El Día en Minutos | 29 de julio de 2019

Reinician negociaciones China y EE.UU.

Negociadores chinos y estadounidenses se reunirán en Shanghai esta semana para retomar conversaciones que ayuden a detener la guerra comercial. Se espera que las discusiones toquen los temas pendientes desde mayo: propiedad intelectual, transferencia obligada de tecnología, barreras no-arancelarias, agricultura, servicios, déficit comercial y cumplimiento. No se espera que logren pronto un acuerdo, sino que se reestablezcan contactos y un compromiso práctico para continuar negociando. China enviará a Shanghai al Ministro de Comercio, Zhong Shan, quien ha defendido una postura menos flexible ante las exigencias estadounidenses y podría resultar en una ronda de negociación sin avances claros. EE.UU. deberá contemplar concesiones y un cambio de aproximación a las negociaciones en Shanghai si desea avanzar en sus objetivos; mientras que China ha manifestado que se encuentra preparado para nuevas rondas de aranceles si no se logran acuerdos.

Se eleva el riesgo de un Brexit sin acuerdo

El gobierno de Boris Johnson ha adoptado una línea dura en sus comunicaciones con la UE y ha solicitado formalmente que se redoblen esfuerzos para preparar una salida del bloque europeo sin un acuerdo de transición, después de que la UE se negara a renegociar el pacto firmado con Theresa May. Sajid Javid, tesorero del gobierno británico, anunció que toma ya como una prioridad las preparaciones para un Brexit sin acuerdo, mientras que Michael Gove, miembro del gobierno y encargado de la coordinación de los preparativos, ha escrito en el Sunday Times que el gobierno trabaja bajo el supuesto de que las conversaciones con la UE fracasarán. La Libra ha caído a su nivel más bajo desde 2017 frente al dólar en las últimas sesiones, a medida que personalidades pro-Brexit toman puestos clave en el gobierno de Johnson y se preparan para sacar al Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Mercados y empresas

Futuros con altibajos

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos operan con altibajos, mientras las acciones en Europa muestran rendimientos positivos y en Asia un comportamiento negativo. El foco de esta semana será la decisión de tasa de la Reserva Federal y en menor grado la reunión de dos días entre representantes de EU y China. Mientras tanto los mercados reaccionan a varios eventos corporativos. Entre ellos, Mylan NV sube y Pfizer está ligeramente positivo en el pre-mercado, luego de anunciar su intención de fusionarse. En Europa los inversionistas del London Stock Exchange le dieron el visto bueno al acuerdo de $27 mil millones para adquirir a Refinitiv. Por otro lado, Deutsche Telekom presentó un desempeño positivo luego de que el Departamento de Justicia estadounidense le permitiera a su unidad T-Mobile US adquirir a Sprint Corp. En contraste, en Asia los mercados muestran desempeños negativos ante una temporada de reportes débil en Corea y protestas en Hong Kong.

Facebook Comments