El Día en Minutos | 4 de mayo de 2020

Reviven tensiones China-EE.UU.

Durante el fin de semana, declaraciones del Presidente estadounidense Donald Trump y su Secretario de Estado, Mike Pompeo, han señalado a China como culpable de la pandemia por COVID-19 y han sugerido posibles medidas de retaliación por parte de EE.UU. contra el país asiático. Los estadounidenses han iniciado ataques contra el régimen de Pekín por su mal manejo del brote de COVID-19 a principios de año, que provocó su rápida propagación al resto del mundo. Pompeo aseguró que existe evidencia significativa de que el origen del virus es un laboratorio en Wuhan, aunque no presentó ninguna evidencia; mientras que Trump citó el uso de nuevos aranceles como un castigo ante la débil y cuestionable respuesta del gobierno chino frente a la pandemia. Las declaraciones han revivido preocupaciones por un posible reinicio de ataques comerciales entre ambas potencias, lo que amenaza la subsistencia del vigente acuerdo comercial alcanzado en enero. Se estima que las discusiones sobre medidas de retaliación contra China por la pandemia apenas comienzan en la Casa Blanca, pero de acuerdo a reportes recientes la administración contempla no sólo nuevos aranceles sino también sanciones económicas, restricciones comerciales no arancelarias o la eliminación de la inmunidad soberana de China (lo que permitiría demandar a China desde juzgados estadounidenses). Se ha hablado incluso de la posible suspensión de pagos de deuda estadounidense en manos de China, aunque Trump descartó esta posibilidad el viernes pasado. El reinicio de agresiones económicas entre ambas potencias no sería buena noticia para la economía global y su recuperación en el mediano plazo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,523,121. Total de muertes: 247,752]. En México hasta el momento hay 23,471 casos confirmados y 2,154 defunciones. La tasa de incremento diaria en México se ubica en 6.3% y el día de ayer se agregaron 1,383 nuevos casos confirmados. A nivel global la tasa de crecimiento diaria se ubica hasta el momento en 2.3% y se agregaron 79,386 nuevos casos. A pesar de que esta última cifra es todavía elevada, es menor que los 99,139 nuevos casos que se agregaron el 12 de abril (cifra máxima para un día en el mundo). En Estados Unidos la tasa de la última jornada se ubicó en 2.3%, lo que refleja una mayor estabilidad de la pandemia. En EU cerca de la mitad de los Estados han reabierto parcialmente sus economías, mientras que otros, como Nueva York, han declarado que el movimiento es prematuro. En los principales países con mayor número de casos destaca Rusia con una tasa en 8.6%. Ayer el Secretario de Estado, Mike Pompeo, comentó que había una gran cantidad de evidencia de que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio en China, lo que contradice declaraciones previas. A la par, el diario Australian Telegraph informó que el consorcio de inteligencia Five Eyes (Cinco ojos) liderado por Estados Unidos tiene en un dossier de 15 páginas en el que se indica que China había suprimido o destruido deliberadamente las pruebas del brote de coronavirus en un “ataque a la transparencia internacional”. Este consorcio agrupa servicios de inteligencia de cinco países anglosajones: EU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura negativa, luego de que entre los inversionistas se incrementara la aversión al riesgo. El Dow Jones retrocede -1.3%, el S&P 500 cae -0.9% y el Nasdaq pierde -0.6%. Esto se debe a una creciente tensión entre China y Estados Unidos, relacionada con el origen del coronavirus. A la par, se espera una caída en las acciones de las aerolíneas después de que Warren Buffett comentara el sábado que su compañía, Berkshire Hathaway, ha vendido en su totalidad las posiciones que se tenían en las aerolíneas United, American, Southwest y Delta. En Europa los mercados se encuentran operando de forma negativa, esto también se le atribuye a la creciente tensión entre los países previamente mencionados. El Stoxx se encuentra retrocediendo -3.1%, el Dax de Alemania a la baja -3.1% y el FTSE MIB de Italia pierde -2.7%. En Asia los mercados también se vieron afectados por el incremento de incertidumbre entre los inversionistas debido a la tensión mencionada, sin embargo, cerraron de forma mixta, El Shanghai composite cerró con ganancias de 1.3%, mientras que el Nikkei de Japón retrocedió -2.8% y el Hang Seng de Hong Kong registró una fuerte pérdida de -4.2%. El petróleo se encuentra operando a la baja, mientras que los metales preciosos se encuentran operando con rendimientos positivo.

Reportes

Peñoles reportó sus cifras del 1T20 el viernes por la tarde. El reporte fue negativo e inferior a estimados. Las ventas descendieron -9.3% (vs. -4.9%e) mientras que el EBITDA se contrajo -36.0% (vs. -10.0%e). El retroceso en ventas se explica en su totalidad por el decremento en volúmenes, lo cual no se compensó con los mayores precios de los metales, variaciones favorables de tipo de cambio e ingresos por otros productos y servicios. Los volúmenes del negocio metalúrgico se vieron afectados por una operación minera débil, menores compras de materiales ricos a terceros pero, más importante aún, porque en marzo se llevó a cabo el paro por mantenimiento anual en la fundición, además de que en la planta de zinc también se programó un paro para la interconexión del proyecto de recuperación de plata II. Por su parte, la fuerte compresión en el margen EBITDA obedece en su totalidad al incremento en los costos de venta de +1.6%, esto último ocasionado por menores cuotas de tratamiento cobradas a terceros (partida que se registra como reducción al costo de venta), costos por movimiento de inventarios, mayores costos por contratistas y desembolsos por mantenimiento, en ese orden de importancia.

Pinfra reportará sus resultados del 1T20 el día de hoy. Se espera que haya un crecimiento en ingresos consolidados de +16.1%e, principalmente ante la integración del Paquete carretero de Michoacán y una base comparable débil. A la par se espera un margen EBITDA de 60.9%e. Es importante mencionar que no se esperan afectaciones en el tráfico vehicular debido al coronavirus durante el 1T20, dado que sólo fueron las últimas dos semanas de marzo, en las cuales comenzó la cuarentena. No obstante, el impacto se espera verse reflejado durante todo el 2T20.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense registró un fuerte movimiento a la baja el viernes de la semana pasada, en el cual perforó una línea de tendencia alcista de corto plazo y perforó su soporte ubicado en las 2,856 unidades. A la par, el RSI también perforó de manera importante una línea de tendencia alcista que habría comenzado a finales del mes de marzo. Por lo que se deberá estar al pendiente de los demás indicadores, para poder determinar si éste será el inicio de un retroceso que lleve nuevamente al índice a su soporte ubicado en las 2,630 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,795-2,826 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera tenga un movimiento a la baja, no obstante, los indicadores continúan mostrando una mayor fortaleza ante el sesgo alcista. El rango de operación se espera entre las 35,797-36,535 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna logró perforar momentáneamente su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar, sin embargo, no logró superar este nivel y actualmente se encuentra operando ligeramente por debajo de éste. En caso de cerrar por encima del nivel mencionado, podríamos ver durante las siguientes jornadas niveles superiores, mientras que, en el caso contrario, si cierra por debajo del nivel mencionado, podríamos verlo retroceder hasta su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 24.35-24.97 pesos por dólar.

Facebook Comments