El Día en Minutos | 31 de enero de 2020

China mantuvo actividad económica estable durante enero

Los PMIs de la segunda economía más grande del mundo mostraron estabilidad durante el primer mes del año, pero las cifras no recogieron del todo el impacto negativo de las medidas de emergencia para detener la propagación del coronavirus originado en Wuhan. Las manufacturas registraron estancamiento (50; ni expansión ni contracción), mientras que el sector no manufacturero volvió a acelerarse a máximos de dos meses (54.1). Con ello, la economía en su conjunto se mantuvo en expansión y estable (53 ene vs 53.4 dic), pero las encuestas fueron realizadas a principios de mes dado el festivo del Nuevo Año Lunar, por lo que será hasta febrero cuando sea posible ver el impacto de la emergencia sanitaria que se vive en el país asiático. Se espera que el impacto sea considerable, con las fábricas cerradas por dos semanas seguidas y la gente evitando salir a las calles por temor al contagio. Incluso, el impacto podría reflejarse también en marzo, pues no se espera una solución de corto plazo a la emergencia. Algunos estiman que China podría desacelerar su tasa de crecimiento a 4% durante el 1T20, con riesgos de que la desaceleración sea más prolongada en el tiempo; algo que impactará negativamente a la región Asia-Pacífico y al mundo, pues china contribuye hoy con 1/3 del crecimiento global.

Economía europea registra su peor año desde 2013

El PIB europeo creció apenas el 0.1% durante el 4T19, el peor registro de crecimiento en el año y confirmación de una desaceleración con respecto a trimestres pasados, dadas contracciones sorpresivas en Francia (-0.1%) e Italia (-0.3%). A tasa anual, el crecimiento en el bloque fue de 1% en el último trimestre, con un crecimiento de 1.2% en 2019 comparado con 2018. Fue el año y el trimestre de más bajo crecimiento desde 2013, momento en que Europa atravesaba una crisis de deuda. No obstante, el consenso ha comenzado a considerar que esto podría ser temporal, tras la distensión de los conflictos comerciales y el aumento vertiginoso de la confianza de empresarios desde diciembre. El Banco Central Europeo ha señalado que los riesgos son menos prominentes para 2020 y sigue llamando a países con espacio fiscal a ejercer mayor gasto para respaldar la recuperación (particularmente Alemania). Los estimados de crecimiento en Europa para 2020 aún son cautelosos, con el promedio de estimaciones en 1.1%. Los riesgos no han desaparecido: hoy formalmente el Reino Unido abandona la UE y entra en el periodo de transición, con una nueva fecha de posible Brexit desordenado en diciembre; mientras que la administración estadounidense inicia negociaciones con el bloque europeo para reconfigurar las relaciones comerciales.

Hoy podría concluir en el Senado el juicio contra Trump

Después de dos semanas de presentación de argumentos por parte de la defensa y los acusadores, además de sesiones de preguntas y respuestas, se espera que hoy sea votada en el Senado estadounidense la propuesta de agregar nuevos testigos al juicio. De acuerdo a reportes, los Republicanos parecen contar con los votos suficientes para rechazar la inclusión de nuevos testigos y documentos, y absolver al Presidente Trump este mismo día, antes de su discurso en el State of the Union del próximo martes. Ayer el Senador Republicano Lamar Alexander de Tennessee, uno de los que aún consideraba posible votar junto con los Demócratas, declaró que ha decidido votar por no llamar nuevos testigos. Esto evitaría la prolongación del juicio y significaría una victoria para Trump y el líder de la mayoría, Mitch McConnell. La sesión de hoy en el Senado dará dos horas a la defensa y acusadores para dar sus últimos argumentos y después pasarán a la votación de nuevos testigos. Si se rechaza, inmediatamente después de ello se votaría la sentencia final, con una muy alta probabilidad de que no exista la mayoría de 2/3 necesaria para condenar al Presidente. Con ello, Trump quedaría absuelto. Si la votación por testigos queda en empate (50-50), el Jefe de Justicia, John Roberts, tendría la facultad de tomar el voto decisivo, pero también puede negarse a tomarlo, lo que cerraría el fracaso del esfuerzo demócrata.

