El Día en Minutos | 30 de septiembre de 2020

El Top

· Se fortalece la recuperación en China durante septiembre.

· Decepcionante debate presidencial en EE.UU.: sin ganador claro, caótico y con insultos; se mantiene incertidumbre electoral.

· Paquete fiscal europeo encuentra primeros obstáculos para su aprobación: hay desacuerdo sobre las condiciones políticas requeridas para la entrega de recursos.

· BCE consideraría implementar estrategia similar a la FED, que permita inflación por arriba del objetivo de 2%: Christine Lagarde.

· Se propondrá en la Cámara de Diputados de México la eliminación de hasta 109 fideicomisos públicos, en su mayoría creados para el financiamiento de la ciencia y la cultura. La medida busca liberar recursos para el gasto general.

· Indicadores económicos: generación de empleo privado en EE.UU. supera estimados en septiembre (749k vs 650k e.).

· Futuros estadounidenses se perfilan para tener pérdidas en la sesión y cerrar con un mes en territorio negativo.

Entorno y economía

Indicadores adelantados de actividad económica (PMIs) en China mostraron mayor fortaleza en la recuperación durante septiembre. La recuperación tanto en manufacturas como en servicios se aceleró ligeramente durante el mes y respaldó la percepción de una firme recuperación en China. El indicador manufacturero se elevó por arriba de estimados (51.5 vs 51 prev.; 51.3 e.), impulsado por mayor producción y órdenes de exportación; mientras que la expansión en servicios también se aceleró (55.9 vs 55.2 prev.), tras un relajamiento de restricciones para viajes y visitas a centros de entretenimiento que incentivaron el consumo. De esta manera, la recuperación en China sigue mostrándose robusta al cierre del 3T20 y sugiere que las autoridades no requerirán implementar mayores estímulos fiscales o monetarios; aunque prevalecen riesgos para el 4T20 vinculados con el virus.

Tras un debate desordenado, el panorama político en EE.UU. se mantiene incierto de cara a las elecciones. El debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump la noche de ayer no dejó mucho que rescatar, tras un intercambio poco conciso, centrado en ataques a la persona e insultos. La confrontación impidió la presentación de propuestas claras en temas relevantes, como política económica. Trump volvió a negar cualquier compromiso de permitir una transición pacífica del poder en caso de perder y criticó el sistema de votación por correo. Atacó directamente al candidato Biden, con interrupciones constantes y confrontación. El moderador del debate no logró mantener el órden de la discusión y la desesperación llevó al candidato demócrata a calificar de ‘payaso’ y ‘racista’ al actual Presidente en un evento sin precedentes. De acuerdo a evaluaciones de grupos de sondeo, que buscan medir la percepción de la audiencia, los votantes estadounidenses demostraron repulsión y menores intenciones por votar dada la ausencia de una discusión clara de ideas por parte de ambos candidatos. El resultado fue persistente incertidumbre sobre el proceso electoral en EE.UU.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 33,902,257 Total de muertes: 1,013,705]. A nivel global se registraron 288,173 nuevos contagios y 5,846 muertes el día de ayer. En Europa se ha aprobado la utilización de pruebas que emiten resultados en menos de 15 minutos, una herramienta que podría ayudar a un mejor control de la pandemia. España prepara restricciones a viajeros y Argentina ha rebasado a México en casos totales. En México se registraron ayer 4,446 nuevos casos y 560 muertes, con un total acumulado de 738,163 contagios y 77,163 muertes.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión negative, con los futuros del S&P500 abajo -0.2% y los del Dow Jones -0.3%. Con lo anterior los mercados norteamericanos tendrán su primer mes con un rendimiento negative mensual desde marzo, dada la corrección vista. Para hoy las disminuciones vienen explicadas en buena medida tras un debate presidencial entre Trump y Biden que dejo con inquietudes a los inversionistas. Adicionalmente, el PIB de EE.UU. en el 2T20 cayó poco más de lo estimado. Los mercados europeos registran rendimientos mayormente negativos, el DAX, y el CAC sostienen pérdidas de -0.3% y -0.2%, respectivamente, por otro lado, el FTSE100 avanza 1.0%. El PIB del Reino Unido disminuyó aproximadamente -20% en el 2T20. Christine Lagarde, presidente del BCE, abrió la posibilidad de un cambio a los objetivos de inflación. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente negativos. China reportó datos alentadores en manufactura. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión al alza, tras un cierre ligeramente negativo ayer.

Noticias corporativas

Disney recortará aproximadamente 28 mil empleos.

Asana y Palantir empezarán a operar en el NYSE hoy a través de un listado directo.

Micron Technology superó los estimados del consenso.

Shell podría recortar hasta 9 mil empleos.

Caesars busca comprar William Hill por $3.7 mil mdd.

Regeneron ve mejoras en los síntomas de los pacientes con Covid que toman su medicamento.

Pfizer comprará aproximadamente 10% de CStone por $200 mdd.

Actis, Blackstone GE y Mitsui evalúan salida de México.

Hoy se llevará a cabo el evento anual de la Amefibra, Fibra Day 2020.

Facebook Comments