El Día en Minutos | 3 de abril de 2020

La mayor contracción del empleo desde marzo de 2009 en EE.UU.

Cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales en EE.UU. confirmó que durante marzo se perdieron 701 mil puestos de trabajo en la economía estadounidense, cifra mucho mayor a la estimada por el consenso de analistas (-100 mil e.). Esto llevó a la tasa de desempleo a 4.4%, nivel no visto desde 2017 y la mayor alza mensual desde enero de 1975; consecuencia del impacto del COVID-19 y los esfuerzos para su contención. Es el peor reporte de empleo desde marzo de 2009 y, de acuerdo al comunicado emitido, los números no capturan despidos por cierres de negocios o escuelas durante las últimas dos semanas de marzo (cuando las solicitudes de desempleo se elevaron en casi 10 millones), por lo que las cifras de abril podrían reflejar un impacto aún más negativo para el mercado laboral. La mayor pérdida de empleos se dio en sectores de ocio y hospitalidad (-459 mil), pero caídas importantes también son visibles en asistencia social y servicios de salud (-61 mil), servicios profesionales y de negocios (-52 mil), ventas al menudeo (-46 mil) y construcción (-29 mil). Mientras tanto, los salarios se aceleraron ligeramente a 3.1% anual durante marzo, aunque se esperaría ver una desaceleración hacia adelante. Las cifras ponen final al ciclo de expansión más largo en la historia de Estados Unidos y elevan la preocupación sobre la profundidad del impacto del virus sobre la economía.

OPEP+ se reunirá de emergencia el lunes

Después de que sostuvieran conversaciones telefónicas el día de ayer el Presidente Donald Trump, el Príncipe Saudí y el Presidente de Rusia para lograr un acuerdo de recortes que estabilice los precios del petróleo, la OPEP+ anunció que sostendrá una reunión de emergencia para negociar acuerdos tan pronto como el próximo lunes. De acuerdo a reportes recientes, a la reunión estarán invitados todos los productores de crudo a nivel global, incluso si no pertenecen a la organización. Trump se reunirá hoy con dueños de las principales empresas de la industria petrolera en Texas, para pedir su participación en los recortes, mientras que el sector petrolero en Rusia ha mostrado intenciones de negociar nuevamente con los saudís. Se habla de la posibilidad de que se acuerde un recorte por 10 millones de barriles diarios, pero éste apenas sería suficiente, con los mercados estimando que el COVID-19 reducirá la demanda de crudo en 35 millones de barriles diarios, algo equivalente a la producción total de Rusia, Arabia Saudita y EE.UU. combinada.

México prepara plan de respuesta económica ante COVID-19

A través de reuniones con el sector empresarial y anuncios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha comenzado a preparar un paquete económico para responder a las consecuencias económicas negativas del COVID-19. Reportes recientes sugieren que el domingo será presentado por parte del gobierno un programa de reactivación económica, con el objetivo de proteger el empleo y garantizar la liquidez de empresas y hogares. Se cree que el Gobierno podría recurrir a fideicomisos públicos para obtener los recursos necesarios para ejecutar el plan y no provocar mayor endeudamiento. Además, líderes del sector privado se reunieron ayer con el Presidente en Palacio Nacional y acordaron medidas a aplicarse en los próximos tres meses, que incluyen un fondo respaldado por Nafin para proteger a pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de que los bancos otorguen créditos a negocios; después de que se estimara el posible cierre de hasta 1 millón 170 mil empresas durante la contingencia con un costo de hasta 4% del PIB nacional. El gobierno se opuso a proveer facilidades fiscales a las empresas en abril, pero evaluará “poco a poco” si lo hace en los meses siguientes, dejando en manos de las empresas evitar el desempleo en el corto plazo. La premura con la que se debe responder a la emergencia levanta cuestionamientos sobre la estrategia del gobierno, aunque habrá que estar pendientes de las medidas anunciadas el domingo. Finalmente, Banxico ha pedido actuar con agilidad ante la crisis, sin perder de vista la necesidad de mantener finanzas públicas sostenibles, inflación baja y un sector financiero solvente.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 1,033,478. Total de muertes: 54,369]. En México hasta el momento hay 1,510 casos confirmados, 4,653 casos sospechosos y 50 defunciones. La mediana de edad de los casos confirmados y defunciones en nuestro país es de 43 y 56 años, respectivamente. A nivel mundial ayer fue un día estadísticamente importante porque se sobrepasó la barrera de 1 millón de casos confirmados y, al mismo tiempo, Estados Unidos más que duplicó el número total de personas contagiadas de Italia (segundo país con mayor número de enfermos por coronavirus en el mundo, aunque el primero todavía en defunciones). A pesar de esta rápida aceleración en EU, el presidente estadounidense se niega a decretar una orden nacional para que los ciudadanos permanezcan en casa (stay-at-home), medida que hasta el momento sí han aplicado diferentes Estados, condados y ciudades dentro de Estados Unidos. En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió extender la orden de “no ir a trabajar” a todo el mes de abril. Sin embargo, en algunas regiones alejadas de centros urbanos los pobladores podrán continuar una vida ordinaria; mientras que en Moscú persistirá una de las restricciones más fuertes del mundo. Mientras tanto, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) dijo el jueves que era esencial que las aseguradoras y reaseguradoras tuvieran reservas robustas para afrontar pérdidas potenciales por el coronavirus, por lo que tenían que suspender la entrega de dividendos, recompras de acciones o bonos.

