El Día en Minutos | 6 de mayo de 2020

FED espera recuperación desigual en EE.UU.

Miembros del Comité de Mercado Abierto de la FED, que decide sobre política monetaria, aseguraron en eventos públicos que esperan ver una recuperación de la economía hacia la segunda mitad del año, pero ésta podría ser diferenciada según la región o sector. El Presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, aseguró que hay muchos escenarios posibles para la recuperación y que lo fundamental será controlar la propagación del virus. “A lo largo de todo el país ha habido una gran diversidad de experiencias, diferentes vulnerabilidades, y eso se traducirá en una recuperación económica diversa. […] En muchas comunidades la recuperación en ‘V’ será difícil de lograr”, dijo Bostic. Para el Presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, es razonable esperar una recuperación en la segunda mitad del año, pero las probabilidades de que eso suceda sólo son ligeramente superiores a escenarios menos positivos. Evans considera que la decisión de reabrir la economía es una que conlleva grandes riesgos y que la recuperación económica será lenta en su inicio, pues sectores como los de hospitalidad y viajes no podrán reiniciar de inmediato. El Presidente de la FED de San Luis, James Bullard, advirtió que, si la debilidad de la economía persiste en la segunda mitad del año y la recuperación se retrasa, se enfrentarán problemas más graves de quiebras y cierres definitivos de negocios. En última instancia, la recuperación dependerá de la evolución del virus y las medidas para mitigarlo, según el Vicepresidente de la FED, Richard Clarida.

Comisión Europea espera una contracción más profunda

La Comisión Europea actualizó este miércoles sus estimados de crecimiento de la Unión Europea este año, con una contracción proyectada de (-) 7.7%, la mayor en la historia del bloque. Además, espera un alza importante en el desempleo y en la deuda de la región. A la Comisión le preocupa también las diferencias entre las regiones norte y sur del continente, pues en el sur (Grecia, Italia, España) existe una mayor exposición a la contracción del sector turismo; y las capacidades de respuesta fiscal son mucho menores que en el norte (Alemania, Holanda), algo que podría amenazar la continuidad del proyecto de integración europeo. La Comisión hizo un llamado a una respuesta conjunta de los países miembro de la Unión para afrontar la crisis. No obstante, en Europa aún no se define un paquete agresivo de ayuda económica para contravenir los efectos negativos del virus. Alemania y Holanda se han opuesto decididamente a la emisión de bonos bajo nombre de la Unión, pues no están de acuerdo en distribuir los costos de la ayuda.

Caen ventas de autos 60% durante abril en México

Durante la implementación de las medidas más estrictas de mitigación del virus en México, las ventas de automóviles colapsaron 60.1%. Esto corresponde al periodo entre marzo y abril, mientras que la contracción con respecto a 2019 se coloca en 64.6% de acuerdo con cifras de la AMIA, lo que confirma el impacto severo del virus en la industria automotriz. No obstante, se espera que el impacto negativo se extienda más y alcance su mayor profundidad hasta junio, fechas en las que todavía se espera continuidad en las medidas de mitigación y en las que los consumidores podrían resentir más el desempleo y menores salarios.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,682,968. Total de muertes: 257,906]. En México hasta el momento hay 26,025 casos confirmados y 2,507 defunciones. El día de ayer se registró una tasa de incremento diario de +4.5% con 1,120 nuevos casos, sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el pico máximo de la epidemia ocurrirá el 8 de mayo, aunque pudiera resurgir una segunda oleada a partir de octubre. A nivel global, los 5 países con mayor número de contagios desde que inició la epidemia son Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Francia, en ese orden de mayor a menor aunque, como ya se comentó, en número de muertes el Reino Unido acaba de sobrepasar a los de Italia ubicándose en segundo lugar después de Estados Unidos. En este último país persiste la politización del manejo de la crisis. Los gobernadores demócratas de los Estados más afectados por el brote han tomado una postura más cautelosa, pero docenas de Estados, muchos dirigidos por republicanos en el sur, el medio oeste y la parte alta del oeste, han comenzado en las últimas semanas a reducir las órdenes de permanecer en casa. Texas, uno de los más grandes, permitió que los restaurantes, tiendas minoristas y centros comerciales reanudaran sus negocios de manera limitada el viernes pasado, mientras que su gobernador anunció que expandirá esa reapertura parcial a peluquerías, barberías y salones de manicura este viernes, para ser seguido por gimnasios y edificios de oficinas el 18 de mayo. En España el presidente Pedro Sánchez parecer estar listo para obtener suficientes votos parlamentarios el miércoles para extender el Estado de Emergencia por 2 semanas más, mientras el país relaja el bloqueo impuesto para controlar uno de los peores brotes de coronavirus del mundo. En Colombia el presidente Iván Duque comentó el martes que la cuarentena se extendería hasta el 25 mayo, pero los sectores industrial y automotriz (principalmente) podrán reiniciar actividades a partir del 11 de mayo.

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando de forma mixta. El Dow Jones cae -0.2%, el S&P 500 retrocede -0.1% y el Nasdaq se encuentran con rendimientos positivos de 0.4%. Esto se atribuye principalmente a un creciente número de estados que comenzaron y se encuentran en proceso de reabrir sus economías en las primeras dos semanas de mayo. El día de ayer el presidente Donald Trump reconoció que el reabrir las economías de manera temprana podría generar un mayor número de muertes y contagios por coronavirus, pero argumentó que de no reabrir negocios también les costaría la vida a las personas de otras maneras. En Europa los mercados se encuentran negativos, debido a que los inversionistas se mantienen al pendiente de las tensiones entre Estados Unidos y China, los esfuerzos por levantar las medidas de bloqueo en diferentes países de la región y los nuevos datos económicos que están por venir. En Asia los mercados cerraron de forma positiva, el Shangahi composite de china subió 0.6%, el Hang Seng de Hong Kong incrementó 1.1% y el Kospi de Corea del Sur finalizó con ganancias de 1.8%. En México se espera una apertura positiva del índice IPyC. El petróleo se encuentra operando con rendimientos negativos luego de que el optimismo sobre la reapertura de las economías se viera contrarrestado con los temores de exceso de oferta y capacidades de almacenamiento casi en su límite. Los metales preciosos se encuentran operando de forma mixta.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice estadounidense presentó un ligero movimiento al alza, el cual logró perforar su resistencia ubicada en las 2,856 unidades, de manera que, si el día de hoy logra cerrar nuevamente por encima de este nivel y con ganancias sobre el día de ayer, podríamos esperar que la tendencia alcista a corto plazo se mantenga y el siguiente objetivo sea su próxima resistencia en las 2,972 unidades. Es importante mencionar que los indicadores han perdido fortaleza en las señales alcistas, sin embargo, ninguno ha mandado señales de un cambio de la tendencia actual. El rango de operación se encuentra entre las 2,846-2,875 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un moderado movimiento alcista, sin embargo, continúa mostrando fortaleza en los indicadores, lo que aumenta las probabilidades de que el índice continúe su rumbo alcista e intente perforar su resistencia ubicada en las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 36,460-37,055 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna registró un rebote al alza sobre la línea de tendencia alcista a corto plazo, de manera que podríamos esperar que nuevamente mantenga un rumbo hasta su próxima resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar, siempre y cuando el día de mañana presente de manera consecutiva un movimiento positivo. De momento el rango de operación se encuentra entre los 23.84-24.20 pesos por dólar.

Facebook Comments