El Día en Minutos | 6 de febrero de 2020

China reducirá aranceles a partir de febrero

Oficialmente, el gobierno chino ha anunciado que reducirá a la mitad los aranceles sobre $75 mil millones de dólares en productos estadounidenses, como parte del acuerdo ‘fase 1’ y en reciprocidad a las acciones de EE.UU. La reducción tendrá vigencia a partir del 14 de febrero, con aranceles de 10% reduciéndose a 5% y de 5% a 2.5% en una lista de productos gravados el pasado 1 de septiembre de 2019. La noticia refuerza el compromiso de China por cumplir con los objetivos trazados en el acuerdo, aunque el brote reciente de coronavirus (2019-nCoV) ha incrementado la probabilidad de que China deba cancelar algunas órdenes de compras si la situación empeora. El acuerdo contempla mecanismos que dan margen de maniobra a China para solicitar mayor flexibilidad en la consecución de los volúmenes de compras de bienes estadounidenses. Una de sus cláusulas establece de manera explícita que existirán consultas entre ambos países “en caso de un desastre natural o un evento impredecible”, lo que reduce el riesgo de rompimiento del acuerdo. En China, las cancelaciones de pedidos han comenzado a aparecer: la China National Offshore Corp. ha emitido un aviso a proveedores para hacerles saber que no recibirá cargas de gas natural licuado previamente acordadas, aduciendo causas de fuerza mayor para salir de los contratos, según reportes de Bloomberg.

Senado absuelve a Trump

El Senado de los Estados Unidos dio final al juicio político contra el Presidente Donald Trump tras votar ayer en favor de absolver al Presidente de los dos cargos imputados por la Cámara de Representantes. La mayoría Republicana fue suficiente para dar una victoria a la Casa Blanca de cara a la reelección, aunque Mit Romney, senador Republicano de Utah, fue el primer representante en la historia de Estados Unidos en votar a favor de destituir a un Presidente de su mismo partido. La votación de Romney podría poner presión sobre otros legisladores republicanos moderados y aquellos en campaña para explicar ante la opinión pública las razones de sus votos, pero la línea de partido dominó un proceso que ha cerrado con el nivel de aprobación más alto de Trump (48%) desde que tomó la administración del país en 2017. Hacia adelante queda la campaña electoral, que formalmente comenzará a mediados de año, una vez que los Demócratas hayan elegido un candidato para la contienda. Esta semana, iniciaron las elecciones primarias por Estado para definir a dicho candidato, con los resultados preliminares en Iowa mostrando preferencias por Pete Buttigieg (26.2%) y Bernie Sanders (26.1%), seguidos de Warren (18.2%) y Biden (15.8%). La próxima semana se darán votaciones en New Hampshire, pero el día más importante será el Super Tuesday del próximo 3 de marzo, con votaciones simultáneas en hasta 15 estados que repartirán una gran cantidad de delegados de cara a la Convención Nacional Democrática 2020 (13-16 de julio), lugar en el que se elegirá al candidato final.

Comité técnico de la OPEP+ recomienda recortes por 600 mil barriles diarios

El Comité Técnico Conjunto de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) recomendó incrementar los recortes a la producción de petróleo en 600,000 barriles diarios, lo que llevaría el total de recortes a 2.3 millones de barriles diarios (o 2.5% de la producción global). La recomendación fue resultado de tres días de reuniones en Viena, Austria, como reacción al brote del nuevo coronavirus y su impacto negativo sobre la demanda de petróleo. Sin embargo, aún falta que los Ministros, titulares de los Estados miembro, aprueben dicho recorte. La próxima reunión de Ministros esta calendarizada para los primeros días de mazo, pero ésta podría adelantarse a febrero si se considera necesario. Arabia Saudita y Rusia se mantienen en desacuerdo sobre la implementación de los recortes y el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, reiteró este jueves que su país necesita más tiempo para evaluar el impacto del virus antes de poder tomar una decisión.

PEMEX requerirá US$10mm de financiamiento en 2020

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos necesitará 199.3 mil millones de pesos ($10 mil millones de dólares) de financiamiento durante 2020, cifra ligeramente superior a los 197 mil millones estimados por Hacienda para 2019. Cerca de la mitad del financiamiento ya fue obtenido tras una emisión de deuda en mercados por $5 mil millones de dólares en enero; y la empresa podría recaudar fácilmente el resto, pues la oferta de enero vio una demanda por hasta $25 mil millones de dólares, aún a pesar del recorte de calificación de Fitch el año pasado y el bajo diferencial (spread) que ofrece frente a instrumentos soberanos. En 2019, la empresa logró reducir sus requerimientos de financiamiento a 82.6 millones gracias a una reducción del déficit fiscal y, este año, PEMEX buscará incrementar la producción petrolera a 1.9 millones de barriles diarios (+13% vs 2019) para mejorar su rentabilidad. La próxima semana (14 febrero) se espera el anuncio del plan de inversión privada en energía, que también podría contribuir a reducir la necesidad de inversión en proyectos por parte de PEMEX.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a un arranque con rendimientos positivos (S&P500 +0.3%, Nasdaq +0.4%, Dow Jones +0.1%), dado que China planea llevar a cabo reducciones arancelarias sobre importaciones de productos americanos. Los inversionistas estadounidenses también muestran optimismo debido a la continuación de reportes de resultados corporativos; el día de hoy, entre otras compañías, reportan Kellog, Motorola Solutions, Philip Morris, Yum! Brands y Twitter, ésta última logró ingresos por encima de estimados y un aumentó su indicador de usuarios diarios monetizables en 21% en el último año. En Europa, los mercados muestran movimientos favorables debido a los avances comerciales entre China y Estados Unidos (EuroStoxx50 +0.6%, FTSE100 +0.4%); el índice EuroStoxx 600 tuvo un cuarto día consecutivo con movimientos alcistas, tras una semana complicada por temores del coronavirus y sus posibles efectos sobre la economía. Por otro lado, los mercados asiáticos se observan al alza (Nikkei +2.4%, Shanghai +1.7%), mientras que el IPyC también (+0.7%). Las materias primas muestran movimientos mixtos; el precio del petróleo se observa en retroceso (Brent -1.2%, WTI -0.5%) mientras que el del oro con movimientos favorables (+0.5%).

Volaris reporta tráfico de pasajeros de enero. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para enero. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.94 millones, lo cual implica un incremento anual de 17.1%. El factor de ocupación del mes fue de 86.5% (vs 81.5% enero 2019). Así también, aumentó su capacidad medida en ASMs en 11.5% y su demanda medida en RPMs en 18.4%. Lo anterior refleja un sólido crecimiento gracias a la continua eficiencia en la operación, y sucede a pesar de una base comparable elevada.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer marcó un nuevo máximo histórico, luego de un fuerte movimiento que lo ayudó a perforar ligeramente su resistencia en las 3,333 unidades. De esta forma, podríamos esperar que continúe su rumbo alcista hasta la parte alta del canal que ha marcado desde octubre del año pasado. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,333 – 3,348 unidades.

IPyC. El día de ayer el índice cerró a la baja, retrocediendo -0.59%. Este movimiento negativo era de esperarse dado los fuertes movimientos que habría tenido previamente, sin embargo, dado el optimismo en los mercados americanos, podríamos esperar que el índice nuevamente se dirija hacia su resistencia en las 45,655 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,612 – 45,025 unidades

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna tuvo un rebote en los 18.56, deteniendo el movimiento alcista de las 3 jornadas anteriores. De esta forma, podríamos esperar que el tipo de cambio mantenga una operación lateral entre los 18.56 y 18.64 pesos por dólar.

Facebook Comments