El Día en Minutos | 31 de agosto de 2020

El Top

· Sólida recuperación en China durante agosto.

· Ingresos del gobierno de México caen 10.7% real anual en julio; se espera esta semana proyecto de presupuesto para 2021.

· Aguas Veolia espera comprar el 30% en su rival menor Suez por €2,900 millones de euros.

· Berkshire Hathaway compra 5% de acciones en cada una de las 5 empresas más bursátiles en Japón.

Entorno y economía

Indicadores adelantados de actividad económica en China mostraron continuidad en la recuperación durante agosto, con los servicios a la cabeza. El indicador no-manufacturero se colocó en 55.2 (vs 54.2 jul.), su nivel más alto desde principios de 2018 y mantuvo el ímpetu de recuperación en el grueso de la economía; las manufacturas moderaron su crecimiento ligeramente (51 vs 51.1 jul). El sector servicios ha logrado una recuperación a medida que el gobierno reduce gradualmente las políticas de distanciamiento social; mientras que las manufacturas siguen impulsadas por la inversión del gobierno y la reapertura económica global. Se espera que los indicadores comiencen a estabilizarse en sus niveles actuales, pues la demanda se mantiene limitada. Se anticipa también que los estímulos monetarios y fiscales se mantengan hacia el cierre de año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 25,416,807 Total de muertes: 851,102]. A nivel global se registraron 220,713 nuevos contagios y 4,183 muertes el día de ayer. La India registró cinco días consecutivos con nuevos récords diarios de contagios y ha rebasado a México en número de muertes para colocarse en el tercer lugar a nivel global.. En México se registraron 4,129 nuevos casos y 339 muertes el día de ayer. Se acumulan un total de 595,841 contagios y 64,128 muertes.

Mercados neutros. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno plano, con el S&P500 en +0.0%, Dow Jones +0.0% y Nasdaq +0.2%. Lo anterior luego de un optimismo inicial tras una lectura robusta del crecimiento del sector de servicios de China, lo que además llevó al índice de acciones del Asia-Pacífico ex Japón a tocar su mayor nivel desde marzo del 2018. En Europa los mercados operan al alza con el Dax y CAC en +0.2%, a pesar de que la bolsa de Londres permanece cerrada por ser feriado. Por su parte, las tasas de los bonos estadounidenses a 30 años aumentaron casi 16 puntos base la semana pasada ubicándose en 1.53%, 139 puntos base por encima de la tasa de 2 años, por lo que se acerca a su spread de 146 puntos base de junio (el mayor desde cierre 2017). Finalmente, el índice del dólar se debilita -0.1% apoyando el desempeño de las principales materias primas (Brent +0.9%, Oro +0.1%, plata +1.6% y cobre +0.9%).

Subsidiaria peruana de Gentera coloca deuda a corto plazo. El viernes después del cierre de mercado Compartamos Financiera (subsidiaria de Gentera en Perú) colocó $80 millones de soles (aproximadamente $495 millones de pesos) a través de una emisión pública de Certificados de Depósito Negociables en el mercado de deuda local, con un plazo de un año y una tasa del 2.63%. Hubo una demanda de 3.2 veces.

Fibra HD anunció monto determinado de la distribución acumulada de febrero a julio. El viernes por la tarde Fibra HD informó que determinó la distribución acumulada por cada mes desde febrero hasta julio por $22.6 mdp, de los cuales $518 mil pesos corresponden a distribución de utilidad fiscal y el restante a retorno de capital. Adicionalmente, se constituirá una cuenta de reserva prudencial con $13.1 mdp.

Noticias corporativas

CD&R para comprar el software Epicor de KKR por $ 4.7 mil millones.

Nestlé paga $ 2 mil millones para asegurar el tratamiento de alergias de Aimmune.

McDonald’s dice que los términos de la separación del ex director ejecutivo se basan en declaraciones fraudulentas.

United Airlines se despide del cambio de tarifas para impulsar las reservas.

Grupo Sports World concluyó el proceso de refinanciamiento de sus pasivos bancarios.

Peñoles realizó la amortización total anticipada del préstamo sindicado por US$300 millones.

Facebook Comments