El Día en Minutos | 5 de agosto de 2020

El Top

· China y EE.UU. revisarán avances de acuerdo comercial a mediados de mes.

· Ventas al menudeo alcanza niveles previos a la pandemia en Europa.

· Indicadores económicos: Se espera ligera desaceleración en el ISM no-manufacturero de EE.UU. (55 e.); el empleo privado decepciona en EE.UU. durante julio (167k vs 1.9M e.).

· Acciones de Televisa y Azteca aumentan tras la firma de un acuerdo para transmitir clases en línea.

· Acciones de Novavax arrancarán con una fuerte alza tras dar a conocer datos prometedores de su vacuna.

Entorno y economía

El Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y su contraparte china, Liu He, sostendrán una reunión el próximo 15 de agosto para revisar los avances en la consecución de los objetivos del acuerdo “fase 1” a seis meses de su firma. La reunión corresponde a lo estipulado en el acuerdo y se dará en medio de crecientes tensiones entre las dos potencias. Reportes recientes sugieren que China se ha quedado muy por detrás de los objetivos planteados, pero no parece haber preocupación en Washington, pues Lighthizer reconoció en junio el esfuerzo del país asiático para realizar cambios estructurales y compras masivas. Luce poco probable que existan desencuentros en las reuniones, pues el Presidente Trump ha mostrado cada vez menos interés en el acuerdo y su retórica ha girado hacia la propagación del virus y las acciones de empresas chinas contra la seguridad nacional estadounidense. Predomina en los mercados la percepción de que las relaciones comerciales permanecerán intactas dada la fragilidad de la recuperación económica en ambos países y la ausencia de incentivos para detenerla.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 18,739,086 Total de muertes: 705,087]. A nivel global se registraron 255,871 nuevos contagios y 6,297 muertes el día de ayer. El gobierno escoces ha decidido poner en cuarentena a la ciudad de Aberdeen, mientras que en Polonia crece el número de muertes a pesar de nuevos casos en descenso. En México, ayer se registraron 6,148 nuevos casos y 857 muertes, con lo que el país alcanza un total de 449,961 contagios y 48,869 muertes.

Mercados ligeramente positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura levemente positiva (S&P500 +0.3%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq -0.1%) mientras los inversionistas esperan una mayor actualización sobre las pláticas de estímulo en Washington, y por los anuncios positivos desde el punto de vista corporativo y datos económicos alentadores. El dólar, sin embargo, retrocede -0.6% a medida que mejora la confianza sobre la perspectiva de Europa. Por su parte, el oro amplía su avance el miércoles a $2,037 dólares la onza, tocando un nuevo récord máximo gracias a la debilidad del dólar, la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro y las pláticas sobre la inyección de más estímulos en EU. Finalmente, los precios del petróleo aumentan +3.3% a su mayor nivel desde inicios de marzo, luego de que se diera a conocer una importante caída en los inventarios de crudo en EU.

Noticias corporativas

Las acciones de Novavax aumentan 22% en el pre-mercado, luego de que se dieran a conocer datos iniciales que muestran que su vacuna contra el coronavirus induce respuestas inmunitarias.

Moderna está en pláticas con diferentes países para lograr acuerdos de suministro de su vacuna experimental contra el coronavirus. La compañía dijo el miércoles que ha recibido alrededor de $400 millones en depósitos para un suministro potencial. Sus acciones operaban en terreno positivo pero revirtieron ganancias y operan en -1.9% en el pre-mercado.

Disney dio a conocer una ganancia trimestral a pesar de enfrentar un cargo por $5 mil millones de dólares por efecto de la pandemia. Sus acciones suben +6.0% en el pre-mercado.

CVS Health elevó su pronóstico de ganancias para todo el año y superó las expectativas de Wall Street de ganancias trimestrales el miércoles, ya que una caída en los procedimientos médicos no urgentes debido a la pandemia COVID-19 condujo a menos reclamos en su negocio de seguros de salud. Sus acciones suben +2.9% en el pre-mercado.

Grupo Radio Centro efectuó amortización parcial anticipada de los Certificados Bursátiles RCENTRO 16, RCENTRO 17 Y RCENTRO 17-2.

Las acciones de Televisa y TV Azteca aumentaron el martes después de que las compañías mexicanas firmaron un acuerdo para transmitir clases de educación en el hogar durante el próximo año académico, mientras que las escuelas permanecen cerradas debido a la epidemia de coronavirus.

MetLife, CVS Health, Sempra Enery, Humana y Xerox están entre las empresas del S&P 500 que se espera reporten cifras trimestrales hoy.

Virgin Atlantic solicitó la protección por bancarrota del capítulo 15 en Estados Unidos, dada la coyuntura actual y para de esta manera buscar un posible rescate.

Ayer Moody’s comunicó que considera que la pandemia pone a prueba la fortaleza del crédito garantizado de financieras mexicanas. Con tan sólo siete de estas teniendo más de 5 mil mdd en deuda extranjera. Entre ellas: Alpha Credit, AyF Banorte, Crédito Real, Findep, Mega y Unifin.

Facebook Comments