El Día en Minutos | 4 de noviembre de 2021

El Top

*Se espera que OPEP+ confirme hoy incrementos graduales a la producción de crudo, a pesar de presiones de EE.UU. para hacerlo más rápido.

*Morena y aliados pactan discutir Reforma Eléctrica hasta 2022.

*Banco de Inglaterra sorprende a los mercados al mantener la tasa de interés sin cambios.

*Inflación en los países miembro de la OCDE alcanzó 4.6% en septiembre, su mayor nivel desde 2008.

*La FED será paciente en el proceso de elevar las tasas de interés.

*Solicitudes por desempleo en EE.UU. se mantienen a la baja, se registraron 269 mil la semana pasada; la cifra más baja desde la pandemia.

*Mercados internacionales y en EE.UU. mayormente positivos después del anuncio ya esperado del tapering por parte de la FED.

Entorno y economía

OPEP+ se niega a modificar planes. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sostendrán el día de hoy su reunión mensual para determinar el ritmo de crecimiento en la producción de crudo. El plan original es mantener el incremento de 400 mil barriles diarios para el último mes de este año y continuar así hacia principios de 2022. Sin embargo, el organismo ha sido recientemente presionado por la administración Biden para incrementar más rápido la producción, entre 600 y 800 mil barriles diarios promedio. La creciente demanda tras la reapertura económica ha provocado un desbalance entre oferta y demanda en el mercado de crudo, lo que ha impulsado los precios del energético a sus niveles más altos desde 2014. Los altos costos de la energía han comenzado a impactar en la inflación, amenazan con transmitirse a otros bienes y con generar descontento social. Japón e India se han unido a los llamados de Estados Unidos para que la producción de crudo se incremente más rápidamente, pues la crisis energética podría obstaculizar la recuperación económica. No obstante, los miembros de OPEP+ no desean ceder ante la presión. Kuwait, Irak, Argelia y Nigeria han pedido al organismo mantener los planes sin cambios. Consideran que cualquier incremento hoy podría tener que ser retirado en el futuro, pues la pandemia aún nubla el panorama del sector. Con pocos miembros a favor de cambios en los planes, es probable que el plan de incrementos se mantenga intacto para lo que resta de 2021, lo que mantendría al mercado con un déficit de producción.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y en EE.UU. mayormente positivos. Los índices en Estados Unidos terminaron ayer nuevamente en máximos históricos ante la confirmación del discurso de la FED y el inicio del tapering ya esperado. Las variaciones al momento son: Dow Jones -0.3%, S&P 500 +0.0% y Nasdaq +0.3%. La mayoría de los índices en Europa registran ganancias por buenos resultados corporativos. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.5%. Los principales índices asiáticos registraron movimientos alcistas. Mercados en Singapur, Malasia e India estuvieron cerrados por festividades. En México, el IPC subió ayer 0.4%. Tasas de bonos en EE.UU. se ubican en 1.56%. El petróleo sube (+3.0%). Metales a la alza. Criptomonedas mixtas.

Noticias corporativas

*Moderna no cumplió con expectativas y bajo guía de resultados 2021.

*Regeneron, Cigna, Planet Fitness, BKNG, TTWO, Etsy y Electronic Arts superaron expectativas.

*Qualcomm elevó guía de resultados que superó a la estimada por analistas.

*Viacom reportó ventas arriba de estimados pero utilidades en línea con el consenso de analistas.

*Reino Unidos aprueba píldora contra el Covid de Merck.

*Ford emitirá $5 mil mdd de bonos verdes para pagar deuda con altos intereses.

*MGM anunció planes para vender la operación de su casino Mirage.

*Reporte de MetLife supera estimados de analistas ante mayores ganancias por inversiones.

*Kellogg no ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de trabajadores de plantas de cereales.

*Deere tampoco ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Autos (UAW).

*Chesapeake Energy reforzó su guía de producción de petróleo shale para 2021.

*Las acciones de Roku cayeron después de anunciar ventas que no cumplieron con las expectativas.

*Ford impondría obligación de vacunación a más de 32,000 empleados asalariados.

*Wells Fargo advierte a inversionistas que el banco probablemente aún enfrente más sanciones de reguladores.

Facebook Comments