, tras un cierre en números verdes durante la última sesión.

Noticias corporativas

*Amazon en conteo final de votación, parece rechazarán sindicalización.

*Boeing alerta a clientes de posibles problemas de producción en algunos 737 MAX.

*Southwest retirará algunos 737 MAX de los que iba a incorporar a su flota.

*Levi Strauss reportó ingresos y utilidades mayores a las anticipadas por el consenso.

*PriceSmart reportó por debajo de lo estimado a pesar de que registró incrementos anuales.

*LinkedIn comenta que datos de algunos usuarios son extraídos y usados para venderse.

*McDonald´s a contratar 25 mil empleados en Texas.

*FuboTV ganó derechos de transmisión de partidos de clasificación para la Copa Mundial de Qatar 2022.

*Sólo falta aprobación de reguladores chinos para el acuerdo de Tencent para comprar Sogou por $3.5 mil mdd.

*VivaAerobus registra incremento de 27.35% en pasajeros transportados marzo 2021 (vs marzo 2020).

Facebook Comments