El Día en Minutos | 28 de mayo de 2020

China aprueba ley para Hong Kong; escalan tensiones

El parlamento chino ha aprobado una nueva legislación de seguridad para Hong Kong en medio de fuertes críticas y amenazas por parte de EE.UU. Es la primera vez que China incide en el código legal de la ciudad autónoma sin tomar en cuenta el órgano legislativo de Hong Kong, y marca el inicio de un movimiento por mayor control de Pekín en la ciudad a través de sanciones penales por acciones de traición, sedición y subversión. EE.UU. ha hecho un llamado a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el tema, pero ésta ha sido bloqueada por China. EE.UU. había advertido en días recientes que sancionará a China por la acción. Los roces entre ambas potencias podrían minar la posición privilegiada de Hong Kong como centro financiero global, y amenazan con escalar las tensiones políticas y comerciales entre ambos. Donald Trump ha afirmado que contempla sanciones directas a funcionarios del gobierno chino y empresas; algo a lo que China respondería de manera inmediata, según declaraciones. El Congreso estadounidense, por su parte, aprobó ayer sanciones a oficiales chinos por el abuso contra minorías musulmanas en Xinjiang; mientras que el Departamento de Estado emitió un reporte ante el Congreso que asegura que Hong Kong ya no es autónomo frente a China, lo que podría desembocar en la eliminación de tratos preferenciales comerciales y financieros por parte de EE.UU. a la ciudad. . Finalmente, a todo ello se suma el fallo de una corte canadiense el día de ayer, que permite la extradición a EE.UU. de Meng Wanzhou, directora de finanzas de la empresa Huawei, arrestada el año pasado por cargos de fraude y violación de sanciones contra Irán. China ha calificado las acusaciones como engaños de EE.UU. para atacar a la empresa tecnológica china. Ante las tensiones, el Yuan chino ha alcanzado nuevos mínimos históricos y las bolsas de Hong Kong han sufrido descalabros. Se teme que las tensiones pasen de la confrontación política y comercial a la confrontación financiera, y que esto desemboque en una fuerte devaluación del Yuan, el final de Hong Kong como centro financiero global y limitaciones para el fondeo de empresas chinas en mercados internacionales.

Se revisa ligeramente a la baja el crecimiento en EE.UU.

Cifras de crecimiento para la economía estadounidense fueron revisadas ligeramente a la baja para el 1T20, de (-) 4.8% a (-) 5% anualizado. El ajuste a la baja se dió sobre todo por peores números en inversión (-10.5% vs -5.6% prev.). El consumo fue revisado al alza (de -7.6% a -6.8%) junto con el gasto de gobierno (de 0.7% a 0.8%). Los datos se publicaron al mismo tiempo que las solicitudes iniciales por desempleo, que registraron un aumento de 2.12 millones, nivel aún extraordinariamente alto que lleva la cifra total de solicitudes recibidas por arriba de 40 millones desde mediados de marzo; aunque las solicitudes que se mantuvieron en proceso de aprobación se redujeron de 25 millones a 21 millones en la semana concluida el 15 de mayo, la primera caída desde la pandemia. Este último dato sugiere una posible recuperación del mercado laboral con la reapertura gradual de la economía en semanas recientes. Para el Presidente de la FED de Nueva York, John Williams, la contracción económica podría haber tocado ya su punto más bajo, pero el organismo mantendrá estímulos aún por un periodo largo. De hecho, aseguró que contemplan seriamente la implementación de un programa de control de la curva de rendimientos en papeles de deuda soberana. El programa contemplaría la compra irrestricta de bonos del tesoro (o su venta) para mantener las tasas de interés de mercado en un nivel fijo. Para Williams, la medida podría complementar la política monetaria de tasas bajas; aunque apenas están en el proceso de analizar su efecto en otros países y las posibles vías para su implementación en EE.UU. Se especula que de implementarse, la FED se concentraría en controlar las tasas de instrumentos de 2 y 3 años.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,716,570 Total de muertes: 356,131]. En México hasta el momento hay 78,023 casos confirmados y 8,597 defunciones. En México se agregaron el día de ayer 3,463 nuevos casos, con lo que la tasa de incremento diario se ubicó en 4.6%, esto coloca a nuestro país en el número 17 con mayores casos confirmados en el mundo, mientras que, de acuerdo con el informe diario de coronavirus, México cuenta con una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 5.6, ubicándose en el puesto número 12 en el mundo, debajo de la tasa de mortalidad en países como Estados Unidos, Ecuador y Brasil. También se comentó que el día de mañana se dará a conocer el semáforo nacional que comenzará a aplicarse en nuestro país por cada Estado a partir del día lunes. Por su parte, en el mundo resaltó Estados Unidos, quien el día de ayer alcanzó las 100,442 defunciones, lo que además de romper una barrera psicológica importante es más que las muertes combinadas del segundo, tercer y cuarto país con mayores muertes en el mundo (Reino Unido, Italia y Francia). En relación al número de casos confirmados acumulados en el mundo, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido por Brasil, Rusia y el Reino Unido.

