El día en minutos 31/08/2017

 

EU Gasto personal (julio) 0.3%, 0.4%e.
EU Deflactor PCE (julio) 1.4%, 1.4%e.
Eurozona Inflación estimada (agosto) 1.5%, 1.4%e.
Eurozona Tasa de desempleo (julio) 9.1%, 9.1%e.
China PMI Manufacturero (agosto) 51.7, 51.3e.

 

Entorno y mercados

El precio de la gasolina en Estados Unidos repunta por Harvey. La gasolina supera $2.0 dólares el galón de forma intradía, tras el cierre de aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de refinación en Estados Unidos, por el paso de la tormenta tropical Harvey. Del lunes a la fecha el precio de la gasolina ha subido 19%, siendo el rally más importante desde el año 2013.

El PMI manufacturero en China se fortalece a 51.7 desde 51.4 en julio. Se trata de un dato que, además de superar la cifra de julio y estimados de los analistas para agosto, aumenta la expectativa de que el país pueda extender sus buenos indicadores económicos de la primera mitad de 2017, los cuales se beneficiaron por una recuperación en los datos de construcción, aumento en las exportaciones y una robusta venta al por menor. La mayor estabilidad en China es otro factor de apoyo para los metales base, ya que se trata del mayor consumidor de commodities del mundo. Hoy el cobre extiende ganancias y se ubica 0.8% por arriba del cierre de la jornada previa.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publica el PCE en 1.4%. Este indicador es muy seguido por la Reserva Federal para determinar el comportamiento general de los precios (inflación) y decidir sobre el momento adecuado para aumentar tasas de interés. La cifra de julio queda en línea con expectativas y refuerza la idea de que el FED no aumentará tasas en septiembre. Al día de hoy las apuestas están enfocadas hacia la reunión de diciembre, con una probabilidad de 33% de alza en tasas de interés.

Buenos datos económicos reducen aversión al riesgo. El VIX retrocede 1.3% tras la racha de buenos datos económicos alrededor del mundo y mandan a segundo plano las declaraciones del presidente Trump de que, en el conflicto con Corea del Norte, “hablar no es la respuesta”.

Empresas

Mexchem informó que su cracker de etileno luce en buenas condiciones. Esto a raíz del paso de Harvey y dado que el cracker se ubica cerca de Corpus Christi, Texas. La empresa mencionó que la planta fue cerrada antes de que el huracán tocara tierra y que el análisis completo se hará a la brevedad.

Moody’s reduce la calificación crediticia de ICA a C. Esto como consecuencia del proceso de reestructura de su deuda mediante concurso mercantil.

Creal anuncia sustitución de Director de Operaciones. José Juan González Abundis desempeñará el cargo de Director de Operaciones de Crédito Real.

FibraHD dará conferencia telefónica para detalles sobre emisión de deuda.

Facebook Comments