Mercados mixtos

Los mercados mundiales continúan experimentado un comienzo del segundo trimestre de forma inestable, a medida que los inversionistas siguen evaluando los posibles impactos económicos del paro de actividades generalizadas y la propagación persistente del coronavirus, a pesar de las medidas fiscales y monetarias implementadas por los gobiernos y los bancos centrales para mitigar la crisis. En Estados Unidos los índices accionarios Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registraron una apertura mixta. Luego de que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos cayeran en 701,000 en marzo, marcando el peor informe de empleos desde 2009 y que la tasa de desempleo aumentara a 4.4%. Cabe mencionar que Bank of America comentó por la mañana que es capaz de aceptar solicitudes en línea para el programa de ayuda a pequeñas empresas del gobierno por $350 mil millones de dólares, convirtiéndose en el primer banco importante del país en ejecutar este plan. Los mercados europeos se encuentran a la baja luego de que los resultados de los PMI´s de la eurozona cayeran a niveles históricos. El Stoxx 50 se encuentra con pérdidas de -0.6%, el Dax de Alemania cae -0.2% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocede -0.8%. En Asia los mercados cerraron de forma negativa, el Nikkei de Japón cerró prácticamente sin cambios, al tener una ligera ganancia de +0.01%, mientras que el Shanghai composite de China retrocedió -0.6% y el Hang Seng de Hong Kong cayó -0.2%. En México, el IPyC, el día de ayer presentó una jornada negativa de -0.3%, lo que representa su segunda jornada consecutiva de pérdidas. El petróleo se encuentra al alza, luego de que los inversionistas mantienen la esperanza de que haya un posible acuerdo sobre los recortes de producción, después de que el presidente Donald Trump comentara que espera se anuncie pronto un acuerdo de al menos un recorte de producción de 10 millones de barriles, a la par, el optimismo también se da luego de que Arabia Saudita convocara a una reunión “urgente” para la OPEP. Los metales preciosos se encuentran mixtos, el oro sube +0.3% y la plata retrocede -0.1%.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, como se ha visto durante esta semana, ha mantenido una operación entre su resistencia en las 2,630 unidades y en su soporte entre las 2,479 unidades, por lo que ha presentado de cierta forma un movimiento lateral. Por lo que podríamos esperar lo siguiente, en caso de perforar su soporte previamente mencionado, el sesgo bajista continuará siendo la principal tendencia a seguir del índice, mientras que, si logra perforar al alza las 2,630 unidades, podríamos tener un cambio de perspectiva y hasta en determinado momento un cambio de la tendencia principal. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,500-2,548 unidades.

IPyC. El índice mexicano ha presentado durante la semana un movimiento lateral, como ya se ha mencionado la parte inferior del canal es su soporte ubicado en las 33,150 unidades, mientras que la parte alta se ubica en las 34,994 unidades. De manera que, para determinar una tendencia a seguir, debemos esperar a que el índice perfore cualquiera de estos niveles mencionados.

USD/MXN. El tipo de cambio mantiene su tendencia al alza, ha presentado durante 3 jornada consecutivas rendimientos positivos y cumplió nuestro objetivo de verlo operar hacia su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar. Lo que podríamos esperar es que, en caso de perforar este nivel, continúe su rumbo hasta su barrera psicológica de los 25 pesos por dólar, mientras que, si presenta un rebote en esta resistencia, podríamos verlo retroceder nuevamente hasta niveles cercanos a los 24.15 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 24.21-24.83 peso por dólar.

Facebook Comments