El Día en Minutos | 29 de enero de 2021

El Top

· Economía mexicana creció 3.1% en el 4T20 (-4.6% anual); la contracción en todo 2020 fue de (-) 8.5%.

· Sorpresas positivas de crecimiento en Europa durante el 4T20.

· Inflación en EE.UU. (PCE) cierra 2020 en 1.3% anual.

· La vacuna COVID-19 de J&J tiene una efectividad del 66% de acuerdo con un gran ensayo mundial.

· Se organizan inversionistas de pequeña escala, para forzar a los fondos de cobertura a revertir sus posiciones cortas sobre algunas compañías.

Entorno y economía

La economía mexicana creció 3.1% durante el 4T20, de acuerdo a la primera estimación del INEGI. Los datos muestran crecimientos trimestrales de 3.3% en la industria y de 3% en los servicios; las actividades primarias se contrajeron (-) 2.6%. A tasas anuales, la industria (-3.4%) y los servicios (-5.3%) cerraron el periodo octubre-diciembre en contracción, mientras que las actividades primarias fueron las únicas en registrar expansión (4.9%). Con ello, la contracción de la economía durante 2020 fue de (-) 8.5%, comparada con 2019. La industria fue la que mayor contracción vio en el 2020 (-10.2%), seguida de los servicios (-7.9%). Se trata de una de las mayores contracciones de la economía en la historia, tras el impacto de la pandemia que afectó la actividad durante casi todo 2020. Para 2021 se proyecta crecimiento de 3.5% o superiores, respaldados por la reactivación de la economía estadounidense, la demanda externa y una lenta recuperación del mercado interno.

Las primeras cifras de crecimiento publicadas en Europa sugieren mayor resiliencia de la esperada en las economías más grandes de la región. De acuerdo a datos de crecimiento para el 4T20, las economías española, francesa y alemana registraron cifras de crecimiento más positivas de lo anticipado. España registró un crecimiento de 0.4% trimestral (vs -1.5% e.), mientras que Alemania logró registrar crecimiento mínimo (0.1% vs 0% e.) y Francia mostró una contracción mucho menor a la esperada (-1.3% vs. -4% e.). Las cifras sugieren que las economías europeas fueron más resistentes de lo esperado al impacto del virus en el periodo octubre-diciembre, aunque no se ha eliminado la probabilidad de ver recesión este 1T21. Las cuarentenas aún tendrán un impacto en la actividad del bloque en los primeros meses de 2021 y los programas de vacunación siguen sufriendo un retraso importante. Los indicadores adelantados muestran mayor debilidad económica en enero y la perspectiva de crecimiento sigue estando nublada para la región.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 102,144,932; Total de muertes: 2,203,261]. A nivel global se registraron 603,719 nuevos contagios y 16,426 muertes el día de ayer. El equipo de investigación de la OMS que investiga el origen del virus iniciará estudios en Wuhan, tras terminar cuarentena obligatoria. Se detectó la variante del virus desarrollada en Sudáfrica en dos pacientes estadounidenses. En México se registraron 18,670 nuevos casos (1,825,519 acumulados) y 1,506 muertes (155,145 acumuladas) el día de ayer. El país alcanzó el tercer lugar a nivel mundial en el número de muertes por el virus.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan en terreno negativo, con el S&P500 en -0.7%, Dow Jones -0.9% y Nasdaq -0.6%. Lo anterior mientras sigue adelante la batalla entre los fondos de cobertura y los inversionistas minoristas, y la disputa de Europa por los suministros de vacunas contra el COVID-19. Wall Street está envuelto en un movimiento coordinado de inversionistas a menor escala que se están organizando en foros de internet, como Reddit, para forzar a los fondos de cobertura a revertir sus posiciones cortas, sobre compañías como GameStop y AMC Entertainment. Algunos operadores cortaron las líneas de crédito y restringieron las operaciones de algunas de las acciones más operadas en la madrugada, generando una baja en los precios. Por otra parte, en Europa la batalla por asegurar vacunas se intensificó el jueves cuando el bloque advirtió a las farmacéuticas, que usaría todos los medios legales para bloquear las exportaciones a menos que accedan a entregar las dosis prometidas. El FTSE 100 cae -1.7% y está en camino de cerrar su peor semana desde octubre, el DAX -1.3% y el CAC -1.4%. El índice del dólar retrocede -0.1% pero el peso mexicano revierte pérdidas y se aprecia esta mañana +0.7% a $20.10. Finalmente, los precios de las materias primas muestran alzas generalizadas, con la plata liderando el desempeño con +3.9%, seguido por el oro con +1.6%. Las tasas de los bonos suben esta mañana, con la tasa a 10 años aumentando 5.13 puntos base.

Noticias corporativas

Chevron cae por pérdidas del cuarto trimestre tras refinación débil.

Las ganancias de Eli Lilly aumentan un 41.5% a medida que el medicamento COVID-19 eleva las ventas.

Caterpillar registra una caída menor de la esperada en sus ganancias trimestrales.

Las ganancias de Honeywell caen un 13% a medida que la pandemia afecta las ventas aeroespaciales.

La empresa refinadora Phillips 66 registra una pérdida más amplia en el 4T20 por caída de la demanda.

El corredor en línea Robinhood ha recaudado más de $ 1 mil millones de dólares de capital fresco de inversores existentes.

Facebook Comments