El Día en Minutos | 3 de diciembre de 2019

“No hay plazo para acuerdo con China”: Trump

El Presidente Donald Trump volvió a afectar el optimismo de los mercados al asegurar que podría esperar incluso hasta el próximo año o después de las elecciones en EE.UU. para cerrar un acuerdo con China. Las declaraciones han generado dudas sobre la posibilidad de ver un acuerdo antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles el 15 de diciembre, pues la posición del Presidente sugiere que no se han dado las concesiones necesarias por parte de China para contemplar un pacto en el corto plazo. “Me gusta la idea de esperar hasta después de la elección para firmar un acuerdo con China. Pero ellos quieren un pacto ahora y veremos si lo que ofrecen es suficiente”, dijo el presidente ante la prensa en el marco de una reunión de la OTAN en Londres. Por su parte, China ha anunciado que adelantará el proceso de publicación de una lista de “entidades poco confiables” que busca sancionar a empresas estadounidenses, como respuesta ante la intervención estadounidense en asuntos de opresión a minorías musulmanas en la provincia de Xianjiang, el pasado mayo. La ola de noticias negativas reduce las expectativas entre los agentes de mercado de ver un acuerdo comercial pronto, alimentando temores de mayor desaceleración global en 2020.

Vuelven a ajustarse a la baja las expectativas de crecimiento e inflación en México

La Encuesta del Banco de México reveló nuevos ajustes a la baja en las expectativas de especialistas sobre las variables de crecimiento e inflación en la economía mexicana. La inflación se espera ahora en 2.95% a finales de 2019 (vs 3% prev.; mediana de especialistas encuestados), mientras que para 2020 se mantuvo en 3.5%. La inflación subyacente aún se espera en niveles relativamente elevados: 3.6% en 2019 y 3.4% en 2020. El crecimiento para 2019 fue ajustado a 0% (de 0.2% prev.) y a 1.07% en 2020 (vs 1.2% prev.); consecuencia de los últimos datos revelados por el INEGI que muestran aún debilidad en la demanda agregada y en el sector industrial por el lado de la oferta. Además, los datos adelantados más recientes publicados por el IMEF no muestran recuperación de la economía en el 4T19: las manufacturas (46) y los servicios (48.6) permanecieron en contracción durante noviembre y ambos disminuyeron su actividad mes a mes, lo que podría llevar a mayores revisiones a la baja. La tasa de interés de fondeo interbancario no vio movimiento de expectativas para 2019 y se sigue esperando a 7.25%; mientras que para 2020 fue ajustado a la baja, a 6.50% (6.75% prev.). Finalmente, el tipo de cambio también fue ajustado a la baja: los especialistas esperan un cierre en 19.48 para 2019 y 20 en 2020 (vs 19.70 y 20.1, respectivamente).

Japón prepara estímulo fiscal

De acuerdo con reportes en Reuters, el gobierno japonés estaría preparando un paquete de $120 mil millones de dólares (¥13 billones) para incrementar el gasto de gobierno este y el próximo año fiscal. Las medidas serían incluidas en presupuestos suplementarios y buscarían agregar otros $110 mil millones de dólares por parte del sector privado. El estímulo aparece en un momento de debilidad de la economía japonesa, que se desaceleró y creció a su nivel más bajo en un año durante el 3T19, con una guerra comercial que afecta al sector exportador y un incremento de impuestos al consumo que podría desacelerar a este componente de la demanda, lo que enciende las alarmas de posible recesión. No obstante, las medidas fiscales representan un riesgo en el mediano y largo plazos para las finanzas públicas, pues podrían desbalancear la posición fiscal y poner presión sobre un país cuya deuda pública rebasa el 236% de su PIB. La acción de Japón es el primer esfuerzo que se da en una economía avanzada, desde el inicio de la guerra comercial, por respaldar el crecimiento con medidas fiscales, más allá del agresivo estímulo proveniente de la política monetaria.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una fuerte apertura a la baja después de que el presidente Donald Trump dijo a los periodistas en Londres que sería mejor esperar hasta después de las elecciones de 2020 para llegar a un acuerdo comercial con China. El futuro del índice Dow Jones se encuentra a la baja en un -0.9%, el S&P500 se encuentra retrocediendo un -0.7% y, por último, el Nasdaq se encuentra perdiendo un -0.9%. El día de ayer los índices cerraron con número negativos debido a los datos manufactureros menores a los esperados, por lo que hicieron que el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq cayeran aproximadamente un 1% en el primer día de negociación de diciembre, históricamente el mejor mes del año. Sin embargo, en diciembre de 2018 (del 4 de diciembre al 26 de diciembre), los índices retrocedieron cerca de 16%. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, dado que se vieron arrastrados de igual forma por los comentarios sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, el FTSE se encuentra operando con fuertes pérdidas de -1.6%, mientras que el DAX, opera con ligeras ganancias de 0.1%. En Asia, los mercados cerraron de forma negativa, debido al entorno comercial adverso, tanto por el comentario del presidente Donald Trump sobre el acuerdo con China, y el restablecimiento de aranceles al acero y aluminio a países latinoamericanos como Brasil y Argentina. Dentro de los países asiáticos, destaca el fuerte retroceso del índice australiano ASX 200, que cerró con un rendimiento negativo de -2.19%, esto principalmente a que el Banco de la Reserva de Australia dijo que mantendría su tasa en el mínimo histórico del 0.75%. El banco central australiano ha reducido las tasas tres veces desde junio de este año. En México podríamos esperar que el índice IPyC, se comporte de manera negativa dado el entorno internacional, el día de ayer cerró a la baja con una caída de -0.64%. Los metales se encuentran al alza, el oro y la plata con rendimientos positivos de 0.8% y 1.3%, respectivamente, dado el incremento de riesgos a nivel internacional. El petróleo Brent se encuentra operando a la baja, con un retroceso de -0.7%, sin embargo, se mantiene por encima de los 60 dólares por barril.

Nota técnica

S&P500. El índice americano tuvo el día de ayer un importante retroceso, que podría marcar el inicio de un ajuste a corto plazo. Los indicadores comienzan a marcar señales bajistas, por lo que el día de hoy esperaremos la confirmación de estas señales, para colocar al índice con una perspectiva bajista. El siguiente nivel a esperar se encuentra en su soporte ubicado en las 3,029 unidades. El día de hoy esperamos un rango de operación entre las 3,078 – 3,113 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa su retroceso, acercándose cada vez más a su soporte de los 42,140 unidades, por lo que el día de hoy podríamos esperar nuevamente una operación a la baja, con un rango ubicado entre las 42,226 – 43,580 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su trayectoria alcista y se encuentra operando en su resistencia de los 19.61. Las probabilidades apuntan a que el tipo de cambio pudiera perforarlo y consolidar este nivel como su nuevo soporte. El día de hoy podemos esperar un rango de operación dentro de los 19.55 – 19.65.

Facebook Comments