Mercados positivos

Los mercados globales continuaron registrando ganancias a medida que los inversionistas se volvieron más optimistas sobre el ritmo de la recuperación económica de la pandemia de Covid-19 y continúan atentos a la actual confrontación entre Estados Unidos y China sobre Hong Kong. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se encuentran mixtos, luego de que los datos de solicitudes de desempleo se ubicaran ligeramente por encima de los datos estimados por el consenso de analistas. El Dow Jones sube 0.5%, El S&P500 incrementa 0.1% y el Nasdaq cae -1.0%. En Europa los mercados se encuentran operando al alza, el Stoxx 50 incrementa 0.8%, el Dax de Alemania sube 0.6% y el FTSE 100 de Reino Unido se encuentra con rendimientos positivos de 1.1%. En Asia, los mercados cerraron en su mayoría positivos, el Shanghai composite cerró con ganancias de 0.3% y el Nikkei de Japón con un fuerte incremento de 2.3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.7%, luego de que el Congreso Nacional de China aprobara una propuesta de imponer una nueva legislación de seguridad nacional para Hong Kong. En México, el índice mexicano el día de ayer cerró con fuertes rendimientos positivos de 1.9%, registrando su cuarta jornada consecutiva con ganancias. Los precios del petróleo caen por segunda sesión consecutiva, luego de que los datos de la industria de Estados Unidos mostraran una sorprendente acumulación de existencias de crudo, lo que redujo las esperanzas de una recuperación rápida de la demanda a medida que el mundo comienza a salir de las medidas de distanciamiento social provocadas por el coronavirus. Los metales preciosos se encuentran al alza, luego de que las tensiones entre China y Estados Unidos se incrementaran.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice estadounidense presentó un movimiento volátil, en el cual retrocedió hasta su soporte ubicado en las 2,972 unidades y rebotó con fuerza al alza, hasta cerrar con rendimientos positivos de 1.5%. El día de hoy podríamos esperar un movimiento moderado y con amplias posibilidades de que cierre con ligeras pérdidas dada la volatilidad del día de ayer. El rango de operación se encuentra entre las 3,010-3,048 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un fuerte movimiento al alza de 1.9%, lo que nos indica que mantiene un rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, sin embargo, es importante mencionar que, dado el movimiento del día de ayer, que fue tan fuerte, no es descartable la posibilidad de ver un ligero retroceso para la jornada del día de hoy. El rango de operación se encuentra entre 36,665-37,120 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer presentó una jornada positiva que lo llevó momentáneamente a operar en su resistencia ubicada en los 22.45 pesos por dólar, no obstante, no logró mantener este movimiento y cerró por debajo de este nivel. El día de hoy, podríamos esperar una jornada con movimientos moderados, dentro de un rango ubicado entre los 22.17-22.40 pesos por dólar.

Facebook Comments