El día en minutos 29/11/2017

Avanza la Reforma Fiscal en Estados Unidos. El Comité de Presupuesto aprobó ayer el proyecto de ley que modificará el código impositivo en Estados Unidos, abriendo paso para su votación final en el pleno del Senado. Se espera que sea este jueves cuando sea votado, pero existen ya preocupaciones sobre su aprobación, pues el Comité agrego una cláusula que permitiría revertir los cambios de la reforma en las tasas impositivas si los ingresos del país no son suficientes para cubrir el déficit tras su implementación. La cláusula fue impulsada por el senador Bob Corker de Tennessee, sin cuyo voto el proyecto de ley no habría podido ser aprobado en el Comité. La concesión ha provocado oposición entre la facción conservadora del partido y otros legisladores, algo que deberá resolverse previo a la votación en el pleno para garantizar la victoria legislativa. Por lo pronto, ayer el S&P500 cerró en máximos históricos y alcanzó los 2627 puntos, con el Dow Jones y el Nasdaq alcanzando también niveles récord.

Crecimiento en EEUU revisado al alza. Números de crecimiento de la economía estadounidense para el 3T17 fueron revisados al alza, logrando su mayor aceleración en tres años. A tasa anualizada el PIB creció 3.3% en el tercer trimestre del año (3% prev.) impulsado por una mayor inversión, tanto a nivel público como privado. El consumo, que constituye el 70% de la economía, creció 2.3% (2.5% e.), por debajo del 3.3% del 2T17. Los datos confirman la solidez del crecimiento de la economía, que mantiene un paso acelerado. Sin embargo, especialistas consideran que sería de esperarse una moderación en 2018.

Alejandro Díaz de León relevará a Agustín Carstens en Banxico. El día de ayer fue anunciado que, el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, será el sucesor de Carstens al frente del organismo central. Díaz de León fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto y asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017. Queda pendiente la designación de un Subgobernador para ocupar la silla vacante en la Junta de Gobierno tras la salida de Carstens. El anuncio refrenda la independencia del organismo y su funcionamiento temporal con sólo 4 miembros no debe tener un impacto relevante en la toma de decisiones de la Junta.

Corea del Norte dispara otro misil. Ayer por la tarde una agencia de noticias surcoreana reveló que Corea del Norte hizo una nueva prueba balística que demuestra que Estados Unidos continental esta bajo el rango de alcance de los misiles norcoreanos. El misil, además, es capaz de portar una cabeza nuclear, lo que permitió a Kim Jong Un declarar como exitoso el programa balístico y nuclear del país. Se ha llamado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acordar medidas a tomarse en el marco internacional.

Se logra un acuerdo para destrabar negociaciones del Brexit. Se anunció un pre-acuerdo entre la UE y el Reino Unido con respecto a las obligaciones financieras del gobierno británico con la Unión, lo que permitirá que el próximo año puedan iniciarse pláticas para un acuerdo de transición comercial que permita una salida más ordenada de la segunda economía más importante del bloque. No hay una cifra oficial sobre el monto acordado, pero el entendimiento entre las partes permite resolver la incertidumbre de las empresas británicas de cara al Brexit. La Libra se apreció de manera importante el día de ayer y alcanza los 1.34 frente al dólar.

Facebook Comments