El Día en Minutos | 8 de junio de 2020

Acuerdo en la OPEP+

Durante el fin de semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) lograron un acuerdo para extender los recortes a la producción de crudo por 9.6 millones de barriles diarios hasta finales de julio. Nigeria e Irak, que no lograron cumplir con las metas anteriores, ahora deberán aportar cuotas mayores de recortes durante los próximos meses, mientras que México quedó excluido de los recortes más allá de junio para permitirle al gobierno continuar su estrategia energética. La próxima reunión para revisión de avances es el 18 de junio. Las últimas cifras mostraron un cumplimiento de 89% de los recortes, es decir, 1.1 millones de barriles diarios por debajo del objetivo establecido. El WTI llegó a cotizar en $40dpb en la apertura de los mercados, aunque ha retrocedido desde entonces.

México recibe préstamo del Banco Mundial

La organización internacional aprobó un préstamo por mil millones de dólares al gobierno de México para el financiamiento de políticas de desarrollo. De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crédito no financiará la respuesta económica contra el COVID-19 ni es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso el año pasado. Más bien, se trata de un préstamo ya contemplado con anterioridad. De acuerdo a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el crédito comenzará a ejercerse a partir del segundo semestre del año y fue solicitado a mediados de mayo. El crédito ayudará al financiamiento de un programa de inclusión financiera de jóvenes entre 15 y 17 años y el gobierno deberá entregar información sobre el avance del programa. Yorio afirmó en entrevista a El Economista que “en materia de políticas públicas, no hay ninguna condición o compromiso para el Gobierno mexicano derivada de este crédito”.

Cifras poco positivas en China y Alemania

Las cifras sobre exportaciones e importaciones en China durante mayo mostraron contracciones, algo que abona a la preocupación sobre la recuperación de la segunda economía más grande del mundo. Las exportaciones se contrajeron (-) 3.3% anual (-7% e.) después de haberse expandido en abril (3.5%), mientras que las importaciones (-16.7%, -14.2% prev.) registraron su peor contracción en 4 años, señal de persistente debilidad de la demanda interna. La contracción en exportaciones fue menor a la estimada, pero indicadores adelantados sugieren aún contracción en las órdenes de exportación. La exportación extraordinariamente alta durante el mes de equipo médico y de salud mejoró las cifras del sector, aunque las industrias tradicionales permanecen débiles. En Alemania, la producción industrial cayó 17.8% en abril, rebasando estimados de analistas y alcanzando nuevos mínimos históricos. De acuerdo a encuestas recientes, cerca del 50% de las fábricas han retrasado proyectos de inversión y 28% las han cancelado. No obstante, el Ministerio de Economía alemán se mantiene optimista de cara a la recuperación, con la reactivación del sector automotriz ya en marcha

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 7,036,623 Total de muertes: 403,211]. En México hasta el momento hay 117,103 casos confirmados y 13,699 defunciones. Este lunes arranca la segunda semana en la que México aplica un mecanismo de semáforo. De acuerdo con lo que se presentó el viernes pasado, todos los Estados de la República están en un nivel de riesgo máximo (semáforo rojo), caso contrario de la semana anterior en la cual al menos Zacatecas tenía un nivel de riesgo alto (semáforo naranja). Bajo el semáforo rojo, aunque con matices estatales, la ocupación hotelera sólo puede estar al 25% con personal para actividades esenciales, restaurantes y cafeterías con servicio para llevar, peluquerías con servicio a domicilio, parques y espacios públicos hasta el 25% del aforo, mercados y supermercados con hasta el 50% del aforo y la operación de las actividades esenciales. A nivel global llama la atención que finalmente se supera la barrera de los 7 millones de casos confirmados en el mundo y las 400 mil defunciones; sin embargo, de esos 7 millones sólo 1.6 millones es la pandemia activa. El ritmo de crecimiento de la pandemia activa (últimos 14 días) se ha reducido a 1.9%, a pesar de la fuerte aceleración en países de Asia sudoriental, África y, en Latinoamérica, muy notoriamente Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Guatemala. Por su parte, la aceleración también corresponde a países como Paquistán, quien en los últimos días ha presentado una notoria actividad. Paquistán tiene hasta el momento 103,671 y se ubica un escalón por debajo de México (quien ocupa el 14vo lugar a nivel global). Este país asiático levantó sus restricciones el mes pasado (9 de mayo), estableciendo protocolos para reabrir los mercados, industrias y el transporte público.

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 arriba 0.9% y 0.5%, respectivamente. Lo anterior después de un cierre al alza durante la primera semana del mes de junio que siguió mostrando indicios de recuperación en los mercados. Entre las principales razones para esta mejora están la reapertura de la economía, el avance para una posible cura del coronavirus, datos como el rebote en empleos en Estados Unidos cuando se esperaba una caída y la respectiva recuperación en los precios del petróleo desde hace más de un mes. Entre las industrias que lideran las recuperaciones de hoy están las que fueron más afectadas por la pandemia, como comercio al por menor y turismo. Los mercados europeos mantienen ligeros avances durante la sesión; el DAX, el CAC y el FTSE 100 se encuentran arriba 0.3%, 0.1% y 0.2%, respectivamente. Los incrementos se muestran controlados debido a las expectativas de recuperación contra el coronavirus, mientras se comienzan a levantar restricciones. En Alemania la producción industrial en abril registró una caída de -17.8%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos; entre otros el Nikkei y el Shanghai Composite terminaron la sesión arriba 1.4% y 0.2%, respectivamente. En México, el IPyC apunta al alza, tras un sólido cierre la semana pasada. Destaca el préstamo aprobado por el Banco Mundial por mil millones de dólares a México (a través de la SCHP), con una comisión inicial del 0.25% y las fechas de los pagos el 15 de marzo y 15 de septiembre; entre las acciones detalladas en el Programa está el incrementar la liquidez, así como el acceso a facilidades que la otorguen, el fomento a la transparencia, el apoyo a la implementación del CoDi, entre otras. Ayer Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó a través de sus redes sociales que es parte del financiamiento general y no tiene destino específico, también comentó que éste no va a financiar el programa de respuesta. Finalmente, El precio del petróleo se encuentra a la baja, con el WTI abajo -1.3%; lo anterior a pesar de que el fin de semana la OPEP+ acordó una extensión en los recortes a la producción.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense se espera tenga una apertura positiva y continúe su rumbo alcista, con dirección hacia su resistencia ubicada en las 3,234 unidades. Los indicadores continúan mostrando señales alcistas, sin embargo, el RSI ya se encuentra en zona de sobrecompra. El rango de operación a esperar se ubica entre las 3,190-3,010 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera tenga una jornada con rendimientos positivos y continúa acercándose a su próxima resistencia ubicada en las 39,925 unidades. Los indicadores muestran señales alcistas. El rango de operación se encuentra entre las 38,822-39,215 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna logró perforar momentáneamente su barrera psicológica de los 21.50, sin embargo, ahorita se encuentra operando ligeramente por encima de ésta. Los indicadores continúan mostrando un sesgo bajista. El rango de operación se encuentra entre los 21.44-21.60 pesos por dólar.

Facebook Comments