El Día en Minutos | 29 de julio de 2021

El Top

*Economía estadounidense crece menos de lo esperado en el 2T21 (6.5% anualizado vs 8.5%e.).

*FED reconoce que la economía ha logrado progreso en sus objetivos de pleno empleo e inflación, pero aún no es momento de retirar estímulos.

*Paquete de inversión en infraestructura en Estados Unidos sería financiado parcialmente con impuestos a transacciones de criptomonedas.

*Desempleo en Alemania se reduce más de lo esperado y se coloca en 5.7% durante julio.

*Mercados positivos. La tasa de referencia en ceros y los buenos resultados trimestrales conducen a un mes positivo.

Entorno y economía

Estados Unidos creció menos de lo estimado en el 2T21. El PIB de Estados Unidos registró un crecimiento de 6.5% anualizado durante el segundo trimestre de 2021, cifra considerablemente inferior al 8.5% esperado por analistas. La decepción se explica por una caída de inventarios mayor a la estimada, lo que restó hasta 1.13% de crecimiento en la economía. La mayor parte del crecimiento provino del consumo, que se elevó 11.8% anualizado durante el periodo ante una recuperación importante del consumo de servicios (12%) gracias al proceso de reapertura económica, el programa de vacunación y los estímulos fiscales del gobierno. Fue un registro récord de crecimiento en el consumo, opacado por disrupciones en cadenas productivas que afectaron la reposición de inventarios. La inversión fija creció 3%, mientras que el gasto de gobierno se redujo (-) 1.5% y las exportaciones netas restaron hasta 0.44% al crecimiento, dado un incremento mayor de importaciones (7.8%) sobre exportaciones (6%). Los datos confirman que la economía apenas se aceleró con respecto al 1T21 (6.3%) y no se espera ver mayor aceleración en los trimestres por venir; aunque el 3T21 podría ver un impulso adicional si se recuperan los inventarios.

Mercados y empresas

Mercados mayormente positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con resultados mixtos siguiendo los comentarios de Jerome Powell y las nuevas guías desglosadas por las empresas que han vencido estimados. Esta mañana, los futuros indican una sesión mixta con el Dow arriba +0.10%, S&P sin cambios y Nasdaq cae -0.10%. Los inversionistas están atentos a los datos del PIB y a los reclamos de desempleo. Los mercados europeos registran una sesión positiva con el Euro Stoxx apuntando +0.50% liderados por los buenos desempeños reportados por las empresas; destaca la bolsa española (IBEX +1.0%) como la máxima ganadora. Los mercados asiáticos también mostraron números verdes debido a un rebote considerable en la bolsa de Hong Kong (HSI +3.30%). En México, el IPC ganó +0.85%, hilando su séptimo día consecutivo al alza. El petróleo presenta ganancias, junto con los metales. Por su parte, las criptomonedas muestran resultados variados, con Bitcoin aún cerca de los 40 mil.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 2T21 ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Los ingresos aumentaron +140.7% por una base comparable extraordinariamente débil junto restricciones menos estrictas en las regiones donde opera la emisora; las ventas consolidadas fueron el 85.8% de aquéllas del 2T19, lo que sugiere que Alsea acelera su recuperación frente los retos desencadenados por la pandemia. En cuanto a las utilidades, el EBITDA se ubicó en $1,529 mdp (vs – $1,745 mdp en el 2T20).

Banco del Bajío reporta positivamente, confirma recuperación. Los ingresos financieros disminuyeron -13.4% anual debido a menores tasas. Sin embargo, una mayor captación de depósitos a la vista compensa este decremento. Así, el margen financiero fue de $2,839 mdp, menor al 2020. Las estimaciones preventivas retroceden considerablemente por una base más fácil de superar. Destacan los ingresos no financieros con significativos aumentos. De esta manera, la utilidad neta fue de $1,070 mdp, ligeramente por arriba de los estimados.

Cemex reportó hoy cifras positivas en el 2T21, en línea con nuestras expectativas. Las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2021 alcanzaron los $3,855 mdd, lo que representa un aumento de 25% (vs.32.6% e) en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes y precios en moneda local, en todas las regiones y para todos los productos. El EBITDA en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los $818 mdd, un aumento de 48%, o de 39% en términos comparables (+38.5% e) para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. Aunque todas las regiones contribuyeron al crecimiento del EBITDA, México, EMEA y Centro, Sudamérica y El Caribe tuvieron la mayor aportación. Las Ventas Netas en México se incrementaron 43% a $935 mdd. El EBITDA se incrementó 58%, a $332 mdd. La compañía alcanzó una estructura de capital de grado de inversión al llegar a un apalancamiento de 2.85x al término del trimestre.

