El día en minutos | 29 de diciembre de 2020

El Top

·     Cámara de Representantes en EE.UU. aprueba incremento de ayudas por COVID-19, propuesto por Trump.

· Indicadores económicos: Reservas Internacionales de México ($195,441M USD prev.).

·     La administración Trump refuerza la orden que prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas.

Entorno y economía

La Cámara de Representantes aprobó ayer un incremento de $600 a $2,000 dólares en las transferencias a ciudadanos estadounidenses como parte del paquete de estímulo fiscal. Cerca de 40 republicanos se unieron a la bancada Demócrata para aprobar el incremento en las transferencias, una propuesta planteada por el Presidente Trump tras sus últimas críticas al paquete de estímulo. El proyecto de ley será turnado al Senado, controlado por Republicanos, que muy probablemente bloquearán la iniciativa. Mitch McConnell, líder de la cámara alta, no ha dado declaraciones sobre procedimientos para discutir y votar la propuesta, pero los republicanos han mostrado consistente oposición a la idea; la iniciativa podría ser sustituida por otra en el Senado o incluso podría ser ignorada. Buena parte de lo que suceda con el proyecto en el corto plazo dependerá del Presidente y la presión que logre ejercer sobre los senadores republicanos. Trump ha expresado en días recientes su descontento y enojo con McConnell y otros líderes del partido, una vez que no recibió el apoyo suficiente para imputar los resultados electorales de noviembre pasado. Recientemente criticó a los Republicanos por no aprobar transferencias mayores a los ciudadanos como parte del paquete fiscal y amenazó incluso con no firmarlo. Los demócratas han aprovechado la ocasión para dividir más a los republicanos y avanzaron una propuesta de incremento en las transferencias. Si el Senado decide ignorarla, su destino probablemente quedará en manos de la nueva administración de Joe Biden, quien ha asegurado que buscará estímulos adicionales inmediatamente después de tomar posesión.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 81,775,586 Total de muertes: 1,744,267]. A nivel global se registraron 487,096 nuevos contagios y 9,153 muertes. El número de hospitalizaciones en EE.UU. alcanzó nuevos máximos, al tiempo que en el sur de California se contempla extender las medidas de confinamiento por más tiempo. En México se registraron ayer 5,996 nuevos casos (1,389,430 acumulados) y 429 muertes (122,855 acumuladas). Guanajuato se agregó esta semana a la lista de 5 estados en semáforo rojo.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con el S&P500 en +0.2%, Dow Jones +0.1% y Nasdaq +0.4%. Se trata del cuarto día consecutivo al alza, debido a que las esperanzas de nuevos estímulos en Estados Unidos apuntaban a un sólido fin de año para los activos de mayor riesgo. En Asia, además, los papeles japoneses tocaron máximos de 30 años. Mientras que en Europa el desempeño positivo también es generalizado, con avances en todos los grandes índices, liderados por los títulos de primera clase de Reino Unido, que tenían su primer día de cotización desde que se alcanzó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en la víspera de Navidad. El FTSE 100 gana 2.1%, rumbo a su cuarto día sucesivo de ganancias, liderado por las acciones de la farmacéutica AstraZeneca, luego de la noticia de que su vacuna contra el COVID-19 recibirá la aprobación para su uso de emergencia en los próximos días. El lanzamiento del programa de vacunación de la UE, que espera poner fin a los confinamientos generalizados que han frenado a las economías del bloque, también fortalecía el apetito por el riesgo. Por su parte, el índice del dólar se debilita -0.4%; de acuerdo con cálculos de Reuters, las posiciones cortas contra el dólar aumentaron en la semana que terminó el 21 de diciembre a $26,600 millones de dólares, su mayor nivel en tres meses. En contraste, el peso mexicano se aprecia +0.7% a $19.88. En cuanto a las materias primas, el petróleo brent alcanza los $51.40 dólares el barril, aumentando esta mañana +1.1%. Mientras que las tasas de los bonos en EU aumentan de forma generalizada.

Noticias corporativas

à Dubai tiene como objetivo inocular al 70% de la población con la vacuna Pfizer en 2021.

à K’s Hut Group comprará el minorista en línea Dermstore de Target por $ 350 millones.

à American Airlines reiniciará vuelos comerciales Boeing 737 MAX en EU.

à Yahua de China acuerda un acuerdo de cinco años para suministrar litio a Tesla.

à EU permitirá que pequeños drones sobrevuelen a las personas y de noche.

à Qualtrics realiza registro para llevar a cabo un IPO en EU.

à FSITES 20 anuncia que fueron asignados 38,436,782 CBFIs adicionales objeto de la primera oferta de derechos.

Facebook Comments