El Día en Minutos | 6 de noviembre de 2019

Inversión crece durante agosto en México

La inversión en la economía mexicana terminó con una racha de tres meses consecutivos de contracción mensual y durante agosto registró una expansión de 1.5% comparado con julio. Se trata del tercer mes en el año en que se registra crecimiento de la inversión, con el resto mostrando contracciones y manteniendo el indicador a tasa anual en -3.3%. El dato positivo de agosto sugiere un rebote de la inversión desde su mayor nivel de contracción a tasa anual, registrado el mes pasado (-9.1%); aunque esto podría ser resultado de una baja base comparable. La inversión en maquinaria y equipo creció 1.1% en el mes, impulsado por bienes de capital importados (4.6%) y con un rebote respecto al mes pasado a tasa anual (-7.8% vs -12.8% prev.). La inversión en construcción también registro un crecimiento positivo en el mes (3.6%), con el segundo mes más importante de crecimiento en el año dentro del componente residencial (5.1%). A tasa anual, la construcción reflejó mejoría y se colocó en terreno positivo (0.2%) por primera vez en los últimos 6 meses. Los números en general superaron estimados y sugieren que la tendencia de contracción en este componente de la demanda podría detenerse hacia adelante, especialmente porque hacia los últimos meses del año la base comparable seguirá siendo baja.

Datos económicos positivos en Europa

El PMI de servicios final para agosto en Europa fue ajustado ligeramente al alza (de 51.8 a 52.2) y mostró una actividad económica que se aceleró y es resistente en el sector más grande de la economía. El indicador confirmó un rebote con respecto a septiembre (52.2 oct vs 51.6 sep) y mantiene al los servicios como un importante pilar de expansión ante la fuerte contracción en las manufacturas. Sobre el sector industrial europeo, también hubo noticias positivas esta mañana, con una expansión mayor de lo previsto en las órdenes de fábrica en Alemania (1.3% mensual; -5.4% anual). Los datos parecen sugerir que lo peor ya se ha visto en el sector industrial alemán, aunque será importante que los datos subsecuentes lo confirmen, pues los indicadores adelantados aún permanecen en niveles históricamente bajos.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente positivos

Los mercados estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente positivos, después de que el Dow y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos, sin embargo, el S&P tuvo su primera caída en tres sesiones. Los mercados se mantienen atentos a los avances en temas arancelarios en las negociaciones entre China y Estados Unidos, así como a los datos de productividad industrial y al costo unitario de la mano de obra. Entre los reportes corporativos esperados para el día de hoy se encuentran el de Expedia, Fox y Qualcomm. Los principales índices accionarios europeos también sostienen movimientos al alza durante la sesión, tras un incremento en el PMI de Servicios de Europa. El movimiento fue liderado por las acciones de bancos, pero el mercado se mantiene pendiente a los reportes corporativos. En Asia los mercados registraron rendimientos mixtos, ya que continúan atentos al desarrollo de la guerra comercial. El Shanghai Composite cerró abajo -0.4% y el Nikkei terminó arriba +0.2%. En México, el IPyC apunta hacia rendimientos positivos, después de que en la sesión de ayer el índice cerró con pérdidas. El precio del petróleo sostiene una reducción, tanto el Brent como el WTI se encuentran abajo más de -0.4%, por un incremento en las existencias de crudo de los Estados Unidos.

Asur y Gap dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de octubre con un crecimiento del 6% y del 12.2% respectivamente. En el caso de Asur los aeropuertos mexicanos aumentaron 3.2%, y Cancún muestra una ligera recuperación, en tanto LMM mostró un avance del 13.9%, y los aeropuertos de Colombia lo hicieron en 8.5%. Para Gap los pasajeros domésticos fueron mayores en 8.7% y los internacionales en 10.1%.

Nota técnica

S&P500. Se espera un movimiento neutral o moderado en el índice americano, dado que se espera que empiece a perder fuerza alcista y comience a marcar el inicio de un descanso de tendencia. El rango de operación se espera dentro de las 3,065 y 3,085 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró a la baja, sin embargo, se mantuvo dentro de su moderado canal alcista. El índice parece comenzar a perder fuerza y se disminuyen las posibilidades de que perfore su resistencia de las 43,994 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 43,400 y 43,800 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa oscilando dentro de su canal lateral ubicado dentro de los 19.07 y 19.22 pesos por dólar, no obstante, lleva 3 días consecutivos perforando su resistencia de los 19.22, por lo que las probabilidades de que inicie una tendencia alcista siguen aumentando. El rango de operación se encuentra dentro de los 19.14 – 19.24 pesos por dólar.

Facebook Comments