El Día en Minutos | 30 de marzo de 2020

Economía estadounidense permanecerá detenida

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, extendió al próximo 30 de abril las medidas de mitigación contra el COVID-19, después de recomendaciones por parte de su consejo de expertos. De acuerdo al presidente, resumir rápidamente las actividades normales arriesgaría incrementar el número de muertes en el país por el virus. Se espera que en EE.UU. los registros de nuevos casos descienda a su nivel más bajo en junio de este año, con probabilidad de que sea antes o después según la efectividad de las medidas de mitigación. El equipo de consejeros del Presidente ha solicitado a los estados de la unión incrementar las medidas para restringir el movimiento de las personas en el país. Mientras más duren estas medidas, se espera que el impacto económico sea mayor y más prolongado. Esto ha provocado que se empiece a cuestionar la suficiencia de los estímulos fiscales y monetarios en el país: tan sólo el valor de la deuda corporativa emitida en los últimos años asciende a $9.5 billones de dólares, con riesgos grandes de insolvencia en buena parte de las emisiones a medida que negocios e industrias completas sufren las consecuencias del virus. La FED ya ha anunciado medidas para respaldar estas deudas, pero está limitada por regulaciones que le impiden adquirir demasiado riesgo crediticio. En el Reino Unido, el gobierno ha advertido que la vuelta a la normalidad podría no darse sino hasta dentro de 6 meses, pues debe tomarse con cuidado la decisión de permitir a las personas volver a sus actividades normales; de hacerlo demasiado pronto, podrían haber segundas olas de brote del virus. Un panorama de combate prolongado del virus requerirá de mayor intervención gubernamental que impida escenarios de insolvencia y bancarrota en las economías alrededor del mundo. Con el desarrollo de vacunas aún en un proceso de prueba que podría tomar meses, la mejor estrategia de control seguirá siendo la implementación del distanciamiento social, con consecuencias económicas considerables.

Cae la confianza en Europa

Tanto la confianza del consumidor, como la confianza en la industria, los servicios y la economía en general cayeron a sus niveles más bajos desde 2013-2014, según datos de la Comisión Europea. El sentimiento negativo entre agentes económicos fue reforzado por las expectativas del consejo de asesores económicos en Alemania, que esperan una contracción de la mayor economía europea por hasta (-) 5.4% en 2020 si las medidas de mitigación del virus no se levantan en mayo. A nivel empresarial, se estima que los cierres de fábricas en todo Europa y EE.UU. por parte de Volkswagen, le cuestan a la empresa alrededor de $2 mil millones de dólares a la semana. Los gobiernos europeos han anunciado ya paquetes fiscales agresivos para contrarrestar el paro de la actividad económica y han solicitado fondos adicionales a la Unión Europea. La confianza de agentes económicos podría ver aún mayor deterioro hacia adelante, y la necesidad de estímulos fiscales y monetarios podría incrementarse en los próximos meses, pues hay expectativas cada vez mayores de que la contingencia dure por más tiempo de lo esperado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 735,560. Total de muertes: 34,686]. En México hasta el momento hay 993 casos confirmados, 2,564 casos sospechosos y 20 defunciones. Durante este fin de semana se endureció el llamado de las autoridades locales para que las personas permanezcan en sus casas. A nivel internacional, Estados Unidos ya se despega de manera importante del resto de los países con 143,055 casos confirmados, e Italia en segundo lugar con 97,689 casos. El domingo el presidente Trump extendió al cierre de abril la orden a la población de permanecer en sus casas, luego de que expertos en salud criticaran su plan inicial de volver a poner en marcha la economía a mediados de abril. Mientras tanto, a partir del pasado domingo 29 de marzo las aerolíneas en China sólo podrán mantener 1 ruta a cualquier país y limitarán el número de vuelos a 1 por semana. A la par, desde el sábado 28 de marzo China suspendió la entrada al país de extranjeros, aun cuando cuenten con visas o permisos de residencia. Ahora la preocupación principal del país asiático es una segunda ola de infección procedente del exterior. Cerca del 90% de los casos importados fueron ciudadanos chinos y 40% de ellos fueron estudiantes que regresaban a sus casas. Por ahora, el Banco Central de China redujo inesperadamente la tasa de los acuerdos de recompra inversa en 20pb. En Japón, el gobierno está conduciendo una investigación acerca de qué tan preparadas estaban las instituciones financieras en caso de que el gobierno declare Estado de Emergencia. Por su parte, Johnson & Johnson comentó que planea probar una vacuna experimental contra el coronavirus en humanos en septiembre para tenerla disponible para un uso de emergencia a inicios 2021.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando de forma positiva, a pesar de que el número de casos de coronavirus en los Estados Unidos continuó aumentando a un ritmo alarmante durante el fin de semana, y se extendiera el distanciamiento social hasta finales del mes de abril. Sin embargo, la disminución de la fuerte volatilidad registrada en días anteriores, se atribuye a que la semana pasada el presidente Donald Trump firmó un paquete de estímulo de $2 billones de dólares que incluye pagos directos a los ciudadanos para frenar el golpe económico del brote, y a que la Reserva Federal también lanzó una serie de medidas para sostener la economía, incluido un programa abierto de compra de activos. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, el Stoxx 50 cae -0.4%, el Dax de Alemania se encuentra con rendimientos positivos de 0.2% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocede -0.4%. En Asia los mercados cerraron de forma negativa, derivado de la continuación de la incertidumbre por parte de los inversionistas ante el rápido crecimiento de casos de coronavirus a nivel internacional. El Shanghái Composite de China cerró a la baja -0.9%, el Nikkei de Japón retrocedió -1.6% y, finalmente, el Hang Seng de Hong Kong finalizó la jornada con pérdidas de -1.3%. En México, el índice IPyC tuvo una apertura al alza, luego de que en su jornada del viernes pasado cerrara con un rendimiento negativo de -5.3%. Los precios del petróleo continuaron retrocediendo este lunes, en el cual el Brent alcanzó su nivel más bajo en 18 años, debido al temor por parte de los inversionistas de que el cierre de operaciones en varios países pudiera extenderse aún más tiempo y las afectaciones en la demanda persistan. Por otro lado, los metales precios se encuentra a la baja, el oro y la plata caen -0.5% y -2.6%, respectivamente.

