El Día en Minutos | 3 de mayo de 2019

Sólido reporte de empleo en EE.UU.

De acuerdo a los últimos números del Departamento del Tesoro, se generaron 263 mil empleos durante el mes de abril en Estados Unidos, número sustancialmente mayor a estimados. Con ello, la tasa de desempleo cayó sorpresivamente a 3.6%, mientras que los salarios decepcionaron tras mantenerse sin cambios con un crecimiento de 3.2% anual. Los datos refuerzan la postura del FED, que no sugiere recortes a las tasas de interés este año dada la fortaleza del mercado laboral. El dólar (DXY) ganó terreno frente a las principales divisas globales tras el reporte y volvió a aproximarse a su nivel más alto del año.

Repunta la inflación en Europa

LA inflación general en el bloque europeo se aceleró a 1.7% anual durante abril, su mayor nivel desde noviembre, de acuerdo a datos del Eurostat. La inflación subyacente también se aceleró de manera importante, al pasar de 0.8% en marzo a 1.2% en abril, su mayor alza en casi un año. Los datos superaron estimados y son un alivio para el Banco Central Europeo, que recientemente ha reducido estimados de crecimiento e inflación en sus reuniones y ha anunciado nuevos planes de estímulo. La mayor alza se dio en los precios de energéticos para el componente general, mientras que en el subyacente fueron los servicios. El número positivo de inflación se suma a los datos positivos de crecimiento en el 1T19 y otorgan mayor confianza al BCE de que la economía del bloque podría estarse estabilizando.

Mercados y empresas

Mercados positivos al final de la semana

Los mercados de capitales mantienen una tendencia positiva, impulsados por la publicación de información económica en Estados Unidos. Asia finalizó la jornada con avances en la mayoría de sus mercados. China y Hong Kong terminaron la sesión con un crecimiento de 0.5%, mientras que Japón permaneció cerrado por día feriado. En Europa, las bolsas de capitales siguen la tendencia de Asia y se mantienen con ligeros incrementos. En Estados Unidos los futuros apuntan hacia una sesión positiva, siendo impulsados por los reportes del Departamento de Trabajo, entre los cuales e publicaron sólidos números de empleo y salarios, lo que da señales al mercado acerca de la resiliencia de la economía americana. Por parte de los commodities, el petróleo se mantiene con un ligero incremento, mientras que el los metales presentan avances, a excepción del cobre.

Facebook Comments