Inflación en EE.UU. se acelera, en línea con estimados

La inflación medida por el deflactor del gasto de consumo en EE.UU. mostró una ligera aceleración durante diciembre (1.6% anual vs 1.5% nov). Los precios subyacentes se mantuvieron estables en 1.6% y la aceleración del indicador general fue impulsada principalmente por productos y servicios de energía (3.7% anual, 1.5% mensual). Los datos respaldan la percepción de ausencia de presiones inflacionarias que hagan sostenible el alza de precios hacia 2020, lo que ya preocupa a la FED. De momento no se esperan movimientos a las tasas de interés en EE.UU., pero de persistir la baja inflación y los riesgos de desaceleración global, la postura podría cambiar en la segunda mitad del año, con la probabilidad cada vez más alta de ver un nuevo recorte a las tasas de interés en EE.UU.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios de estados unidos se encuentran en territorio negativo, apuntando a una apertura a la baja. El índice Dow Jones se encuentra al baja -0.7% y el S&P500 retrocediendo un

-0.2%; en contraste, el Nasdaq gana 0.5% .El día de ayer la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de coronavirus era una emergencia de magnitud global, pero al mismo tiempo, no recomendó que países prohíban viajes a China, dado que la OMS argumentó que China mantiene la situación bajo control. En Europa los mercados se encuentran operando a la baja, el Stoxx50 se encuentra retrocediendo un -0.4%, el Dax de con pérdidas de -0.4% y el FTSE 100 de Reino Unido cayendo un -0.7%, este se debe principalmente a que se confirmaran dos casos de coronavirus en Reino Unido, de igual forma, es importante mencionar que este viernes es un día histórico para Europa, ya que el Reino Unido dejará oficialmente la Unión Europea a las 11:00 p.m. Hora de Londres, terminando un proceso de salida de 3 años y medio, pero comenzando un período de transición de 11 meses. En Asia los mercados cerraron de forma mixta, el Nikkei de Japón finalizó la jornada con ganancias de +0.9%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur, cerraron con pérdidas de -0.5% y -1.4% respectivamente. En México el índice IPyC, el día de ayer cerró a la baja con pérdidas de -0.6%. El petróleo Brent se encuentra al alza con un rendimiento positivo de 0.4%; a la par los metales preciosos suben: el oro gana 0.4% y la plata 0.1%.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano abrió a la baja y retrocedió hasta la parte inferior del canal alcista que ha mantenido, en cual presentó un rebote que lo llevó a cerrar con ganancias de 0.31%. Los indicadores comienzan a marcar señales mixtas, de manera que habrá que estar al pendiente de cualquier movimiento que logre perforar este canal a la baja, para poder determinar un cambio de tendencia. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,273-3,284 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento negativo, sin embargo, este se podría considerar como un descanso de las dos jornadas previas, en las cuales presentó considerables movimientos alcistas. Los indicadores comienzan a marcar señales mixtas. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,650-45,145 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un importante movimiento alcista logrando consolidar los 18.76 como su nuevo soporte, de manera que podríamos esperar que mantenga este rumbo hasta su siguiente resistencia ubicada en los 18.91 e intente perforarla. El rango de operación se encuentra entre los 18.74-18.86 pesos por dólar.

Reportes

BSMX reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte fue neutral. La cartera creció a un ritmo moderado, con una ligera recuperación respecto del incremento observado el trimestre anterior. La desaceleración en el crecimiento, sumada a un entorno de reducción de tasas, se reflejaron en un menor crecimiento de los ingresos financieros, que aumentaron 3.5% (vs 3.5%e) año contra año. Entre los principales créditos que generaron el impulso se encontraron los gubernamentales y los hipotecarios. Los gastos financieros moderaron su ritmo de crecimiento por una reducción en la tasa promedio sobre los pasivos que devengan intereses. Por lo tanto, el margen financiero creció 3.2% (vs 3.1%e), lo que implica un MIN de 5.4%, 27 puntos base menor al 4T18. Después de aplicar una mayor tasa efectiva de impuestos (26.7%) debida a la inflación, la utilidad neta se situó en $4,916 mdp, lo que implica un aumento de 7.1% (vs 7.9%e).

BSMX informó su intención de proponer nueva presidenta del consejo de administración. El día de ayer por la tarde Santander México comunicó su intención de proponer a Laura Diez Barroso Azcárraga como la presidenta de su consejo de administración, remplazando a Marcos Martínez Gavica, quien desempeñó el cargo desde 2016.

Facebook Comments