El Día en Minutos | 30 de marzo de 2021

El Top

*Inflación en Alemania alcanza 2% durante marzo, impulsada por energéticos.

*Tasa del bono del tesoro estadounidense alcanza máximos desde enero de 2020 (1.77%), previo a la presentación del plan económico de Biden.

*Confianza en la economía europea se recupera a su mayor nivel desde el inicio de la pandemia (101 vs 96 e. mar.).

*Mercados en EE.UU. con apertura negativa ante nuevo repunte de tasa de Bonos del Tesoro.

*Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son PLTR, GME y TSLA. Game Stop ha contratado a un nuevo ejecutivo de Amazon para impulsar su crecimiento.

Entorno y economía

La inflación en Alemania se aceleró a su nivel más alto en dos años durante marzo, impulsada por alzas en precios de combustibles. El Índice de Precios al Consumidor alcanzó una tasa anual de 2% (vs. 1.6% feb.) tras un alza de 5% en los precios de energéticos. Son varios los factores temporales que se han acumulado para impulsar un alza importante en los precios de la economía más grande de Europa: el final de recortes temporales al impuesto sobre el valor agregado, un alza al salario mínimo en el país y cambios a la composición de la canasta para medir los precios. A ello se ha sumado el repunte en los precios del petróleo, algo que ha impulsado la inflación a nivel global a principios de 2021. El Bundesbank espera que los energéticos impulsen la inflación en los próximos meses y algunos agentes de mercado esperan niveles de entre 3% y 4% anual para mediados de año; aunque se anticipa que el repunte no será sostenido sino transitorio. El BCE espera ver el índice de precios para Europa elevarse a 2% este año, antes de volver a 1.2% en 2022.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 128,394,383; Total de muertes: 2,807,084. A nivel global se registraron 444,330 nuevos contagios y 7,558 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 564 millones de personas en el mundo. Se estima que más de la mitad de la población en Inglaterra se ha infectado por el virus, tras pruebas de anticuerpos. En España se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos durante el periodo vacacional, mientras que Italia contempla elevar restricciones para viajeros. En EE.UU., la CDC pidió realizar un último esfuerzo para evitar el resurgimiento del virus en los siguientes meses, después de una aceleración de casos preocupante a nivel global. En México se registraron 1,292 nuevos casos (2,227,842 acumulados) y 203 muertes (201,826 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mixtos a nivel global pero con apertura negativa en EE.UU. Los principales índices de EE.UU. mostraron ayer un comportamiento alcista: el índices Dow Jones registró un nuevo nivel récord histórico al subir 0.2%, mientras que el S&P 500 incrementó también +0.2% y el Nasdaq +0.3%. Esto se dio a pesar de que el sector bancario a nivel global se vio afectado por un evento de “default” de un fondo de coberturas basado en EE.UU. (Archegos). El día de hoy, los mercados en EE.UU. registraron una apertura negativa ante un nuevo repunte de la tasa de los Bonos del Tesoro a niveles máximos de 14 meses, siendo el Nasdaq el índice más afectado con una baja de -0.9%. Los mercados en Europa muestran un comportamiento mayoritariamente positivo. Las acciones de los bancos rebotaron. El índice alemán DAX registra un nuevo máximo histórico. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.4%. Los principales índices en Asia terminaron con resultados mayoritariamente positivos. Sin embargo, la acción de Nomura continuó bajando. Las ventas al menudeo en Japón cayeron por tercer mes consecutivo. El IPC registró ayer un alza de 0.8% a pesar de darse a conocer el proyecto de la Ley de Hidrocarburos. El día de hoy el mercado mexicano mostró una apertura con ligeras pérdidas.

Noticias corporativas

*Las pérdidas del sector bancario a nivel global por el “default” de Archegos rebasarían los 6 mil mdd.

*Nomura y Credit Suisse registrarían pérdidas significativas por este evento.

*Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank anunciaron que tienen sólo afectaciones limitadas.

*Accionistas de Credit Suisse votarían en contra de bonos para sus ejecutivos.

*Pfizer y BioNTech esperan incrementar su capacidad de producción a 2.5 mil millones de vacunas.

*Las vacunas de Pfizer y Moderna mostraron alta efectividad aún con una sola aplicación.

*De acuerdo con Whirlpool la escasez de chips ya afecta a la industria de electrodomésticos.

*Samsung Electronics regresa a su producción de chips cerca de lo normal en su planta de Texas.

*PayPal aceptará el uso de criptomonedas para las compras de sus clientes.

*Paysafe hará públicas sus acciones el día de hoy a través del SPAC Foley Trasimene Acquisition.

*Alpek y ContourGlobal constituyen sociedad conjunta para desarrollar planta de recuperación de CO2.

Facebook Comments