El Día en Minutos | 30 de junio de 2020

China aprueba ley de seguridad en Hong Kong

Ignorando las advertencias estadounidenses, China aprobó ayer una nueva ley de seguridad para la ciudad autónoma de Hong Kong, que entrará en vigor a partir de este martes. La ley ha sido criticada tanto por EE.UU. como por ciudadanos en Hong Kong por ser un vehículo que podría permitir los arrestos por críticas al régimen de Pekín, afectando las libertades de los ciudadanos y erosionando la autonomía de la ciudad. La medida también podría obligar a una respuesta de Estados Unidos, quien en semanas pasadas amenazó con sanciones a China de aprobarse la legislación. Se teme que la retaliación estadounidense deteriore las relaciones bilaterales y obstaculice el florecimiento de Hong Kong como centro financiero global. El Ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró que si EE.UU. decide intervenir en asuntos internos de China y sanciona al país, habrá una respuesta proporcional. Desde principios de semana se ha reportado que China prepara la cancelación de visas a funcionarios estadounidenses vinculados con las sanciones por Hong Kong. El gobierno chino considera que la implementación de la ley es esencial para mantener el orden social, después de graves protestas civiles el año pasado.

Un panorama “extraordinariamente incierto”: Powell

Ayer se publicó por adelantado el discurso que el día de hoy, cerca del mediodía, dará Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. En su discurso, Powell advierte sobre un camino extraordinariamente incierto hacia adelante para la economía estadounidense. Admite que la recuperación económica vista en semanas recientes es algo muy positivo, pero el futuro del panorama económico dependerá en gran medida de la capacidad para mantener al virus bajo control. “Una recuperación total es improbable hasta que las personas tengan la confianza de volver a las actividades normales”, asegura Powell en el texto. Además, hace un llamado a no retirar los estímulos fiscales demasiado pronto y mantenerlos por el tiempo que sea necesario. A este respecto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se presentará también ante la Cámara de Representantes y es muy probable que las preguntas de los legisladores se dirijan a conocer, de parte de Mnuchin y Powell, cómo pueden diseñarse medidas más efectivas para el financiamiento de gobiernos locales y políticas que respalden el empleo durante la emergencia sanitaria. El próximo 31 de julio vencen los programas de ayuda del gobierno, aprobados en el último paquete fiscal, y deberán ser renovados para evitar un impacto económico más profundo del virus.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 10,434,604 Total de muertes: 508,817]. Ayer se confirmaron 160,985 nuevos casos en todo el mundo y 3,415 muertes. La tasa de crecimiento diario se moderó a 1.54%, pero la aceleración de nuevos casos sigue siendo importante en EE.UU. (1.69%) e India (3.33%). En México se registraron 3,805 nuevos casos, el nivel más bajo desde el 16 de junio; aunque el promedio de los últimos 7 días se mantiene cerca de máximos (5,187 casos diarios). En cuanto a muertes, se registró el número diario más bajo de las últimas dos semanas. En total se han acumulado en el país 220,657 casos confirmados y 27,121 muertes. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que lo peor del virus aún está por venir, dada la ausencia de cooperación internacional para su contención. En EE.UU., Arizona y Nueva Jersey han decidido echar para atrás los planes de reapertura por el momento. Australia ha vuelto a imponer cuarentena en el estado de Victoria por las siguientes 4 semanas y Tokio revisará el monitoreo de la enfermedad dado un reciente brote en la ciudad. Donde las noticias son más positivas es en Europa: las muertes en Inglaterra y Gales alcanzaron su nivel más bajo en 12 semanas y Alemania ha logrado mantener la tasa de infección por debajo de 1% después de un brote la semana pasada.

Mercados mayormente negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -0.9%, -0.6% y -0.1%, respectivamente. Lo anterior después de un incremento sólido ayer para los tres índices que ayudó a que puedan cerrar el mes de junio en números positivos. Hoy se espera que el presidente del FED, Jerome Powell, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU comenten acerca de la respuesta ante el coronavirus frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Destaca que varios bancos, entre ellos Bank of America, Citi, Goldman y JPMorgan mantuvieron sus dividendos, después de las pruebas de estrés y recomendaciones del FED la semana pasada; Wells Fargo recortó su dividendo. Los mercados europeos sostienen movimientos mayormente negativos durante la sesión; el DAX es una de las excepciones y se encuentra arriba 0.2%, mientras tanto, el CAC está abajo -0.2% y el FTSE100 -0.7%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos en su mayoría positivos, el Nikkei subió 1.3% y el Shanghai Composite 0.8%. Parte del optimismo que llevó a estas ganancias surgió por los datos de PMI de manufacturas en China, que fueron mejores a lo esperado. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo en la primera sesión de la semana. Destaca que la Suprema Corte suspendió de manera indefinida la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico, misma que había causado mucha controversia por la afectación que implicaba a las energías limpias; adicionalmente, el día de mañana entrará en vigor el T-MEC. Por otro lado, la CNBV extendió los criterios contables especiales originalmente anunciados el 26 de marzo, para que estos permanezcan vigentes hasta el 31 de julio (antes 26 de junio). En noticias corporativas, Aeroméxico comunicó su acuerdo comercial con PLM y esto le proporciona un apoyo de $100mdd. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -2.0%.

Facebook Comments