El Día en Minutos | 7 de diciembre de 2020

El Top

· China registra superávit comercial histórico.

· Grupo bipartidista en EE.UU. presentará hoy una propuesta fiscal por $908 mil millones de dólares.

· Cae inversión fija en México (-) 2.9% en septiembre; el consumo creció 2.2% en el mismo mes.

· Reino Unido advierte que las negociaciones de Brexit podrían colapsar en las próximas horas si la UE no flexibiliza su postura.

· Washington prepara sanciones a oficiales chinos tras la descalificación de legisladores opositores en Hong Kong.

· El Reino Unido se prepara para administrar la vacuna de Pfizer a partir de mañana.

· Aeroméxico ve caída anual en tráfico de pasajeros de noviembre de -43.7%.

· Alfa realizará escisión de Controladora Nemak el próximo 14 de diciembre.

Entorno y economía

Las exportaciones chinas vieron su mayor crecimiento mensual desde 2018 durante noviembre, lo que ha llevado al superávit comercial de la nación a un nuevo máximo histórico mensual. La demanda global de bienes relacionados con la pandemia ha impulsado en buena medida el crecimiento de las exportaciones chinas, con las exportaciones de equipo médico y electrónico encabezando el crecimiento. También han incidido en este mes los pedidos por las festividades de navidad. Las exportaciones crecieron 21% a tasa anual durante noviembre, mientras que las importaciones se desaceleraron ligeramente y crecieron 4.7% a tasa anual. Con ello, el superávit alcanzó los $75 mil millones de dólares en noviembre y $460 mil millones acumulados en los 11 meses de 2020. El superávit comercial con EE.UU. alcanzó también un récord mensual de $37.4 mil millones de dólares. La recuperación de la demanda global ha jugado en favor del sector manufacturero-exportador chino, algo que sumado a una aceleración del consumo e inversión locales, mantiene firme la recuperación de la segunda economía más grande del mundo. Se estima que la velocidad en el crecimiento de exportaciones podría desacelerarse en 2021, una vez que las principales economías del mundo moderen su recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 67,512,016 Total de muertes: 1,543,921]. A nivel global se registraron 535,008 nuevos contagios y 7,537 muertes el día de ayer. Reino Unido iniciará este martes con la distribución de vacunas de Pfizer en su territorio; mientras que en EE.UU. podría aprobar la vacuna tan pronto como el jueves. En México se registraron ayer 7,455 nuevos casos (1,175,850 acumulados) y 261 muertes (109,717 acumuladas).

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el Dow Jones abajo -0.4%, el S&P500 -0.3% y el Nasdaq sin cambios materiales. Esto después de cuatro sesiones consecutivas con ganancias para el Dow Jones que lo bajaría de los nuevos niveles récord alcanzados la semana pasada; el S&P y el Nasdaq también se perfilan para bajar de los niveles récord alcanzados. Los mercados se mantienen alerta a la aprobación del paquete de estímulo de $900 mil mdd. Por otro lado EE. UU. Prepara sanciones a oficiales chinos. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente negativos, el Euro Stoxx sostiene un retroceso de -0.6% en la sesión, siendo el FTSE 100 una de las pocas excepciones, arriba 0.4%. El enfoque se mantiene en las pláticas del Brexit y los esfuerzos para lograr un acuerdo post-Brexit. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente negativos, entre estos destacan el Nikkei abajo -0.8%, el Shanghai Composite -0.8% y el HSI -1.2%. En Singapore destacó la caída de las acciones la caída de los bancos más importantes de la región. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión negativa, después de que el índice tuvo un sólido avance la semana anterior. Cabe destacar que Banxico anticipa que la rentabilidad de la banca pueda reducirse aún más si hay una desaceleración en la recuperación económica. Asimismo, los principales bancos mexicanos apoyaron a Banxico en combatir la propuesta del Senado que obligaría al banco central a comprar efectivo. Por otro lado, la negociación de la ley outsourcing podría aplazarse hasta febrero.

Cemex anuncia fusión interna de subsidiarias. La empresa presentó en el Registro Mercantil de Madrid, la escritura correspondiente a la fusión intragrupo previamente revelada entre New Sunward Holding con Cemex España (como sociedad fusionante). Con lo anterior, Cemex España quedará como la subsidiaria que absorberá todos los derechos y obligaciones de New Sunward.

Cemex Colombia informó resolución favorable. Cemex Colombia recibió una sentencia favorable expedida en fecha 26 de noviembre de 2020, referente al proceso administrativo sobre el procedimiento notificado en el 2011 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el cual la DIAN rechazó ciertas deducciones hechas por CEMEX Colombia en su declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2009. Con base a esta sentencia, Cemex Colombia no tendrá que pagar impuestos adicionales, ni multas o intereses a la DIAN respecto al año gravable 2009.

Noticias corporativas

Pfizer aplico para la autorización de emergencia de su vacuna en India.

Alphabet quitó varias extensiones en su buscador de IAC.

Apple planea nueva serie de procesadores Mac.

Bayer firma acuerdo para producir y vender el tratamiento experimental contra el cáncer de Atara

Cisco comprara IMImobile por $730mdd.

Walmart considera el IPO de Flipkart, su minorista online en India.

Chik-fil-A demanda a Tyson Foods, Pilgrim’s Pride y Sanderson Farms por elevar el precio del pollo.

SocGen de Francia cerrara 600 sucursales para mejorar rentabilidad.

CEO de Goldman Sachs se retirará.

CFO de Huawei continúa en caso de extradición.

La Fintech mexicana Aspiria recibe inversión de Oikocredit.

MediaPro mostró interés en la adquisición de Fox Sports México.

Trabajadores de Interjet realizarán paro de labores.

Facebook Comments