El Día en Minutos | 7 de mayo de 2020

México registra la inflación más baja desde diciembre 2015

Cifras del INEGI publicadas esta mañana mostraron una contracción general de los precios al consumidor de (-) 1.01% mensual durante el mes de abril, lo que ha llevado a la tasa anual a 2.15%, muy cerca de su nivel histórico más bajo registrado en diciembre de 2015 (2.13%). La mayor caída volvió a registrarse en energéticos (-12.45% mensual) tras el colapso de los precios del petróleo, aunque frutas y verduras también registraron una caída sensible (-4.12%). Con ello, la inflación no subyacente alcanzó su nivel más bajo en la historia reciente de registros (-1.96%). Dentro del componente subyacente hubo un alza mensual de 0.36%, que colocó al indicador menos volátil de los precios en 3.5% anual y confirmó una tendencia de baja más pronunciada. Destaca dentro de los precios subyacentes una aceleración en los precios de mercancías (0.63% mensual) que en gran parte fue compensada por una desaceleración mayor y casi estancamiento en los precios de servicios (0.06%). La contracción mensual de abril es la mayor desde que se tienen registros de inflación y garantiza menores tasas de interés en México en el corto plazo.

China y EE.UU. sostendrán conversaciones comerciales

Los líderes negociadores de China y EE.UU., Liu He y Robert Lighthizer, sostendrán una conversación telefónica la próxima semana; su primera reunión desde enero, cuando se firmó el acuerdo comercial ‘fase 1’. La reunión se da pocos días después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirarse del acuerdo comercial si el país asiático no cumplía con sus compromisos de compras, reviviendo temores de roces comerciales entre las dos potencias. Se espera que se discutan temas de implementación del acuerdo. El mismo acuerdo estipulaba una reunión de ambos titulares 6 meses después de la firma, pero las conversaciones se han adelantado ligeramente, posiblemente ante presiones del Presidente Trump. China se encuentra retrasado en la consecución de los objetivos del acuerdo, una vez que las importaciones provenientes de EE.UU. se contrajeron (-) 5.9% durante los primeros 4 meses del año por el impacto económico negativo del COVID-19. China buscará reafirmar sus intenciones de alcanzar los objetivos, a pesar de los retrasos, en un entorno que ha visto las tensiones entre ambas potencias incrementarse después de fuertes críticas de la administración estadounidense contra Pekín por su manejo de la emergencia sanitaria a principios de año.

Se suman otros 3 millones a las cifras de desempleados en EE.UU.

Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos incrementaron en 3.16 millones durante la primera semana de mayo, con un total de 33.5 millones de solicitudes en el último mes y medio. De esas solicitudes, al menos 22.6 millones continuaban procesándose durante la última semana de abril, lo que coloca las estimaciones de desempleo (cifra que conoceremos el día de mañana) en al menos 16%. El registro de nuevas solicitudes se ha venido desacelerando en semanas recientes, aunque se mantiene todavía en niveles históricamente altos semana tras semana.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,772,367. Total de muertes: 264,189]. En México hasta el momento hay 27,634 casos confirmados y 2,704 defunciones. El día de ayer fue un muy mal día para la epidemia en México, ya que se agregaron en México 1,609 nuevos casos confirmados, con lo que la tasa de crecimiento diaria se aceleró de 4.5% del día anterior a 6.2%. A pesar de lo anterior, se sigue esperando que el 8 de mayo se alcance el pico de la epidemia. A nivel global, este jueves el vocero del primer ministro del Reino Unido comentó que Boris Johnson anunciará un relajamiento de las medidas restrictivas bastante limitado la siguiente semana, dado que el gobierno no quiere exponerse al riesgo de un segundo brote de casos. Es importante recordar que el Reino Unido es el cuarto país con mayor número de casos a nivel mundial y el segundo en número de muertes. Por su parte, Rusia sobrepasó a Francia y Alemania este jueves en número de casos confirmados y ahora es el quinto país con mayor número de casos en el mundo. Sergei Sobyanin, actual alcalde de Moscú, comentó que el aumento en el número de casos obedece a que las autoridades duplicaron el número de pruebas que realizaron en Moscú. A pesar de lo anterior, el número de muertes en Rusia permanece sumamente bajo con apenas 1,625. En Estados Unidos mientras Estados como Nueva York, New Jersey y otros que fueron foco de infección han disminuido sus curvas epidémicas desde mediados de abril, en algunos Estados, principalmente en el medio oeste, han aumentado el número de casos y muertes. Minesota ha registrado en 9 de los últimos 14 días niveles record en el número de nuevos casos, incluyendo los 728 del miércoles. Sin importar estos casos particulares, la pandemia en EU sigue desacelerándose y los gobiernos siguen levantando restricciones de manera gradual. Este jueves el Estado de California, el primero en anunciar medidas restrictivas, pudiera dar luz verde a la reapertura de pequeñas tiendas.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias, esto después de que ayer tan sólo el Nasdaq terminara en números positivos, debido en buena medida a fuertes avances en empresas como Amazon y Netflix. El movimiento alcista obedece a las expectativas emparejadas con la reapertura gradual de la economía y a que el precio del petróleo ha mostrado recuperaciones en seis de las últimas siete sesiones. Por otro lado, los inversionistas se mantienen pendientes del reporte de desempleo (cuyas cifras fueron más elevadas de lo esperado) y a las noticias acerca de las tensiones en la relación entre EU y China. En noticias corporativas, algunas de las compañías que sobresalieron y que se perfilan para tener rendimientos positivos fueron: Peloton, cuyos ingresos crecieron más de +65%; Lyft, por ventas sólidas y menores pérdidas; Shopify, con un crecimiento en ingresos de +47% y; T-Mobile, tras un trimestre récord en utilidades. Los mercados europeos sostienen ganancias, el EuroStoxx se encuentra arriba +1.1%, mientras los mercados permanecen alertas del levantamiento de restricciones alrededor del continente. Adicionalmente, el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés estables en 0.1%. Los índices accionarios asiáticos tuvieron un comportamiento con una tendencia mayormente negativa, el Nikkei fue una de las excepciones con un avance de +0.3%, mientras otros como el Shanghai Composite y el HSI cayeron -0.2% y -0.6%, respectivamente. Las exportaciones chinas superaron expectativas. En México, el IPC apunta al alza, buscando ser la tercera sesión consecutiva en números verdes. El precio del petróleo muestra una recuperación por sexta vez durante las últimas siete sesiones, el WTI se encuentra arriba alrededor de +9.5%.

Gfnorte anuncia autorización para que Pensiones Banorte adquiera la cartera de rentas vitalicias de Pensiones SURA. Ayer Gfnorte informó que obtuvo la autorización de la CNBV y la COFECE para que Pensiones Banorte adquiera la totalidad de la cartera de rentas vitalicias de Pensiones SURA, que es exclusivamente el negocio que dejó de comercializar SURA Asset Management desde el 2018. De acuerdo con la institución, dicha operación incluye más de 15 mil pólizas y un valor aproximado de $14,000 millones de pesos, lo que lleva a Pensiones Banorte a consolidarse como la empresa líder en rentas vitalicias con más de 110 mil clientes.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un movimiento negativo que logró perforar su soporte ubicado en las 2,856 unidades, no obstante, se espera que el día de hoy mantenga un movimiento al alza que recupere este nivel y nuevamente se perfile a buscar su siguiente resistencia ubicada en las 2,972 unidades. Es importante mencionar que los indicadores continúan mostrando señales alcistas, pero con debilidad. El rango de operación se encuentra entre las 2,849-2,881 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró ligeramente por debajo de su resistencia ubicada en las 37,037 unidades, de manera que, dado que los indicadores continúan mostrando fortaleza en la tendencia alcista, podríamos esperar que el día de hoy intente perforar este nivel al alza. El rango de operación se encuentra entre las 36,798-37,124 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna se encontraba al alza y con dirección a su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar, sin embargo, durante las primeras horas de la mañana no logró mantener este movimiento y se encuentra retrocediendo. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 23.90-24.51 pesos por dólar.

Facebook Comments