El Día en Minutos | 29 de marzo de 2021

El Top

AMLO envió al Congreso una reforma a la Ley de Hidrocarburos que daría más control a PEMEX sobre el mercado local de gasolinas.

Biden presentará plan económico de largo plazo este miércoles.

La recuperación de la Eurozona depende fuertemente de que se mantengan estímulos fiscales: BCE.

Italia revisa a la baja su estimado de crecimiento: de 6% a 4.1% en 2021.

Casos de COVID-19 incrementan por quinta semana consecutiva a nivel global.

Mercados mixtos a nivel global. Sector bancario afectado por pérdidas de fondo de cobertura.

Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son GME, TSLA y VIAC. Las acciones de GameStop cerraron con una baja el viernes 4.1% después de haber alcanzado ganancias de 19% el mismo día.

Entorno y economía

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el viernes pasado al Congreso un proyecto de ley para reformar la Ley de Hidrocarburos. La reforma busca continuar con los esfuerzos del Ejecutivo por echar para atrás la apertura del sector energético lograda en 2013. La iniciativa busca dar más control a PEMEX sobre la distribución, importación y comercialización de gasolinas en el país, además de permitir la suspensión de permisos a empresas privadas bajo supuestos de inminentes riesgos a la seguridad nacional o energética. PEMEX tendría la facultad de tomar control de las instalaciones de las empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos, lo que ha despertado críticas por posibles prácticas de expropiación. El proyecto de ley será discutido esta semana en la Cámara de Diputados. El Presidente busca respaldar a PEMEX, que ha perdido participación en el mercado de gasolinas y diesel ante competidores privados desde la implementación de la reforma energética en 2013-2014. Es el segundo esfuerzo de la administración por echar para atrás la reforma energética, después de que en semanas anteriores una ley similar fue aprobada para el sector eléctrico. La acción podría seguir deteriorando la confianza de los inversionistas en el sector energético y pone en el centro del debate las elecciones intermedias. Si Morena logra mantener o incrementar el control de mayoría sobre el Congreso en las elecciones de junio, las iniciativas del Presidente para cerrar el sector energético y devolver monopolios a PEMEX y CFE se implementarían con seguridad.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 127,895,984; Total de muertes: 2,797,998. A nivel global se registraron 487,465 nuevos contagios y 6,921 muertes el día de ayer. La semana pasada se confirmó por quinta semana consecutiva un incremento de nuevos casos a nivel global. A la fecha se han vacunado 552 millones de personas en el mundo. Brasil está atravesando sus momentos más complicados de la pandemia, con incrementos preocupantes en las muertes de jóvenes. En México se registraron 1,783 nuevos casos (2,226,550 acumulados) y 194 muertes (201,623 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mixtos a nivel global pero con apertura negativa en EE.UU. Los principales índices de EE.UU. registraron un comportamiento mixto la semana pasada: los índices Dow Jones y S&P 500 promediaron alzas semanales de 1.5%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.6%. Los mercados en EE.UU. registraron una apertura negativa pero han recuperado terreno al momento. El sector bancario a nivel mundial se ve afectado por pérdidas de un fondo de cobertura que ha golpeado a varios bancos globales. Los mercados en Europa muestran un comportamiento mayoritariamente positivo. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.3%. Las acciones de los bancos bajaban lideradas por Credit Suisse que advirtió de una pérdida significativa en sus resultados por su participación en el fondo de cobertura antes mencionado. Los principales índices en Asia terminaron con resultados mixtos; la unidad de Nomura en EE.U. registraría también una pérdida por hasta 2 mil mdd por su participación en el fondo de cobertura ya mencionado. El IPC terminó la semana pasada con un alza de 0.75%. El día de hoy el mercado registró una apertura de alza. Atentos al análisis de la Ley de Hidrocarburos.

Noticias corporativas

*Southwest Airlines anunció que ha acordado con Boeing la compra de 100 jets 737 .

*Fly Leasing acordó ser adquirida por Carlyle Aviation Partners por $17.05 dólares por acción.

*Visa dijo que permitiría el uso de criptomonedas (USD Coin) para liquidar transacciones.

*Apple evalúa la venta de un reloj con cubierta resistente para deportes y ambientes extremos.

*Nissan cortará su producción ante la escasez de semiconductores.

*Nike y Peloton informan de aumentos de costos por detención de mercancías en el Canal de Suez.

*WeWork se fusionara con la SPAC BowX para finalmente obtener el listado en Bolsa.

*El gobierno de EE.UU. distribuirá 11 millones de vacunas de J&J esta semana.

*Social Finance (SoFi) busca pulverizar futuras IPO entre clientes de menudeo.

*Airbnb se ha visto favorecido por la preferencia de vacacionistas hacia lugares remotos.

*Grupo Bimbo anuncia recompra de 600 mdd de su bono Bimbo 2022.

*Fibra Danhos aprobó la recompra por hasta 5% de sus certificados emitidos.

Facebook Comments