El Día en Minutos | 30 de julio de 2020

El Top

· Se contrae (-) 18.9% anual la economía mexicana durante 2T20, en línea con estimados. La contracción fue de (-) 10.5% anual en el primer semestre del año.

· Economía estadounidense se contrae (-) 32.9% anualizado en 2T20, cifra récord pero menor a lo estimado.

· Solicitudes por desempleo crecen por segunda semana consecutiva en EE.UU., señal de deterioro en la recuperación del mercado de trabajo.

· Se contrae la economía Alemana más de lo esperado en 2T20: -11.7% vs -10.9% e.

· Signos de deflación en Europa: Alemania -0.1% anual jul., España -0.6%.

· Casa Blanca busca atraer empresas estadounidenses a América Latina para suplir producción de Asia: Reuters.

· Indicadores económicos: se espera ver por la noche firme expansión en China durante la publicación de los PMIs de julio.

· Qualcom recibirá de Huawei $1.8 mil millones de dólares tras resolver disputa.

Entorno y economía

La economía mexicana se contrajo (-) 17.3% trimestre a trimestre en el 2T20 y (-) 18.9% en su comparación anual, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI. Los números se colocaron en línea con las estimaciones de analistas y confirmaron la mayor contracción en la historia de la economía mexicana. Todos los sectores de la economía vieron contracción durante el trimestre, con la agricultura retrocediendo (-) 2.5% trimestre a trimestre (-0.3% anual), la industria (-) 23.6% (-26% anual) y los servicios (-) 14.5% (-15.6%). Con ello, la economía redujo su tamaño en (-) 10.5% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior. El próximo 26 de agosto se esperan las cifras finales, una vez que se tengan todos los datos del mes de junio, que de momento han mostrado una recuperación particularmente concentrada en las exportaciones y la industria; con un rebote débil en consumo e inversión.

Estados Unidos registró una contracción económica récord de (-) 32.9% anualizado en el 2T20 (vs -34.1% e.), con las mayores contracciones registradas en consumo (-34.6%) e inversión privada (-49%). La contracción es resultado del impacto del virus en la economía y se espera una rápida recuperación en los trimestres subsiguientes; aunque mucho dependerá de la evolución del virus en el país. Los únicos componentes que registraron una contribución positiva al PIB fueron las exportaciones netas y el gasto de gobierno. El consumo de servicios fue el más impactado por la pandemia (-43.5%). Datos recientes sugieren que la recuperación posterior a mayo está comenzando a perder ímpetu, con las solicitudes por desempleo en 1.43M durante la semana concluida el 25 de julio (la segunda alza consecutiva) y un crecimiento de 1M de personas más que aún perciben ayudas por desempleo (17M en total). Indicadores de alta frecuencia sobre movilidad y consumo de servicios se han estancado tras una recuperación sensible en junio, y permanecen muy por debajo de niveles pre-pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 17,217,829 Total de muertes: 670,943]. A nivel global se registró un nuevo récord diario de casos, con 290,459 nuevos contagios y 7,034 muertes el día de ayer. Texas, Florida y California registraron récords diarios de muertes, Alemania ha visto un nuevo brote emerger y Tokio vio un nuevo récord de infecciones. En México se registraron ayer 5,752 nuevos casos y 485 muertes, lo que lleva las cifras totales de infecciones a 408,449 y 45,361 muertes. México está cerca de convertirse en el tercer país con más muertes a nivel global.

Mercados en retroceso. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos retroceden esta mañana (S&P -1.0%, Dow Jones -1.3% y Nasdaq -0.8%) luego de que la promesa de la Reserva Federal de usar todas sus herramientas para apoyar a la economía de Estados Unidos no calmó a los inversores, preocupados por el estancamiento de la discusión sobre apoyo fiscal y por el alza de casos de coronavirus. Además, esta mañana Estados Unidos reporta una caída histórica en su PIB del 2T20. En Europa, los índices accionarios bajan con el EuroStoxx 50 en -2.0% tras decepcionantes reportes de resultados y un dato del PIB alemán más débil que lo esperado. En los mercados cambiarios, el índice dólar se recupera +0.1% luego de caer a 93.17, su menor nivel desde junio de 2018, pero sigue rumbo a marcar su peor desempeño mensual en una década. Esto último provoca una baja en el precio del oro de -1.0% a $1,951 dólares la onza y en plata -4.9% a $23.11 dólares la onza.

Reportes

Santander reportó ayer sus resultados del 2T20 siendo estos ligeramente menos negativos de lo esperado. En cuanto a los ingresos por intereses estos disminuyeron en -3.8% respecto al 2T19 (vs -2.6%e), adicionalmente, incremento sus estimaciones preventivas 87.5% a $8,350mdp, en buena medida por las reservas prudenciales ($3,500mdp) hechas como consecuencia del COVID-19. Lo anterior disminuyó su resultado operativo, sin embargo, el impacto fue mitigado por un muy buen desempeño de intermediación por lo que el resultado operativo disminuyó -24.6% (vs. -29.8%e).

Ford, Cabot, Alphabet, Apple, Gilead, Facebook, Vertex, Xilinx, Amazon, Expedia, Molson Coors Brewing, Mastercard, Yum! Brands, Textron, Northrop Grumman, Kraft, UPS, Newmont, Comcast, Stanley Black & Decker, Kellogg, P&G, ConocoPhillips, American Tower, Linde, Valero, Eli Lilly y Dupont, están entre las empresas del S&P 500 que se espera reporten cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Aeroméxico informó ayer que la Corte de EU aprobó de manera definitiva las peticiones presentadas en la segunda audiencia. Entre las peticiones esta continuar pagando salarios y mantener contratos existentes clave.

Qualcomm publicó una guía en ventas por arriba de expectativas, apoyada por la venta de chips usados para dispositivos 5G, y tras haber resuelto una disputa con Huawei por una licencia con la cual esta última empresa le pagará $1.8 mil millones de dólares. Sus acciones suben +11% en el pre-mercado.

UPS reportó cifras trimestrales por arriba de lo esperado, tras el aumento en envíos a casas y de productos de cuidado de la salud. Sus acciones suben +10.5% en el pre-mercado.

Procter & Gamble pronosticó ventas para todo el año y utilidades por arriba de las expectativas del consenso de analistas, beneficiada por un aumento en la demanda de detergentes y papel de baño para el hogar durante la pandemia. Sus acciones suben +1.4% en el pre-mercado.

Mastercard reportó una baja de -30% sus utilidades trimestrales, por el menor uso de tarjetas durante la pandemia. Sus acciones suben +1.2% en el pre-mercado.

Herdez informa que su asociada Herdez Del Fuerte, ha concretado diversos acuerdos para la desincorporación parcial de su negocio de atún. Por otro lado, Grupo Herdez y su asociada permanecerán en la distribución y comercialización de productos a base de atún bajo la marca “Herdez”, mismos que serán maquilados por terceros.

Facebook Comments