El Día en Minutos | 6 de julio de 2020

Se confirma colapso de consumo e inversión en México durante abril

Cifras del INEGI publicadas esta madrugada comprobaron fuertes contracciones de la inversión y el consumo dentro de la economía mexicana durante el cuarto mes del año, momento en que las disposiciones de distanciamiento social fueron acatadas a nivel nacional. El consumo cayó (-) 22.3% a tasa anual (-19.7% mes a mes), con una fuerte contracción en el consumo de bienes importados (-30.6% anual) y una caída más moderada en bienes y servicios nacionales (-21.2% anual). La inversión, por su parte, se contrajo (-) 37.1% anual (-28.9% mensual), tras fuertes contracciones en gastos de Maquinaria y equipo (-38% anual, -25.1% mensual) y Construcción (-36.3% anual, -30.9% mensual). Ambos indicadores se contrajeron más de lo estimado y confirmaron lo mostrado en las débiles cifras de la balanza comercial. Los números auguran revisiones a la baja en el crecimiento, especialmente si mayo no registra un rebote inmediato por la continuidad de las medidas de contención del virus en el país. La contracción en inversión no es novedad, pues liga ya 15 meses consecutivos de tasas anuales negativas, aunque la emergencia sanitaria ha acelerado sustancialmente la caída. El consumo ligó 4 meses consecutivos a la baja y perfila cifras récord de contracción en el 2T20.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 11,586,780 Total de muertes: 537,372]. Ayer se confirmaron 175,499 nuevos casos en todo el mundo y 3,572 muertes. India ha rebasado a Rusia como el tercer país con el myor número de casos, tan sólo por detrás de EE.UU. y Brasil. México rebasó a Italia y se coloca en el noveno lugar a nivel mundial,tras registrar ayer 4,683 nuevos casos. Con ello, el país suma 256,848 contagios y 30,639 muertes; 17 estados de la República se mantienen en semáforo naranja, con 15 de ellos aún en rojo. Irán e Indonesia registraron nuevos máximos de muertes por día, mientras que en EE.UU. la tasa de aceleración diaria se colocó en 2%, por arriba del promedio de incrementos la semana pasada, con fuerte aceleración en California (2.1%), Florida (5.3%) y Arizona (3.7%).

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriba 1.3%, 1.3% y 1.4%, respectivamente. Lo anterior después de cerrar con ganancias la semana pasada. El incremento tiene que ver en parte con las expectativas de una cura, así como con la reapertura de la economía, a pesar de que en varios estados se han visto incrementos en los casos de coronavirus que han frenado los esfuerzos de reapertura. En noticias corporativas Uber acordó comprar Postmates por $2.65 mil millones de dólares en acciones. Los mercados europeos sostienen movimientos al alza durante la sesión; el DAX mantiene ganancias de 1.9%, el CAC de 1.8% y el FTSE100 de 1.8%. El viernes la Comisión Europea dijo que dio la aprobación condicional para que remdesivir se use en la Unión Europea. Entre las compañías más beneficiadas hoy, se encuentran las automotrices y los bancos. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos, como el Nikkei que subió 1.8%, pero destaca especialmente el Shanghai Composite con un incremento de 5.7% en la sesión. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras dos cierres positivos en las sesiones previas. Lo anterior a pesar de que México se encuentra en el quinto lugar de decesos por coronavirus. El precio del petróleo se muestra estable, con el WTI arriba alrededor de 0.2%.

Facebook Comments