El Día en Minutos | 30 de octubre de 2019

Estados Unidos crece más de lo esperado en 3T19

Con la mayor contribución al PIB proveniente del consumo, los datos oportunos de crecimiento en EE.UU. superaron estimados al registrar una expansión de 1.9% anualizado durante el periodo julio-septiembre. Los números muestran un consumo resiliente (2.9%) que compensó caídas en inversión privada (-1.5%) y una contribución negativa del sector externo (-0.08%). Dentro de la inversión fija, la inversión no residencial (equipo, maquinaria, estructuras) fue la que más restó al crecimiento, mientras que el gasto de gobierno continuó expandiéndose, aunque a tasas más moderadas que en los dos trimestres anteriores (2%). La publicación aparece horas antes de la decisión en la Reserva Federal sobre política monetaria y sugiere que la desaceleración en EE.UU. durante el 3T19 es menor de lo anticipado; aunque quedan pendientes las revisiones de los resultados, conforme mayores datos estén disponibles. Se espera que la Reserva Federal recorte en 25pb la tasa de interés el día de hoy (12hrs México) para colocarla en 1.75%-1.50%, y que anuncie una pausa larga antes de volver a hacer un nuevo ajuste a la postura monetaria. Tras la decisión, habrá conferencia de prensa del presidente, Jerome Powell.

Decepciona el crecimiento de la economía mexicana

De acuerdo a datos oportunos del INEGI, la economía nacional creció apenas 0.1% en el 3T19 comparado con el trimestre anterior y se contrajo -0.4% a tasa anual (cifras ajustadas por estacionalidad), confirmando el estancamiento y la nula recuperación al comienzo de la segunda mitad del año. Las actividades primarias se mantuvieron en expansión (5.3% anual, 3.5% trimestral), pero los sectores más relevantes de la economía continuaron reflejando debilidad: la industria ligó 3 trimestres consecutivos de contracciones (-1.8% anual en 3T19; -0.1% trimestral) y confirmó que se encuentra en recesión, mientras que el sector de los servicios terminó estancándose por completo (0% anual y trimestral en el 3T19). Los datos no son positivos y sugieren que, de no ver una recuperación importante durante el 4T19, el crecimiento de la economía mexicana podría ser nulo en 2019. En los 9 meses que van del año, el crecimiento es de 0% al compararlo con el año anterior, de acuerdo a las cifras del INEGI. Los números finales de crecimiento en el tercer trimestre del año se publicarán el próximo 25 de noviembre. Estos datos y los de inflación mantienen un entorno local en el que serían conducentes mayores recortes a las tasas de interés por parte de Banxico.

Mercados y empresas

Ligeramente a la baja

Los índices norteamericanos retroceden el miércoles, desde máximos de 21 meses (S&P500 -0.1%, Dow Jones -0.3%) ya que la expectativa de una baja de tasas de la Reserva Federal se neutraliza con un reporte en Reuters, indicando que un acuerdo interino sobre comercio entre Estados Unidos y China podría no alcanzar a firmarse el próximo mes, en una cumbre del grupo APEC en Chile. A pesar de lo anterior, apoya positivamente una posible fusión entre Fiat-Chrysler y PSA. Los activos considerados refugio ganan terreno. El oro aumenta ligeramente +0.3% por la mañana. Mientras que el petróleo muestra un retroceso de -0.2%. Finalmente, se aprecia un ligero incremento del índice VIX.

Alpek anunció la adquisición de una planta de PET en el Reino Unido. La empresa formalizó un acuerdo de compra de una planta de PET en el Reino Unido de 380 mil toneladas, lo que representaría la primera adquisición de la empresa fuera del continente americano, y una adición de aproximadamente 14% a su producción actual. Por nuestra parte, tomamos con reservas esta transacción dadas las complicaciones del país por el tema del Brexit, y el hecho de que no se reveló el precio de compra.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano marcó de manera consecutiva nuevos máximos históricos, no obstante, tuvo un ligero retroceso y terminó cerrando a la baja. El día de hoy podríamos esperar un movimiento moderado entre las 3,030 y 3,048 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, estuvo muy cerca de romper su resistencia de los 43,994, sin embargo, tuvo un rebote al momento de llegar a las 43,979 unidades, se esperaría que en el transcurso de la semana pudiera llegar a su resistencia y de ser el caso perforar y continuar su movimiento alcista hasta el siguiente nivel en las 45,655. Hoy esperamos que el índice pueda mantener un rango entre las 43,700 y 44,100 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio ha mantenido, durante los últimos dos días, una operación por encima de su soporte de los 19.10, no obstante, le ha costado fijar una dirección alcista al ser prácticamente dos movimientos laterales. El día de hoy podríamos esperar un rango de operación entre los 19.07 y 19.15 pesos por dólar.

Facebook Comments