Crédito Real reporta positivamente para el 2T21. La administración muestra un enfoque en los negocios más rentables por riesgo (nómina y autos usados). Esto, junto con menores provisiones, impulsaron la utilidad neta, superando estimados. El margen financiero aumentó +7.4% por una mayor colocación de créditos. El costo de riesgo cayó significativamente, produciendo menores estimaciones. Así, la utilidad neta fue de $193 mdp. Aun así, estamos alertas sobre la concentración de la cartera empresarial.

FibraHD reporta recuperación paulatina , en línea con lo esperado. Durante el 2T2021 los ingresos totales fueron $132.8 mdp (vs. $129 mdp e), que muestran un incremento de 2.2% vs el trimestre anterior y de 5.1% comparado con el mismo trimestre del año anterior. En el trimestre reportado el NOI y el EBITDA fueron de $95.7 mdp (vs. $92 mdp e) y $74.8 mdp, que representan un incremento de 5.7% y 7.2% respectivamente con respecto al trimestre previo. Sin embargo, las rentas muestran un menor dinamismo y los factores de ocupación registraron afectaciones que están apenas en proceso de una recuperación gradual.

Fmty afectada por efecto cambiario adverso pero estrategia exitosa continúa. Los ingresos totales, el ingreso operativo neto (“NOI”), y el EBITDA del 2T21 alcanzaron $299.7 mdp, $271.9 mdp y $240.8 mdp, 16.5%, 17.4% y 20.4% por debajo del 2T20. Lo anterior debido al efecto cambiario desfavorable por la depreciación del dólar frente al peso. . Sin embargo, consideramos que Fibra Monterrey es una inversión atractiva. Un porcentaje relevante de los ingresos viene del segmento industrial que tiene una ocupación de 96% actualmente. Anticipamos que mantenga rentas y factores de ocupación competitivos que harán que la Fibra registre flujos estables y, por ende, distribuciones atractivas.

Livepol reportó sus resultados del 2T21 ayer después del cierre del mercado; fue un reporte positivo. El incremento anual en los ingresos consolidados (+154.6%) se explica, principalmente, por el avance en las ventas mismas tiendas de Liverpool, que aumentaron +8.3% con respecto del 2T19. En cuanto a utilidades, el EBITDA alcanzó un monto de $6,066 mdp y fue impulsado por las ventas, y el hecho de que la provisión de incobrables durante el trimestre fue excepcionalmente baja.

Orbia sorprende nuevamente con crecimiento en EBTIDA de triple dígito. Las ventas netas alcanzaron $2,243 mdd aumentando 59%, impulsadas por los altos precios de PVC en Polymer Solutions (Vestolit), mientras que Wavin se benefició de mayores precios y volúmenes. . El EBITDA de $560 mdd aumentó 113% debido a mayores precios de PVC en Polymer Solutions y a la fortaleza tanto en la actividad de negocio como en los precios de Wavin. ORBIA participa en negocios “cíclicos” favorecidos por la demanda y la alta liquidez lo que se refleja en mayores precios.

Santander México registró una mejor utilidad para el 2T21. Las ganancias superiores se deben principalmente a menores provisiones ya que el año pasado hicieron reservas adicionales. Los ingresos financieros siguen presionados por menores tasas y una caída en los activos productivos. Los gastos financieros decrecen por una mayor captación de bajo costo. Por lo que el margen financiero se mantiene estable. Las estimaciones caen -39.3%, llevando la utilidad neta a $4,713 mdp, un crecimiento relevante tanto anual como secuencialmente.

Noticias corporativas

*Paypal y Facebook caen tras advertir sobre menor crecimiento.

*Pfizer supera estimados y elevan su guía.

*Shopify, Spotify y McDonalds también reportan por arriba del consenso.

*Credit Suisse no cumple con estimados.

*Volkswagen reajusta su margen de ganancias objetivo.

*Shell reporta buenos resultados: aumenta su dividendo y libera un programa de recompra.

*Nokia reporta fuertes resultados; la acción sube +7.3%.

*Robinhood comienza a cotizar públicamente hoy con un precio de $38 dólares.

*Duolingo subió +42% tras su debut en la bolsa.

*El fondo soberano de Singapur se une a la oferta de $8.75 mil mdd por Morrison Supermarkets.

Facebook Comments