El Día en Minutos | 8 de agosto de 2018

Se tocará el tema de la ‘cláusula sunset’ en las negociaciones del TLCAN

Ildefonso Guajardo viajará a Washington este jueves por tercera semana consecutiva como parte de los esfuerzos para lograr un acuerdo en el TLCAN junto a Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense. De acuerdo a declaraciones de los negociadores, existen avances en el tema de normas de origen, pero esta semana podría estar sobre la mesa la cláusula de extinción del tratado, otro de los temas que ha impedido un acuerdo. Ninguno de los negociadores parece haber hecho concesiones al respecto hasta el momento: México y Canadá consideran la propuesta como inviable y contraria al espíritu del tratado dada la incertidumbre que generaría sobre la inversión, mientras que EE.UU. no ha retirado su intención de incluirla. De lograrse un acuerdo antes del 25 de agosto, el nuevo tratado podría ser firmado por la actual administración en México; pero aún quedan sin solución otros temas, como cuotas estacionales a productos agrícolas y mecanismos de solución de controversias.

Exportaciones e importaciones chinas crecen más de lo esperado

Durante el mes de julio, a pesar de la imposición de nuevos aranceles en EE.UU. a principios de mes, las exportaciones chinas crecieron 12.2% a tasa anual, por arriba del 10% estimado. Las importaciones se dispararon y registraron un alza de 27.3% a tasa anual, impulsadas por precios de energéticos. La sólida demanda global e interna aún se refleja en los números de julio, aunque se espera que los efectos de nuevos aranceles e incertidumbre por el entorno comercial comiencen a impactar en los próximos meses.

EE.UU. anuncia nuevos aranceles para el 23 de agosto

Se ha anunciado ya la imposición de 25% de arancel a $16 mil millones de dólares en productos chinos a partir del 23 de agosto, aranceles que complementan los $34 mil millones impuestos a principios de julio para hacer efectiva la amenaza estadounidense de gravar un total de $50 mil millones de dólares. La nueva lista incluye turbinas, motocicletas y vagones de ferrocarril. Se trata de la segunda imposición de aranceles en un mes, al tiempo que EE.UU. evalúa aumentar el valor de los productos hasta $200 mil millones. Se espera que China responda con una medida proporcional, pues no existen actualmente conversaciones formales entre ambos países para negociar un alto a las nuevas medidas. Los mercados no reaccionan de manera particular a la noticia, dado que era ya un movimiento esperado de parte de la administración estadounidense.

Empresas

Resultados de la licitación de espectro para servicios móviles

Con los resultados aumenta en 26.5% el espectro asignado para servicios móviles de banda ancha en México. La empresa AT&T incrementaría en 13% su tenencia de espectro en el sector, mientras que Telefónica haría lo propio en casi 7 puntos porcentuales. Amx no participó en el proceso.

Facebook Comments