El Día en Minutos | 4 de junio de 2018

Riesgo de escalamiento en disputa comercial

Este jueves se reunirán los líderes del G7 en Quebec, Canadá, y el tema central serán los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus aliados. Canadá y la Unión Europea han amenazado con aplicar medidas de retaliación que podrían desembocar en una guerra comercial, pero han decidido dar tiempo al presidente Trump para reconsiderar su decisión y evitar un escenario negativo. China, por su parte, concluyó este fin de semana la segunda ronda de negociaciones con EE.UU., donde se mostró dispuesta a lograr acuerdos pero advirtió que se retirará de todos los compromisos alcanzados hasta ahora si el presidente decide llevar a cabo su amenaza de imponer aranceles a $50 mil millones de dólares en productos chinos. Los mercados parecen no responder ante las declaraciones vertidas hasta ahora y probablemente esperarán a una resolución de las negociaciones antes de descontar cualquier escenario.

Expectativas de inversionistas en Europa caen a su nivel más bajo desde agosto de 2012

Los inversionistas se muestran preocupados por el euroescepticismo del nuevo gobierno italiano y sus planes de gasto, que podrían elevar la fragilidad del sistema financiero europeo. El índice Sentix sobre expectativas de la economía europea a 6 meses cayó a -13.25 unidades en junio, reflejando expectativas de una desaceleración de la economía en los próximos meses. Si bien el tema de los aranceles también ha pesado en el ánimo de inversionistas, el factor determinante sigue siendo Italia y su inclinación populista y anti-europea en un momento en que la economía de la región ya ha comenzado a desacelerarse.

Mercados en terreno positivo

Los mercados accionarios inician la sesión de éste lunes en terreno positivo, aún impulsados por los extraordinarios datos de empleo de Estados Unidos y sin ser afectador por el tema comercial. Los futuros de las bolsas estadounidenses muestran ganancias y mantienen la tendencia positiva registrada también en Europa y Asia. Los Treasuries se mantienen estables cerca de 2.9% y el dólar (DXY) retrocede 0.4%.

Facebook Comments