El Día en Minutos | 4 de noviembre de 2020

El Top

· Sin ganador claro en la elección de Estados Unidos.

· Indicadores económicos: sector privado agrega a la economía estadounidense menos empleos de lo esperado durante octubre (ADP, 365k vs 650k e.); se espera el ISM no manufacturero en EE.UU. (57.5 e., 57.8 prev.).

· Mercados en terreno positivo, con elección presidencial estadounidense manteniéndose en la mira.

· Volaris reporta mejora secuencial en tráfico de pasajeros.

Entorno y economía

Los resultados de la elección en Estados Unidos muestran una competencia cerrada que no permite declarar un ganador hasta el momento. Uno de los escenarios de mayor incertidumbre para los mercados parece estar tomando forma, después de que los resultados electorales no dieran la noche de ayer a un claro ganador. Queda pendiente por conocer los resultados finales en Pensilvania, Nevada, Georgia, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte. Se espera que hoy durante el día tengamos más claridad, aunque en Nevada el conteo de votos se resumirá hasta el jueves. Los reportes más recientes señalan que Biden ha recortado la ventaja de Trump en Michigan y ha extendido la propia en Wisconsin, inclinando la balanza hacia una victoria del candidato demócrata. Sin embargo, ayer Trump emitió un discurso en el que reiteró sus preocupaciones por un fraude y citó a la Suprema Corte como la instancia en la que deberá resolverse la elección. De momento, Trump tiene 213 votos del colegio electoral, mientras que Biden cuenta con 238. En la Cámara de Representantes ya se ha confirmado la mayoría Demócrata, pero en el Senado quedan pendientes por definirse 6 escaños. Cada partido ha asegurado 47 senadores en la Cámara Alta y lograr la mayoría será fundamental para poder avanzar en la agenda legislativa. Los mercados temen un gobierno dividido que retrase las negociaciones para un nuevo paquete fiscal o resulte en un paquete insuficiente para evitar las peores consecuencias económicas del virus.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 48,004,405 Total de muertes: 1,222,985]. A nivel global se registraron 487,306 nuevos contagios y 8,192 muertes el día de ayer. Es el mayor número de muertes a nivel global desde abril.Reino Unido, Italia, Suecia, Hungría y Holanda han anunciado medidas más estrictas de mitigación. Estados Unidos el número de nuevos casos diarios se mantuvo por encima de 94 mil. En México se registraron ayer 5,250 nuevos casos (938,405 acumulados) y 493 muertes (92,593 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el S&P500 arriba 1.8%, el Dow Jones 0.4% y el Nasdaq 3.9%; lo anterior sucede después de dos sesiones consecutivas con movimientos al alza para los índices norteamericanos. Los mercados permanecen completamente alertas del avance en las elecciones presidenciales que hasta el momento permanecen cerradas y aun sin un claro ganador; Trump ya está causando problemas comentando que la elección es un fraude e ira a la Suprema Corte. Las acciones que están viendo los mayores rendimientos son las de tecnología. Por otro lado, los casos de coronavirus en varios estados siguen viendo incrementos diarios récord. Las bolsas europeas sostienen movimientos mixtos con el DAX, el CAC y el FTSE en terreno positivo; el Euro Stoxx se encuentra arriba 1.5%. Los índices accionarios asiáticos cerraron mayormente con ganancias; el Nikkei cerró arriba 1.7% y el Shanghai Composite 0.2%. De acuerdo con una encuesta privada en octubre creció la actividad del sector de servicios de China. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con ganancias, tras dos sesiones consecutivas al alza.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de octubre. El día de hoy, la aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para el mes de octubre; el número total de pasajeros disminuyó 23.1% anualmente, pero aumentó 14.0% respecto a septiembre 2020, para situarse en 1.4 millones, mientras el factor de ocupación fue de 82.1%. Su capacidad medida en ASMs disminuyó en -15.7% (año contra año), y su demanda medida en RPMs en -19.2%. Lo anterior refleja menores caídas año contra año de las registradas en meses anteriores y mejoras secuenciales que reflejan una recuperación gradual de la aerolínea. Para noviembre anticipan operar el 94% de los ASMs.

Noticias corporativas

à Hilton reportó ingresos por debajo de los estimados pero una utilidad superior.

à Wendy’s superó la utilidad estimada en el trimestre.

à Uber y Lyft ven impulso en su acción, después de que en California se aprueba la propuesta 22.

à Canopy Growth moverá su cotización de acciones del NYSE and Nasdaq.

à Se suspendió el IPO de Ant Group, impactando la acción de Alibaba (afiliada).

à FibraNova anunció nuevo arrendamiento “Built to Suit”.

à Grupo Famsa se declara oficialmente en concurso mercantil.

à Profeco alerta a consumidores de riesgos con Interjet.

à Clausuran mina de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas.

à Hoy se esperan reportes corporativos de Berkshire Hathaway, Qualcomm, Expedia y MetLife entre otros.

Facebook Comments