Orbia utiliza línea de crédito por $1,000 millones de dólares. La empresa anunció el viernes por la tarde que dispuso de una línea de crédito revolvente por $1,000 millones de dólares como medida de precaución y prudencia. Cerca de $230 millones se usarán para el pago de los vencimientos de este año.

S&P Ratings baja calificación de 38 instituciones financieras. El viernes por la tarde, un día después de que S&P Ratings rebajara la calificación crediticia de México y de Pemex, la agencia calificadora hizo lo mismo con 38 instituciones financieras. Lo anterior por el impacto que se espera en la economía nacional por el COVID-19 y la considerable caída de los precios del petróleo. Asimismo, mencionó que la ejecución no eficiente de políticas públicas podría llevar a un debilitamiento de las finanzas públicas. La agencia considera que el riesgo del sector bancario mexicano es mayor (aumentándolo de 5 a 6 en una escala del 1 al 10) y disminuyó la calificación de varias instituciones financieras, entre ellas: Bancomext, Banobras, Banorte, BBVA, Citibanamex, Compartamos, Crédito Real, HSBC, Inbursa, Infonavit, IPAB y Scotiabank. Consideran que el crecimiento en el crédito sea modesto durante este y el próximo año, por una menor demanda en los sectores corporativo, comercial y de los hogares. Sin embargo, estiman que los niveles de rentabilidad y la calidad de los activos no se deterioren significativamente, manteniéndose adecuados. De las instituciones financieras bajo nuestra cobertura Banorte fue rebajado en escala global de BBB+ a BBB, Compartamos de BBB a BBB- y Crédito Real de BB+ a BB.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se encuentra operando ligeramente al alza, sin embargo, se mantiene por debajo de su resistencia ubicada en las 2,593 unidades. De manera que si el índice logra perforar este nivel al alza y logra mantener una operación por encima de éste, podríamos esperar que la tendencia se vuelva alcista en el corto plazo y se direccione hacia su siguiente resistencia ubicada en las 2,840 unidades. De lo contrario, si no logra perforar al alza las 2,593 unidades, podríamos esperar que continúe su rumbo bajista y se direccione hacia su soporte de las 2,353 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,520-2,593 unidades.

IPyC. El IPyC presenta una operación ligeramente al alza. Es importante mencionar que los indicadores continúan mostrando señales a la baja, por lo que no es descartable esperar que el índice registre niveles aún más bajos, cercanos a su soporte de las 32,077 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio registró un rebote al alza durante la jornada del viernes pasado, el cual continúa generándose durante la jornada del día de hoy y mantiene una dirección hacia los 24.63 pesos por dólar. No obstante, el rango de operación se encuentra dentro de los 23.36-24.43.

Facebook Comments