El Día en Minutos | 3 de julio de 2020

EE.UU. registra su mayor alza en casos de COVID-19 desde mayo

El día de ayer, los Estados Unidos registraron un brinco de nuevos casos no visto desde el 8 de mayo. Se registraron 57,236 casos, un alza de 2.05% que supera el 1% estipulado por las autoridades para considerar el brote “bajo control”. La cifra registró un nuevo récord de casos diarios y sugiere que la propagación está en plena aceleración en el sur y el centro-oeste del país. La mala noticia aparece poco antes de las celebraciones del día de la independencia, en el que el Presidente Trump encabezará un evento con miles de asistentes a quienes no se les ha pedido tomar precauciones sanitarias; una señal que contrasta con las crecientes instrucciones de uso obligatorio de cubrebocas en algunos estados del país. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha advertido que las cifras de muertes podrían alcanzar los 160 mil tan pronto como en julio. El fin de semana largo mantendrá cerrados los mercados en EE.UU. el día de hoy, pero desde el cierre de sesión el día de ayer los principales índices mostraron la preocupación entre inversionistas por un brote que amenaza otra vez con cerrar fracciones de la economía e impedir una recuperación robusta. El número de muertes ha comenzado también a acelerarse y, si bien los laboratorios estarán cerrados durante el fin de semana y el número de casos registrados podría moderarse, hacia la segunda mitad de la próxima semana la aceleración en la propagación del virus será evidente para los inversionistas.

Merkel pide a Europa aprobar plan de recuperación

La Canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado a los países miembro de la Unión Europea a aprobar un paquete de ayudas por 750 mil millones de euros que desde el mes pasado se negocia sin éxito. Merkel aseguró que el camino a la recuperación será difícil y que es necesario un compromiso conjunto, “dada la situación actual de la economía, el tiempo apremia y cada día cuenta”, declaró ante la cámara alta alemana, en el inicio de la presidencia de Alemania al frente de la UE por los próximos 6 meses. Los retos que enfrenta Europa son grandes, pues debe mantener la pandemia bajo control al tiempo que intenta reabrir la economía; además de que aún debe solucionar las negociaciones de Brexit. Los 27 países miembro de la Unión no han logrado un consenso para aprobar un paquete fiscal que impulse la recuperación. Las diferencias se centran en el financiamiento del mismo, pues Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia se oponen a la emisión de deuda respaldada por el bloque. De momento, cada país ha emitido y financiado su propio paquete de ayudas a empresas y ciudadanos. El Reino Unido, Italia, España, Austria y Suiza han extendido en días recientes los programas de ayuda que han impedido la pérdida de casi 50 millones de empleos en la región, además de prórrogas sobre créditos y facilidades fiscales a las empresas. Esto por la poca certeza sobre la sostenibilidad de la recuperación de la economía, en un entorno en el que las empresas que vuelven a las actividades lo hacen con mucho menor demanda en el mercado por la precaución que requiere la pandemia.

PBOC retrasa estímulo ante recuperación

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha comenzado a desacelerar el paso de los estímulos monetarios ante signos de firme recuperación económica en el país y no ha anunciado nuevas inyecciones de capital al sistema financiero, prometidos hace dos semanas por la institución. En cambio, el gobernador del banco central, Yi Gang, ha advertido a los mercados que deben comenzar a prepararse para el final de la política monetaria acomodaticia. Las tasas del mercado de dinero en China y los rendimientos de los bonos a 10 años del país han venido incrementando de manera gradual pero firme, sin intervenciones del banco central; señal de una limitada disposición de la autoridad para intervenir. El grueso del estímulo ha provenido más bien de la política fiscal, tras una emisión récord de bonos especiales para el financiamiento de proyectos de infraestructura por parte de gobiernos locales. La postura del banco central contraviene las expectativas del mercado, que estimaba fuertes estímulos en la segunda economía más grande del mundo para impulsar una recuperación que aún es incierta.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 11,019,174 Total de muertes: 524,828]. Ayer se confirmaron 208,864 nuevos casos en todo el mundo, nuevo récord diario. Estados Unidos, México y la India registraron nuevos récords en sus cifras día a día, mientras que Brasil confirmó su segundo peor día de registros durante la pandemia; señal poco positiva entre los países más afectados. Perú se convirtió en el décimo país en registrar muertes superiores a los 10 mil. En México fueron 6,741 nuevos casos los registrados ayer, lo que lleva a una cuenta acumulada de 238,511 contagios y 29,189 muertes. Europa y Asia se mantienen como las regiones menos afectadas y que mayor control han logrado ejercer sobre el virus.

Mercados en retroceso

Los índices en Europa presentan rendimientos negativos con el CAC 40 en -0.7%, DAX -0.4%, FTSE MIB -0.8% e IBEX 35 -1.0%; mientras que las bolsas en Asia cerraron en terreno positivo y con el Shanghai Composite aumentando +2.0%. Este sábado será el día de la independencia en Estados Unidos, por lo que los mercados accionarios estadounidenses permanecerán cerrados este viernes, al igual que el mercado de bonos y otros mercados. El día de ayer los índices se vieron impulsados por un aumento récord en las nóminas no agrícolas. Sin embargo, al igual que los índices en Europa, el cobre cede -0.8% este viernes tras una importante ganancia en jornadas previas. El cobre ha liderado las ganancias en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en los últimos meses, rebotando un 40% desde fines de marzo hasta un pico de más de cinco meses el jueves, en parte por preocupaciones sobre el suministro del mayor productor mundial, Chile. Por su parte, el petróleo Brent retrocede -1.1%, ya que el temor a un rebrote de casos de coronavirus elevó la preocupación sobre el crecimiento de la demanda, aunque seguía en camino a un avance semanal por el menor suministro y algunas señales de recuperación económica.

Alsea anunció que acordó exitosamente la obtención de una dispensa en sus contratos de crédito. El día de ayer por la tarde, y a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea anunció que llegó exitosamente a un acuerdo con sus bancos de relación para hacer frente a la situación derivada del COVID-19; entre lo estipulado, destaca que se suspenden los compromisos asumidos originalmente hasta el 30 de junio de 2021 debido a las condiciones moldeadas por la contingencia. A la par, Alsea se comprometió a mantener un capital contable consolidado de $8.5 mil mdp y mantener niveles mínimos de liquidez (que serán revisados de forma mensual), un nivel mínimo de CapEx y lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021. Según el comunicado, Alsea tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional para poder responder ante cualquier necesidad de liquidez y se logró refinanciar los contratos de crédito de corto plazo existentes al cierre de mayo 2020, extendiendo los compromisos de pago al 30 de junio del 2021.

Facebook Comments