El Día en Minutos | 4 de febrero de 2020

China prepara estímulos ante desaceleración por coronavirus

De acuerdo a reportes de Reuters, las autoridades chinas preparan una serie de medidas de estímulo económico para contrarrestar el impacto negativo que tendrá el virus de Wuhan en el crecimiento del país. China podría reducir las tasas de interés este próximo 20 de febrero y reducir los requerimientos de encaje bancario en las próximas semanas. En los últimos dos días, el banco central de China inyectó $242.74 mil millones de dólares (1.7 billones de yuanes) en el sistema financiero para respaldar la confianza de inversionistas, después de que la bolsa de Shanghai abriera con pérdidas de hasta 8% tras el feriado por el Nuevo Año Lunar. Además de medidas monetarias e inyecciones de liquidez a los mercados, el gobierno chino planea también incrementar el gasto, reducir impuestos y respaldar con subsidios a los sectores más afectados por el virus, como ventas minoristas, transporte, logística y turismo. Finalmente, el gobierno ha comenzado a debatir la posibilidad de recortar sus estimados de crecimiento para 2020, que actualmente se encuentra en 6%; economistas privados ya ajustaron sus expectativas y ahora colocan sus estimados entre 5.8%-5.5% para 2020.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, mientras que en China el Shanghai Composite recupera parte de su retroceso de 7.7% del lunes. Esto último ocasionado por el aumento en el número de decesos a 427 por el nuevo coronavirus, y la primera muerte en Hong Kong. Por su parte, las posturas sobre acciones de Alphabet apuntan a un retroceso para la sesión del día de hoy, luego de que la empresa decepcionara en su cifra de ventas y aparecieran reportes indicando nuevas preocupaciones en Europa, acerca de la forma como la empresa recolecta y procesa la localización de sus usuarios, lo que pudiera violar las reglas de privacidad de la región. En los mercados de materias primas, los futuros del crudo mejoraban cerca de 1.6% tras caer a su mínimo en más de un año por temores sobre el impacto del coronavirus en la demanda. Mientras que la libra operaba en 1.303 dólares, tras perder un 1.5% el lunes, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, estableció duros términos para negociar con la UE, reactivando los temores a que se agoten los 11 meses de período de transición del Brexit sin sellar un nuevo acuerdo.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano el día de ayer presentó un movimiento alcista, eliminando parte de las pérdidas del viernes 31 de enero, de esta forma, si el día de hoy el índice mantuviera una jornada positiva, pudiéramos esperar que alcanzara nuevamente su canal alcista y continuara su movimiento dentro de éste. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,255 – 3,289.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer no tuvo operaciones debido al día de la constitución, de esta forma, podríamos esperar que el índice mexicano se viera impulsado al alza, por los movimientos previos de los mercados globales. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,116 – 44,655 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio nuevamente mostró una apreciación contra el dólar, luego de un fuerte movimiento alcista por parte de los mercados americano el día de ayer. De esta forma, el tipo de cambio cayó hasta perforar su soporte de los 18.76. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.67 – 18.80 pesos por dólar.

Reportes

Bachoco reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Anticipamos un reporte neutral, dado que se espera una reducción en el volumen de productos del segmento avícola, compensado ligeramente por un aumento de precios. A la par, esperamos un impacto en margen por un cambio de mezcla, dado un fuerte crecimiento en volumen en el segmento de “otros”. De esta forma, esperamos ventas de $15,620 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento moderado de +1.3%, y un margen EBITDA de $890 millones de pesos, un retroceso de -2.8%.

Facebook Comments