El Día en Minutos | 3 de diciembre de 2021

El Top

*Decepcionan las cifras de empleo en Estados Unidos (210k vs 500ke.).

*Senado mexicano ratifica a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México a partir de 2022.

*Lagarde reiteró que un alza de tasas en 2022 es improbable, pero aseguró que el BCE actuará si es necesario.

*Senado estadounidense aprueba fondeo del gobierno hasta el 18 de febrero de 2022 para evitar cierre este fin de semana.

*China prepara reducciones a los requerimientos de reservas en el sector bancario para apoyar a pequeñas empresas.

*Las ventas al menudeo en Europa crecen en línea con las expectativas durante octubre (0.2% mensual, 1.4% anual).

*Mercados internacionales y futuros de EE. UU. positivos a pesar de decepcionante dato de empleo.

Entorno y economía

Lenta recuperación del mercado laboral en Estados Unidos durante noviembre. La economía estadounidense generó 210 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, cifra muy por debajo de los empleos esperados por los mercados (500 mil e.). No obstante, septiembre (+67 mil a 379 mil) y octubre (+15 mil a 546 mil) fueron revisados al alza. Las mayores ganancias de empleo se dieron en servicios profesionales (90 mil), servicios de consultoría (12 mil) y administración y servicios de manejo de residuos (42 mil), lo que confirma que la recuperación de empleo es generalizada y ha dejado de basarse en los sectores afectados por la pandemia. Las noticias más positivas fueron la caída de la tasa de desempleo a 4.2% (su nivel más bajo desde febrero de 2020) y el incremento en la tasa de participación a 61.8%. En promedio, las ganancias de empleo han sido de 550 mil mensuales durante 2021 y aún faltan 3.9 millones de empleo por generarse para alcanzar los niveles pre-pandemia. Los salarios promedio por hora crecieron 0.3% en el mes (vs 0.4%e.) y registran un alza de 4.8% anual (vs 5%e.). Los datos no modifican sustancialmente las expectativas de una normalización monetaria más acelerada por parte de la FED, en especial por el positivo incremento en la tasa de participación, que sugiere que las personas han comenzado a buscar activamente empleo en mayor número.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Apple (AAPL) y Moderna (MRNA). En el caso de Apple, los papeles de la emisora avanzaron ligeramente en la semana (+2.7%). Debido a las preocupaciones detonadas por la nueva variante Omicron, los inversionistas del foro han buscado a Apple como un activo de refugio seguro a pesar de que la empresa ha anunciado que enfrenta problemas en su cadena de suministro, que incluye una escasez de chips. Además, Apple le dijo a sus proveedores que la demanda por el iPhone 13 se ha debilitado, según Reuters. Por otro lado, el precio de la acción de Moderna cayó -5.7% (-12% el miércoles). A mediados de la semana la empresa perdió la apelación de la violación de patente de una tecnología elaborada por Arbutus Biopharma para la administración de fármacos, lo que podría llevar a que su vacuna contra Covid-19 sea expuesta a una infracción de patente; algunos piensan que Moderna podría evitar dicha situación si llega a un acuerdo de pago de regalías con Arbutus. Aunado a lo anterior, el director ejecutivo de Moderna dijo que es poco probable que las vacunas disponibles sean efectivas contra la nueva variante de Covid-19.

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. positivos. Los principales índices estadounidenses registraron ayer ganancias significativas dado que los temores de las repercusiones de la variante omicron se atenuaron. El día de hoy, los índices registran ligeros movimientos positivos a pesar de un reporte de empleo decepcionante: Dow Jones +0.1%, S&P +0.1% y Nasdaq +0.3%. Los mercados europeos rebotan después de bajas considerables en días previos. El Euro Stoxx registra una variación positiva de +0.4%. En Asia, los mercados accionarios vieron movimientos mixtos. En México, el IPC cerró el día de ayer con una fuerte rebote de +1.8%. Las tasas de los bonos del tesoro bajan 2pb a 1.43%. Los metales muestran un comportamiento mixto, mientras que el petróleo sube 2.6% a $68.25 dólares por barril. Las criptomonedas muestran movimientos mixtos.

Noticias corporativas

*DiDi podría deslistarse en Nueva York y listarse en Hong Kong por regulaciones de China.

*La comisión de competencia bloquea la adquisición de ARM por parte de Nvidia.

*China cercana a autorizar nuevamente la navegación del modelo Boeing 737 Max.

*Goldman Sachs planea nuevos objetivos de rentabilidad de mediano plazo para los próximos tres años.

*Kroger supera expectativa de ventas y utilidades y eleva guía de resultados.

*Newmont Corp pronostica aumento de su producción de oro para el 2022.

*Elon Musk ha vendido acciones de Tesla con un valor de $10.9 mil mdd desde el 8 de noviembre.

*Ulta Beauty y Marvell Technology reportaron resultados arriba de expectativas.

*Ollie’s Bargain Outlet reportó resultados debajo del consenso de analistas.

*Big Lots reportó pérdidas menores a las esperadas y dijo que sus márgenes se verán afectados por costos de fletes.

*La llegada de omicron podría frustrar los planes de regreso a la oficina de algunas empresas.

*Citigroup solicita licencia para poder operar con valores en China.

Facebook Comments