El Día en Minutos | 29 de enero de 2019

EE.UU. imputa a Huawei y sanciona a Venezuela

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó ayer que la empresa de telecomunicaciones china, Huawei, y su directora financiara, Meng Whazou, han sido declaradas culpables por el robo de propiedad intelectual a una empresa americana y la violación de sanciones a Irán. La resolución responde sólo a 3 de los 23 cargos que el estado norteamericano presento contra la empresa y aparece días antes de las negociaciones con altos funcionarios de China para resolver el escalamiento de la guerra comercial. La decisión pone bajo presión a los representantes chinos que llegaron hoy a Washington. Por otro lado, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a Venezuela enfocadas en las exportaciones petroleras del país latinoamericano. Las sanciones impiden el comercio con PDVSA y otorga permisos especiales a algunas empresas para mantener sus relaciones con la petrolera venezolana, aunque los ingresos de la misma por estas transacciones quedarían congeladas en cuentas estadounidenses para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro, declarado ilegítimo por EE.UU., pueda hacer uso de los recursos.

Se votarán propuestas en el Parlamento británico

Hoy se someterán a discusión y se votarán al menos dos enmiendas de ley en el Parlamento británico para buscar una salida al impasse político sobre el Brexit. La oposición respaldará una propuesta de los parlamentarios Yvette Cooper y Nick Boles para extender el artículo 50 y postergar la fecha de salida de la UE, con la intención de comprar tiempo y lograr negociar un acuerdo aceptable para todos, evitando el desastre de un Brexit sin acuerdo. Por su lado, el gobierno de May busca una enmienda que elimine del acuerdo las disposiciones sobre la frontera con Irlanda y le otorgue un mandato para volver a Europa y negociar. De avanzar este segundo, se estima que la votación sobre el “plan b” de May se daría el 14 de febrero, seis semanas antes de la fecha de salida del Reino Unido. Los mercados descuentan una extensión de las negociaciones como el escenario más probable.

México registra récord en superávit comercial

La balanza comercial de México en el mes de diciembre registró el mayor superávit que jamás se haya registrado desde que se da seguimiento a estos números. El superávit fue de $1.8 mil millones de dólares y responde a un alza de 7.4% anual en exportaciones del sector automotriz ($11.5 mil millones de dólares) y una reducción de 15.5% en las importaciones petroleras ($1.38 mil millones de dólares; con una caída de 14% anual en las importaciones de gasolinas). La baja en las importaciones parece reflejar también un debilitamiento general de la demanda interna, signo de desaceleración en el último trimestre del 2018, algo que podría verse reflejado en las cifras del PIB próximas a publicarse.

Mercados y empresas

Mercados con comportamiento positivo

Las mayoría de las bolsas de valores de Asia finalizaron la jornada con pérdidas, con Japón siendo la excepción al registrar una ganancia de 0.1%, a la espera de noticias de las negociaciones entre China y Estados Unidos que se tendrán esta semana. En Europa, al momento, los mercados se mantienen en terreno positivo, con el índice Eurostoxx 50 registrando una ganancia de 0.7%. En el Reino Unido, el índice FTSE 100 se mantiene con un avance de 1.4%. Se espera que el día de hoy el parlamento discuta las diferentes posturas con respecto a la salida de la Unión Europea. Los futuros de las bolsas americanas apuntan hacia una jornada con ligeros crecimientos. Los futuros del S&P 500 y Nasdaq presentan avances de 0.1% y 0.3%, respectivamente. Los contratos del Dow Jones se mantienen sin movimientos.

Alsea anunció que concluyó la adquisición de los derechos de desarrollo de Starbucks en Francia. La transacción, que había sido anunciada el 27 de diciembre, contempla la adquisición de 69 unidades corporativas y los derechos para dar servicio a 109 tiendas con licencia. Adicionalmente, la transacción le otorga los derechos para la apertura de nuevas tiendas, corporativas o mediante la concesión de nuevas licencias, en el territorio.

Persisten los bloqueos a trenes por parte de la CNTE

Profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a bloquear vías férreas el 14 de enero y hasta la fecha en el Estado de Michoacán, generando pérdidas importantes para las empresas que transportan productos (en particular maíz, trigo, acero y automotriz) y para las mismas ferroviarias (GMXT de Grupo México y Kansas City). El gobierno federal ha descartado de momento utilizar a la fuerza pública como medio de disuasión.

Reportes

Regional dio a conocer cifras positivas para el 4T18, en línea con nuestros pronósticos y los del mercado. La cartera total presentó un crecimiento del 11%, mostrando un ligero repunte en los créditos empresariales para los últimos meses del año. La utilidad neta incrementó en la misma proporción, con lo que la rentabilidad se mantiene en niveles elevados al presentar un ROE de 19.8%.

Facebook Comments