El Día en Minutos | 28 de septiembre de 2020

El Top

· Exportaciones mexicanas continuaron recuperándose durante agosto.

· Ingresos de empresas industriales en China crecen por cuarto mes consecutivo en agosto (19.6% anual).

· Trump nomina a la juez conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth B. Ginsburg en la Suprema Corte.

· Se alcanza el millón de muertes a nivel global por COVID-19.

· Mercados estadounidenses se perfilan a tener ganancias en la sesión tras cuatro semanas de contracciones.

Entorno y economía

Datos del INEGI confirmaron una sostenida recuperación en las exportaciones e importaciones en México. Las exportaciones crecieron 4.88% mensual durante agosto y la contracción a tasa anual se redujo a (-) 7.7%, tras un crecimiento de 19.86% mensual en exportaciones petroleras (-11.4% anual) y de 4.25% en las no petroleras. Las importaciones vieron una recuperación todavía mayor durante el mes, al expandirse 7.01% mensual (-22.2% anual). Las importaciones de bienes de consumo fueron las que más crecieron (8.04%), señal de recuperación gradual en el mercado interno; mientras que la importación de bienes intermedios creció 7.37% mensual (-20.4% anual) y 2.87% en la importación de bienes de capital (-19.8% anual). La fuerza de la recuperación en las exportaciones se ha ido moderando, pero las importaciones vieron una aceleración en agosto con respecto a julio, señal de mayor firmeza en la reactivación de la demanda interna. No obstante el alza en importaciones, la balanza comercial siguió registrando un superávit cercano a máximos históricos, con 6,496 millones de dólares en agosto.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 33,347,819 Total de muertes: 1,003,002]. A nivel global se registraron 251,903 nuevos contagios y 3,873 muertes el día de ayer. La India superó los 6 millones de casos, al tiempo que la Canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que podría rebasarse la cifra de 19 mil casos diarios durante el invierno en su país si no se mitiga la transmisión del virus. En Nueva York, nuevos brotes en los condados de Queens y Brooklyn llevaron la cifra de contagios diarios por arriba de mil por primera vez desde junio. En México se registraron ayer 3,886 nuevos casos y 187 muertes, con un total acumulado de 730,317 contagios y 76,430 muertes. Campeche se convirtió esta semana en el primer estado de la República con semáforo epidemiológico en verde y pronto podría ser acompañado por Chiapas.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del Nasdaq arriba 1.8%, los del S&P500 1.1% y los del Dow Jones 0.9%. Lo anterior después de que el Dow y el S&P tuvieron cuatro semanas consecutivas con rendimientos negativos, el Nasdaq rompió esta racha. Las acciones de tecnología están registrando de los mayores rebotes. Los mercados permanecen atentos tanto al incremento en los incrementos en casos de coronavirus, a los avances en las posibles vacunas y al desarrollo de los paquetes de estímulo. Adicionalmente, Trump nominó a Amy Coney Barrett para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Suprema Corte de Justicia. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el DAX, el CAC y el FTSE100 sostienen ganancias de 3.1%, 2.4% y 1.8%, respectivamente. Entre las acciones con un buen desempeño en la sesión se encuentran las instituciones bancarias. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos; el Shanghai Composite terminó abajo -0.1% mientras el Nikkei avanzó 1.3%. China reportó datos alentadores de producción industrial. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión a la baja, tras una semana positiva después de que las cinco previas a esta cerraron a la baja.

Fibra Mty busca emisión de bono por $100 millones de dólares. Fmty comunicó el viernes pasado que en su asamblea del 12 de octubre propondrá la aprobación de una oferta pública y colocación de CEBURES por el monto autorizado remanente al amparo del Programa, objeto de reaperturas mediante la emisión de CEBURES adicionales por hasta $100 mdd con un plazo de 7 años.

Noticias corporativas

Le dan licencia por 18 meses a Uber en Londres.

Oferta de Oracle y Walmart por TikTok Global permanece frenada.

Juez de EE. UU. bloqueó la prohibición de nuevas descargas de TikTok.

ArcelorMittal está en pláticas de fusión con Cleveland-Cliffs.

Devon Energy comprará WPX Energy por $2.56 mil mdd.

Palacio de Hierro realizó el viernes una segunda colocación de certificados bursátiles por $2,500mdp

Sanborns llevo a cabo una reestructuración en la que se fusionaron empresas de Sanborns Hermanos y Sears Operadora, Rodrigo Hajj Slim asumirá la dirección general de ambos.

Facebook Comments